Saltear al contenido principal
Crear Pautas De Seguridad Eficaces

Cómo crear pautas de seguridad eficaces en el lugar de trabajo

Crear pautas de seguridad eficaces alienta a los trabajadores a seguir buenas prácticas en el trabajo, y a respaldar las iniciativas que fomentan la seguridad y la salud en la organización. En los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basados en la norma ISO 45001, crear pautas de seguridad eficaces facilita la labor de los gerentes y ayuda a los trabajadores a comprender los posibles riesgos de seguridad en el lugar de trabajo. Pero la tarea no siempre es fácil. Cuando queremos crear pautas de seguridad eficaces, a menudo obtenemos instrucciones complejas, distantes, generalizadas, que finalmente, son vistas por los trabajadores tan solo como una formalidad.

¿Cómo crear pautas de seguridad eficaces en el trabajo?

Al crear pautas de seguridad eficaces debemos pensar en que ellas capten la atención de los trabajadores y que las vean como buenas prácticas que contribuyen a su seguridad y no como un obstáculo más en la realización de sus tareas. Veamos algunos consejos sobre cómo lograrlo:

Hagamos pautas de seguridad eficaces, pero entendibles y amigables

Es una realidad: las reglas se hicieron para quebrantarlas. Y no solo es una sentencia que se cumple en el día a día en el tránsito, en las filas, en el vecindario o en el trabajo. Una de las razones para que esto sea así, es que muchas reglas no son comprensibles para el ciudadano porque no se les ha explicado su propósito y no se les ha hecho ver el beneficio que aportan. Si queremos tener pautas de seguridad que sean bien recibidas, es preciso que el trabajador entienda cuál es el beneficio que obtiene al acatarla y qué consecuencias puede acarrear el no hacerlo. Esto, sumado a un lenguaje simple y una forma de comunicarlas que resulte amigable – el área de marketing o publicidad puede ayudar -, tendrá como resultado las tan anheladas pautas de seguridad eficaces en el trabajo.

Comuniquemos las pautas y aseguremos que todos las conocen

La forma tradicional de comunicar algo a los empleados es publicándolo en una cartelera o, en el mejor de los casos, en un medio de comunicación interno como un periódico o una gaceta. Ninguna de las dos nos asegura que todos los empleados conocen las nuevas directrices, y, por tanto, el esfuerzo de crear pautas de seguridad eficaces se perderá. Hay varias opciones para evitarlo: socializarlas en una charla bidireccional, en la que los trabajadores puedan hacer preguntas y comentarios, es una de ellas. Compartirlas en las redes sociales o en el mail de los empleados, sugiriéndoles que confirmen la recepción y que hagan sus comentarios. Finalmente, entregar una copia impresa y hacer que se firme una constancia de reconocimiento puede ser útil, aunque no garantiza que se lea el documento, se entienda y se acepte.

Aseguremos que las pautas se cumplan

Crear pautas de seguridad eficaces en el trabajo tiene por objeto promover un ambiente seguro para los empleados. Si deseamos que el objetivo se cumpla es necesario asegurar que se cumplan las normas. Podemos suponer que algunos empleados no lo harán. Una forma de salvar este obstáculo es considerar un sistema disciplinario que refuerce el cumplimiento. Otra opción es desarrollar un sistema de incentivos o recompensas para los trabajadores que sigan las pautas. Tarjetas de regalo, o incluso una fiesta grupal para los empleados que no hayan registrado violaciones a la seguridad durante un periodo de tiempo determinado.

Incorporemos las pautas de seguridad en los entrenamientos programados

Los trabajadores enfrentan muchos obstáculos y responsabilidades cada día, por lo que las pautas de seguridad pueden no estar siempre en el primer lugar de prioridades. Incorporar recordatorios y actualizaciones en los entrenamientos de seguridad programados, es una oportunidad de actualizar el conocimiento y concienciar a los empleados de la importancia de observar las pautas de seguridad en el trabajo.

Publiquemos las pautas de seguridad en lugares clave

ISO 45001 requiere que la organización publique las normas relativas a la Seguridad y la Salud en el Trabajo en lugares visibles y accesibles para los trabajadores. Salas de descanso, baños, puestos de trabajo, carteleras, e incluso en el sitio web de la organización y sus redes sociales. Esto da la oportunidad al trabajador de revisar las pautas con detenimiento y a la vez, adquirir mayor conciencia de su importancia para el Sistema de Gestión. Agregar las pautas en los manuales de cada uno de los puestos de trabajo y en el reglamento interno de la organización, hará que ellos las consideren formales y de obligatorio cumplimiento.

Kantan – Una herramienta eficaz para automatizar y optimizar la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Kantan es una solución tecnológica avanzada, especializada en la automatización de Sistemas de Gestión basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Kantan ofrece funcionalidades que permiten desarrollar una gestión eficaz, automatizada y exitosa, sin que la organización deba incurrir en costes de instalación y actualización. Desde solo 124 USD al mes, será posible eligir el plan que mejor se adapte a las necesidades de la organización para empezar a obtener los beneficios de Kantan de inmediato.
Volver arriba
×