Saltear al contenido principal
Software De Gestión ISO 45001

Características de un Software de gestión ISO 45001

La Seguridad y la Salud en el Trabajo cuentan con un nuevo estándar ISO desde este año 2018. Las novedades de la norma y lo complejo del tema del que se ocupa, hacen que las organizaciones piensen en contratar un software de gestión ISO 45001, como la mejor forma de atender los requisitos exigidos y obtener el mejor rendimiento del sistema, a la vez que se economizan esfuerzos y recursos. Pero ¿cómo debe ser este software de gestión ISO 45001?, ¿cuáles deben ser sus características? Ese es nuestro tema de hoy. Conoceremos las 10 características más relevantes que deben considerar las organizaciones que optan por contratar un software de gestión ISO 45001. Veamos:

Características de un Software de gestión ISO 45001

El software debe ofrecer funcionalidades que faciliten la medición, monitoreo, revisión y labores de auditoría de todo lo relacionado con el Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Así debe ser un software de gestión ISO 45001:

Identificación y gestión de riesgos

La solución tecnológica debe contar con una funcionalidad que permita identificar y gestionar riesgos, evaluarlos y automatizar los procesos relacionados, con base en datos que ofrezcan una perspectiva profunda y global, que además facilite la implementación de controles.

Seguimiento a los objetivos

Ingresar y hacer seguimiento a los objetivos de la organización en materia de Salud y Seguridad en el trabajo, debe ser otra característica presente en un software de gestión ISO 45001. La aplicación debe proporcionar un marco para la configuración y revisión de los objetivos, de tal forma que se cumplan los requisitos de la norma.

Accesibilidad a la información

Los trabajadores deben acceder con facilidad a los documentos en los que la organización determina la política de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, de tal forma que se puedan cumplir los objetivos, se asignen las responsabilidades y se garantice el cumplimiento de los requisitos de ISO 45001.

Movilidad y funcionalidad

Un software de gestión ISO 45001 eficaz debe permitir el acceso desde cualquier dispositivo móvil en cualquier lugar del planeta. Así, los empleados podrán completar listas de verificación, ingresar datos, enviar imágenes, reportar incidentes, sin tener que ir hasta una oficina, esperar que sea un día laboral o ver entorpecida su labor porque el sistema no está en línea en un determinado momento.

Integración total

El sistema debe tener la capacidad de aprovechar los datos almacenados de auditorías, inspecciones, investigaciones o resultados de acciones correctivas, para potenciar en forma integral la gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, incluso en forma simultánea con la gestión ambiental o de calidad.

Ahorro de tiempo

Completar inspecciones y datos de entrada con pocos clics, o capturar una imagen e insertarla en el sistema para contar con información vital disponible en el futuro, ahorrando tiempo y recursos, también son características imprescindibles de un software de gestión ISO 45001.

Gestión de auditorías

La solución debe contar con herramientas que permitan gestionar auditorías e inspecciones en menor tiempo, economizando recursos físicos, humanos y económicos, y, a la vez, realizar seguimiento a los hallazgos utilizando listas de verificación propias o personalizadas por el usuario.

Administración de incidentes

Realizar informes inmediatos y hacer seguimiento a incidentes como lesiones o enfermedades, cumpliendo los requisitos de la norma ISO 45001, del gobierno local o de los órganos regulatorios de cada industria. También informar, rastrear y monitorear todos los aspectos del sistema de salud y seguridad en el trabajo, siempre enfocado en la mejora continua.

Entrenamiento y capacitación

Hacer seguimiento de las hojas de vida de cada empleado y su responsabilidad dentro del sistema para establecer las necesidades de entrenamiento y capacitación, eliminado el desperdicio de tiempo y dinero.

Control de documentos

El software de gestión ISO 45001 debe ofrecer una biblioteca de información que controle el ciclo de vida de los documentos, desde su creación, aprobación, publicación y distribución, haciendo especial énfasis en las versiones. El documento disponible para el usuario siempre debe ser el actual, sin que por ello no se conserven en forma adecuada las versiones anteriores.

Kantan – Software de gestión ISO 45001 online

Kantan, es una revolucionaria solución tecnológica especializada en la gestión de sistemas basados en normas ISO, entre ellas por supuesto ISO 45001, pero también ISO 14001, e ISO 9001 entre otras. Kantan cumple con las características necesarias para asegurar el cumplimiento de los requisitos de ISO 45001, economizando dinero, tiempo y recursos, e integrando el sistema de gestión con el de calidad y el de medio ambiente. Pero lo mejor de todo es que Kantan no requiere instalarse en cada uno de los computadores de la organización. Se trata de una solución basada en la nube, accesible desde cualquier dispositivo móvil. Y contratarlo es muy fácil. Solo necesitas acceder a la sección “Planes y Precios”, elegir el plan que mejor se adapte a las necesidades de tu organización y empezar a obtener los beneficios de un software de gestión ISO eficiente, moderno, fácil de operar y que te ofrece el mejor retorno de la inversión del mercado.
Volver arriba
×