Saltear al contenido principal
ROI Del Software

¿Cómo calcular el ROI del software EHS?

Si deseas convencer a la alta dirección de que financie una solución que ayude a agilizar la gestión de la seguridad, la salud y el medio ambiente, debes poder demostrar cuál es el ROI del software EHS. Es decir, es necesario plantear las ventajas económicas de esa inversión para contar con un punto más a favor de la adquisición de este software. El ROI del software EHS es el retorno de dicha inversión en relación con su coste y por ello es un indicador de eficiencia de la inversión que ayuda a la alta dirección a tomar una decisión fundamentada. Hoy compartimos un procedimiento para su estimación, que ayuda a entender cuánto tiempo y dinero ahorra la organización utilizando un software EHS.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

Cómo calcular el ROI del software EHS

Básicamente, el ROI del software EHS se determina utilizando la siguiente ecuación: Beneficio de la inversión / Coste de la inversión = ROI (Retorno de la Inversión) Parece muy fácil. Pero en la práctica es necesario seguir algunos pasos para conseguir los valores de la ecuación de modo más ajustado:

Determinar el consumo de recursos humanos

Podemos establecer dos grupos de costes de recursos humanos para tener una visión completa: pesados y ligeros. Los pesados hacen referencia a los profesionales y asesores en gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo. Los livianos, generalmente son usuarios que no son profesionales en el área, pero que tienen la necesidad de reportar accidentes o incidentes, por ejemplo. Hay que conocer dónde los empleados destinan su tiempo en relación al sistema de gestión EHS para determinar después cuál es el ahorro de dedicación que el software supone.

Determinar el tiempo que dedican los empleados a actividades rutinarias del sistema

Algunas de las tareas rutinarias dentro del sistema, que se automatizan o simplifican con un software de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo, incluyen:
  • Actualizar registros.
  • Almacenar datos.
  • Asignación de tareas, notificaciones y seguimientos.
  • Creación de informes y documentos.
  • Análisis de datos.
  • Preparación de auditorías internas.
  • Evaluaciones de riesgos.

Determinar el ahorro de tiempo

Basta cuantificar del modo más preciso posible el tiempo que utiliza el empleado en llevar a cabo las tareas que mencionamos en el apartado anterior, y que ahora, gracias al software EHS, puede destinar a otras actividades. Cuando consideramos el tiempo utilizado por los empleados en la búsqueda de información, el procesamiento de informes o el envío de notificaciones, por ejemplo, y lo multiplicamos por el valor de una hora de su salario, entendemos realmente cuál es ese ahorro que forma parte del ROI del software EHS.

Determinar el ahorro de costes relacionados con la atención de accidentes e incidentes

El ahorro en tiempo no es el único beneficio que reporta un software de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo. También ayuda a mejorar el sistema y su funcionamiento. En este sentido, permite prevenir incidentes y sus costes asociados, incluidos entre otros, honorarios legales, atención médica, litigios, pérdida de tiempo administrativo… Todo ello debe ser cuantificado para calcular el ROI del software EHS. Evidentemente esta aproximación no es fácil y es necesaria una evaluación atenta y una estimación sensata. Es útil obtener resultados fiables de otras organizaciones, tras la implementación de un software de este tipo, que puedan usarse como referencia. En cualquier caso, hay que asegurarse de no obviar del todo ni inflar de modo exagerado el ahorro de este punto, para acercarse lo máximo posible al valor real que aportará el software aquí.

Determinar el coste real del software EHS

El coste del software es algo más que su valor de contratación o el valor de la licencia. En algunos casos, el coste incluye implementación, configuración, entrenamiento, mantenimiento y actualización. En este sentido, el software basado en la nube reporta mayores beneficios ya que elimina todos estos costes accesorios. De todos modos, los accidentes y las lesiones son costosos tanto en términos financieros como humanos. Los empleadores tienen el deber de proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable a quienes trabajan en su organización. Por ello, más allá de los motivos económicos, se deben tener en cuenta otros más de tipo ético y de cumplimiento legal. Un programa de gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo, impulsado por un software especializado, ayuda a la organización a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones hacia sus empleados y hacia la comunidad en la que se integra. Y agrega valor a la organización a través de una mejor imagen y una mayor productividad.

Kantan, Software EHS basado en la nube

Kantan es ese software ISO que puede ayudar a tu organización de esta manera. Se trata de una solución tecnológica avanzada, que permite automatizar y simplificar sistemas de gestión ambiental basados en la norma ISO 14001, sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, basados en ISO 45001 y, además, sistemas de gestión de la calidad basados en ISO 9001. Contratarlo es muy fácil y económico, garantizando un ROI positivo para su organización.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×