Blog


Principales razones por la que las implementaciones de software ISO fallan y cómo evitarlo

implementaciones de software ISO

Las implementaciones de software ISO generan una gran expectativa en la organización. La alta dirección, los empleados con responsabilidades en los diferentes sistemas, los profesionales directamente responsables, todos esperan algo de las implementaciones de software ISO.

Cuando las expectativas se cumplen y todo marcha según lo esperado se toca el éxito. Pero esto no es siempre así, y cuando las cosas no salen como se esperan, comienzan las preguntas.

Read morePrincipales razones por la que las implementaciones de software ISO fallan y cómo evitarlo

Recomendaciones para gestionar la documentación en ISO 45001

documentación en ISO 45001

La gestión de la documentación en ISO 45001 no plantea mayores exigencias, pero requiere un desarrollo optimizado para satisfacer los requerimientos legales y los requisitos de la norma. Algunas recomendaciones pueden ayudarnos a conseguirlo.

Read moreRecomendaciones para gestionar la documentación en ISO 45001

Por qué alinear los procesos EHS con el software de calidad

alinear los procesos EHS con el software de calidad

Alinear los procesos EHS con el software de calidad produce efectos beneficiosos inmediatos en las organizaciones. El primero de ellos es la adopción de una actitud proactiva ante el riesgo. Esta se traduce en la implementación de medidas preventivas y del famoso enfoque basado en el riesgo, promovido por las normas ISO de reciente publicación.

Para algunas organizaciones, alinear los procesos EHS con el software de calidad resulta sencillo. Otras, debido a que las características de la aplicación empleada lo impiden o constituyen un obstáculo, encuentran mayores dificultades para alcanzar esta alineación.

Read morePor qué alinear los procesos EHS con el software de calidad

Cómo facilitar que los empleados utilicen el software ISO

Facilitar que los empleados utilicen el software ISO

Facilitar que los empleados utilicen el software ISO es uno de los retos durante la implementación de una nueva solución que automatice un sistema de gestión. Convencer a los empleados de cambiar sus métodos de trabajo cuando se integra una nueva solución es un paso difícil.

Read moreCómo facilitar que los empleados utilicen el software ISO

Seleccionar un software ISO 14001: cómo definir las necesidades de la empresa

Seleccionar un software ISO 14001

Tomar la decisión de seleccionar un software ISO 14001 es el primer paso dentro de un proceso de automatización para el sistema de gestión ambiental. Se trata de un paso muy importante y significativo que conviene dar con atención para que la solución sea válida para cumplir con las necesidades de la empresa.

Read moreSeleccionar un software ISO 14001: cómo definir las necesidades de la empresa

Checklist de documentación obligatoria requerida por ISO 45001

documentación obligatoria requerida por ISO 45001

La documentación obligatoria requerida por ISO 45001 admite flexibilidad en cuanto a qué, cómo y cuándo documentar un elemento del proceso de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Así, ISO 45001 se adapta a formas de comunicación modernas, como vídeo, audio y otros registros electrónicos. También permite a la organización la posibilidad de utilizar documentos heredados, tal vez de OHSAS 18001, que cumplan con el requisito.

Read moreChecklist de documentación obligatoria requerida por ISO 45001

Consideraciones clave de TI al seleccionar un nuevo software de calidad

seleccionar un nuevo software de calidad

Al seleccionar un nuevo software de calidad pensamos en satisfacer las necesidades de los usuarios. Seguridad, facilidad de uso, accesibilidad, posibilidad de integrarse con otros componentes informáticos: todas estas son consideraciones de la tecnología de la información que los profesionales evalúan en un software de calidad.

En concreto, hemos identificado cinco funcionalidades que no deben pasarse por alto al seleccionar un nuevo software ISO si  se desea que un proyecto de gestión de la calidad avance según lo esperado.

Read moreConsideraciones clave de TI al seleccionar un nuevo software de calidad

4 Razones principales para implementar un Sistema de Gestión Ambiental en tu organización

implementar un Sistema de Gestión Ambiental

Algunas organizaciones deciden implementar un sistema de gestión ambiental porque tienen dificultades para demostrar que tienen una política y un compromiso responsables con el cuidado del medio ambiente.

Sabemos que hoy los consumidores evalúan este compromiso como factor de decisión de compra. Implementar un sistema de gestión ambiental es una forma de subsanar esa deficiencia, mejorar la opinión de los consumidores con respecto a la marca, y, de paso, cumplir con normativas locales, nacionales e internacionales.

Read more4 Razones principales para implementar un Sistema de Gestión Ambiental en tu organización

Comparativa de costes: Auditoría de procesos automatizada VS manual

Auditoría de procesos automatizada

La automatización es uno de los retos principales para las organizaciones que viven la transformación digital. La auditoría de procesos automatizada en particular, representa interesantes ventajas con el modelo manual para la misma tarea.

Parece lógico que esto sea así y además hay diversas razones que lo sustentan. En ese sentido, presentamos una comparativa entre costes de la auditoría de procesos automatizada vs la auditoría manual.

Read moreComparativa de costes: Auditoría de procesos automatizada VS manual

3 pasos para crear planes de preparación para emergencias con un software ISO

preparación para emergencias

Un plan de preparación para emergencias bien definido es fundamental en un sistema de seguridad y salud en el trabajo. Además de ser una guía de procedimiento durante un evento imprevisto, en la creación del plan se identifican y eliminan riesgos que de no ser detectados podrían agravar una situación catastrófica.

Este es un documento de importancia clave para los miembros del equipo de seguridad y salud en el trabajo, que son los encargados de crearlo; pero también lo es para los empleados, que son quienes lo adoptarán, seguirán y obtendrán sus beneficios.

Read more3 pasos para crear planes de preparación para emergencias con un software ISO