Blog


Formar para identificar y reportar incidentes laborales

ISO 45001 define los incidentes laborales como la conjunción de hechos y circunstancias, relacionados con el trabajo, que potencialmente pueden producir lesiones o problemas de salud, pero que no llegan a hacerlo.

Los incidentes laborales, también conocidos como “casi accidentes” deben ser identificados y reportados para poder eliminar o mitigar los riesgos que implican. De hecho, el número de incidentes laborales en una organización es un indicador relevante para la evaluación de la eficacia del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

CTA – ISO 45001 – Blog – Simple

La gestión ISO 45001 más sencilla para tu empresa

Aunque uno de los objetivos es que los incidentes desaparezcan, mientras existen, proporcionan información valiosa para continuar con la mejora de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Por eso es importante que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para identificar y reportar incidentes laborales. En este sentido, dos herramientas muy valiosas son la formación y la tecnología.

La formación como factor que promueve el reporte de incidentes laborales

Para que los empleados entiendan la importancia y los beneficios que obtienen al reportar incidentes laborales, es preciso que todos tengan en mente una definición común de lo que es un “casi accidente” o incidente laboral, y así puedan identificarlo.

Esto por supuesto, requiere capacitación. Un programa de formación adecuado debería incluir una explicación detallada sobre la diferencia entre “incidente” y “accidente”, proporcionando ejemplos ilustrativos de cada uno de estos sucesos.

Igualmente es preciso que los trabajadores entiendan cuándo es preciso formular un reporte formal de incidentes laborales, y cuándo apenas se requiere una observación. Es necesario insistir en que ser inmediatos en este proceso nos hace informar de modo más certero y propiciar una investigación posterior más precisa.

En cualquier caso, la formación que se imparta al empleado debe considerar una definición clara de los siguientes términos: fatalidades, lesiones, enfermedades, daños a la propiedad, accidentes, incidentes. Y también ha de centrarse en la importancia de reportar incidentes adecuadamente para la mejora del sistema en el propio beneficio del trabajador.

La tecnología como factor que promueve el reporte de incidentes laborales

La tecnología puede ser un modo de facilitar la labor del empleado que ha decidido informar de un evento. Contar con una plataforma de gestión de seguridad y salud en el trabajo que disponga con las aplicaciones necesarias para que el trabajador informe puede ser muy útil.

Además, una solución tecnológica que posibilite un reporte inmediato desde el sitio en que sucede el incidente puede ser esencial para tomar decisiones más acertadas con posterioridad.

Kantan, software especializado en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo

La tecnología es una herramienta que facilita y agiliza la gestión de incidentes y accidentes laborales, dentro de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. En este sentido, Kantan es una solución tecnológica basada en la nube, que dispone de funcionalidades que automatizan las tareas necesarias para cumplir con los requisitos de ISO 45001.

Entre ellas, contiene una específica para la gestión automatizada de incidentes. Con ella es posible reportar in situ cualquier información y permite ejercer el control sobre todo el ciclo de vida del evento, hasta su resolución.

Y además de la seguridad y salud en el trabajo, esta herramienta también se encuentra disponible para la gestión de la calidad y el medio ambiente.

Consigue mayor eficiencia en cada aspecto de tu sistema de gestión ISO 45001 a través de la contratación de esta solución tecnológica.

CTA – ISO45001 – Blog – Completo

Software de gestión de SST ISO 45001