Saltear al contenido principal
Plan De Investigación De Incidencias

Plan de investigación de incidencias: todo lo que necesitas saber

Contar con un plan de investigación de incidencias resulta indispensable para garantizar las condiciones de seguridad, protección y preservación de la salud de los trabajadores que ejercen alguna actividad en un ambiente de trabajo óptimo. Las incidencias que comprometen la seguridad de los trabajadores ocurren en todas las organizaciones, aunque ellas cuenten con un sólido y eficiente Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La diferencia está en la forma en que se tratan las consecuencias. Pues estas, en última instancia, conducen a la resolución positiva del hecho y a la ejecución de medidas correctivas que llevan a la mejora del sistema. Para ello se requiere de un plan de investigación de incidencias.

CTA – ISO14001 – Blog – Simple

La gestión ISO 14001 para tu empresa en un clic

¿Qué es un plan de investigación de incidencias?

Un plan de investigación de incidencias es más que una lista de tareas a realizar con posterioridad a la ocurrencia del hecho. Se trata de una herramienta de investigación y evaluación que reúne todos los elementos requeridos para obtener conclusiones necesarias. Estas conducen a la toma de decisiones encaminadas a corregir las fallas y obtener la mejora continua del sistema. La palabra incidencias abarca una gran variedad de hechos, muchos de ellos identificados en OHSAS, pero también en ISO 45001. Así, las organizaciones deben abordar una postura amplia sobre los diversos tipos de incidencias, de tal forma que mejoren sus operaciones de seguridad. Tener un plan de investigación de incidencias detallado, garantiza que se investiguen los hechos apropiados y que nada caiga en el olvido. Además, debemos realizar una investigación exhaustiva, productiva y confiable.

Plan de investigación de incidencias – Los elementos que lo componen

El plan de investigación de incidencias debe necesariamente considerar los siguientes elementos:

La investigación

Se trata de la etapa de recolección de datos. Debe ser inmediata y es donde se presenta la cuestión. También se profundiza el conocimiento sobre la ocurrencia del hecho y se hace la indagación sobre los factores involucrados: victima, ubicación, escenario, hechos, datos… En esta etapa se deben considerar con especial importancia:
  • La inmediatez con que se haga el levantamiento de la información.
  • Una simulación del hecho de acuerdo con las indagaciones preliminares.
  • Imágenes, fotos, o cualquier evidencia física hallada en el lugar de los hechos.
  • No buscar un culpable sino una causa.

El análisis

Es muy importante que todo análisis de incidencias se haga conformando un equipo multidisciplinario, con personas provenientes de diferentes áreas, pero con experiencia en los temas relacionados con la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Por supuesto, el supervisor o responsable del área o del proceso afectado debe formar parte de este equipo. Esto permitirá ir más allá en la identificación de las causas. Es necesario elegir un director de la investigación que tenga experiencia en la ejecución de análisis de accidentes. Todo lo que se diga debe ser anotado, en tanto corresponda a datos y hechos verificados, evitando así las suposiciones o hipótesis. La metodología de Tormenta de Ideas, resulta muy útil en este punto.

Metodología

Para realizar una apropiada gestión de incidencias, es necesario utilizar al menos una herramienta adecuada, o todas las que se consideren necesarias, para obtener la causa raíz. El Diagrama de Ishikwa o de espina de pescado, en el que se consideran seis Ms (Máquina, Mano de Obra, Medio Ambiente, Método, Material, Medidas), requiere que el problema haya sido identificado con claridad y que la información recaudada en la etapa de investigación sea completa y suficiente. Otra herramienta de gran utilidad en el hallazgo de la causa raíz, es la técnica de los cinco porqués. Esta técnica, complementaria al diagrama de Ishikawa, se basa en formular cinco preguntas, cada una basada en la respuesta de la anterior. Veamos un ejemplo aclaratorio del proceso de búsqueda de la causa raíz aplicando la técnica de los cinco porqués.:
  • ¿Por qué sucedió el accidente? – Porque alguien derramo una sustancia viscosa en el suelo.
  • ¿Por qué alguien derramo una sustancia viscosa en el suelo? – Porque no utilizó los elementos necesarios para transportarla.
  • ¿Por qué no utilizó los elementos necesarios para transportarla? – Porque nadie le informó que debía hacerlo de una manera determinada.
  • ¿Por qué nadie le informó? – Porque es un empleado nuevo y no ha concluido su programa de capacitación.
  • ¿Por qué no concluyó su programa de capacitación antes de iniciar el trabajo? – Porque el exceso de producción hizo necesario utilizar al empleado de inmediato.
En términos generales, al llegar al quinto por qué, se encuentra la causa raíz. Es, por supuesto, una herramienta que depende de información suficiente y confiable y del análisis hecho con el Diagrama de Ishikwa.

Kantan – Una herramienta indispensable en un plan de investigación de incidencias

De todo lo anterior podemos entender que la información sobre el incidente, sobre incidencias anteriores y la capacidad de responder con inmediatez, son elementos básicos de un plan de investigación de incidencias eficaz. Kantan es una solución tecnológica basada en la nube, que ofrece numerosos beneficios. Automatiza la gestión de sistemas basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 y, la más importante en este caso, ISO 45001. Gracias a las funcionalidades de Kantan, es posible asumir con la velocidad y la inmediatez requerida la investigación de incidencias, la implementación de acciones correctivas y el monitoreo de la eficacia de las mismas. Puedes contratar kantan ahora, desde 124 USD al mes y conocer todas sus ventajas.

CTA – ISO14001 – Blog – Completo

Software de gestión ambiental ISO 14001

Volver arriba
×