Saltear al contenido principal
La Tecnología Mejora La Seguridad Laboral

Cómo la tecnología mejora la seguridad laboral

La prioridad de las organizaciones es asegurar fundamentos básicos para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, Esto incluye considerar, entre otros muchos factores, la automatización como forma eficaz de reducir o eliminar el error humano. Pero,¿la tecnología mejora la seguridad laboral de manera significativa? Por supuesto que sí. De hecho existen muchas áreas, y en particular tres,  que obtienen un elevado beneficio de la tecnología.

CTA – ISO 45001 – Blog – Simple

La gestión ISO 45001 más sencilla para tu empresa

¿Cómo la tecnología mejora la seguridad laboral?

La tecnología, por sí sola, no garantiza un buen trabajo de prevención de riesgos en seguridad y salud en el trabajo; pero sí abre la puerta a mejorar la seguridad laboral y alcanzar una mayor eficacia en las organizaciones que la implementan. Las siguientes son esas tres áreas críticas donde la tecnología mejora la seguridad laboral:

1. Investigaciones e informes de incidentes

Algunos profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo utilizan herramientas como las hojas de cálculo o los informes en papelPero esto representa inconvenientes considerables que van desde la incapacidad para verificar la integridad de los datos, hasta la dificultad para conservar un registro histórico fácilmente accesible. De este modo, las partes interesadas, los encargados del sistema y la alta dirección no pueden disponer de información confiable y oportuna cuando la necesitan. Esta complejidad se traduce en una mínima participación e ineficacia para gestionar los riesgos y obtener el compromiso de los empleados con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. La tecnología, a través de un software SG-SST, ayuda a mejorar seguridad laboral al ofrecer una opción para abordar estos problemas. Por ejemplo, es mucho más probable que se complete un formulario disponible si se puede acceder a él de forma digital o electrónica, utilizando un dispositivo inteligente, una tableta o un teléfono y en el mismo momento de un incidente. Una solución tecnológica apropiada ofrece la posibilidad de reportar incidentes de manera inmediata, pero también de generar una colaboración organizada en caso de requerir una investigación profunda. Las investigaciones de incidentes se benefician al tener datos relevantes, oportunos y disponibles. La solución informática puede incluir, además, funcionalidades que permitan gestionar todo el ciclo de vida de los mismos.

2. Un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, ágil, efectivo y eficaz

Un SG-SST solo resulta verdaderamente efectivo, eficaz y ágil, en la medida en que es accesible a sus usuarios y se convierte en una guía real de operaciones cotidianas. La tecnología mejora la seguridad laboral al proporcionar un acceso fácil e inmediato a la información, destacando aquella más relevante y garantizando su integridad. Las herramientas que permiten la colaboración en la creación de evaluaciones de riesgos y análisis de seguridad laboral hacen que esos documentos sean más completos y relevantes. Además, la gestión electrónica de documentos puede garantizar que los documentos estén estandarizados y siempre se emplee una versión actualizada.

3. Compromiso con el sistema

La participación y el compromiso de los empleados, como parte interesada fundamental del sistema, son elementos clave en el éxito de la gestión. Por ello, debe fomentarse ese compromiso mostrándoles que sus esfuerzos tienen su sentido. Por ejemplo, cuando los empleados se implican en identificar y reportar incidentes, resulta muy conveniente que sepan que estos son investigados y las acciones tomadas en consecuencia. De ese modo, se consigue que ellos demuestren interés y asuman un compromiso definitivo con el sistema. Es más fácil obtener el compromiso y el liderazgo de los empleados, cuando la tecnología ofrece información accesible, relevante y que sirve para guiarlos en su camino diario a través del sistema. O cuando a través de ella podemos comunicar de modo más sencillo todo aquello que queremos trasmitirles.

Kantan, la tecnología que mejora la seguridad laboral

Como hemos visto, la tecnología puede apoyar en gran medida distintos procesos de un sistema basado en ISO 45001. Pero no toda la tecnología es igual de válida en este objetivo. Las múltiples funcionalidades que ofrece el software de Kantan lo convierten en la solución tecnológica apropiada para resolver con eficacia los retos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y otros sistemas de gestión ISO. Consigue ya la tecnología que ayuda a mejorar la seguridad en el trabajo, escogiendo el plan de precios de Kantan que mejor se adapte a tu empresa.

CTA – ISO45001 – Blog – Completo

Software de gestión de SST ISO 45001

Volver arriba
×