Saltear al contenido principal
Mejorar La Seguridad Y Salud En El Trabajo

Áreas a tener en cuenta para mejorar la seguridad y salud en el trabajo

Cuando se decide contratar consultores externos, como una forma de mejorar la seguridad y salud en el trabajo, es porque se han elevado el número de lesiones y como consecuencia de ello, los costes de las compensaciones de los trabajadores. Cuando los accidentes de trabajo se incrementan, solo nos indican que el SG-SST ha dejado de ser eficiente y es preciso utilizar herramientas como las auditorías, la formación a empleados o la gestión de hallazgos como una forma efectiva de mejorar la seguridad y salud en el trabajo, enfocándonos en la prevención antes que en la reacción ante los incidentes. Pero, ¿en qué áreas enfocar nuestra atención? Veamos cuatro áreas que podemos cubrir en forma prioritaria para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.

Áreas a tener en cuenta para mejorar la seguridad y salud en el trabajo

1-) Auditorías

Sean externas o internas, los resultados de las auditorías constituyen la materia prima con la que construimos la mejora continua de cualquier sistema de gestión. Son una fuente de información que nos permite conocer el estado del sistema, establecer predicciones y conocer cifras reales acerca de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Gracias a las auditorías nos es posible conocer cifras sobre:
  • Número de incumplimientos.
  • Incumplimientos de alto riesgo y su número de repeticiones en cifras porcentuales.
  • En que periodos de tiempo la organización logra implementar acciones correctivas o preventivas y comprobar la eficacia de ellas.
Es en este punto en el que un software ISO online basado en la nube, puede ofrecer beneficios, simplificando procesos y permitiendo visualizar hallazgos e implementar acciones correctivas.

2-) La capacitación y formación de los trabajadores

La seguridad en el trabajo se ve comprometida por el comportamiento humano. Aunque en un primer momento adjudiquemos la culpa al fallo de una máquina, si vamos un poco hacia atrás, descubriremos que un error en el mantenimiento o la falta de previsión de un operador puede ser la verdadera causa del incidente. No basta con ofrecer la capacitación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Es preciso analizar otros factores:
  • Evaluaciones al finalizar la capacitación: el programa de formación debe contemplar formas para evaluar y medir el nivel de asimilación de conocimiento que tuvo el empleado durante el ciclo de capacitación.
  • Habilidades prácticas: algunos empleados solo efectúan unos movimientos automáticos en el momento de rendir una evaluación, pero no cuentan con habilidades para reaccionar en la práctica.
  • Actualizaciones regulares: un programa de capacitación de empleados debe actualizarse en forma continua aumentado así la efectividad.

3-) Identificación de riesgos

Los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo más eficientes, han partido de una identificación de riesgos profesional, en la que se han tomado en cuenta las siguientes mediciones:
  • Número de riesgos identificados.
  • Número de casi accidentes o casi incidentes de seguridad.
  • Evaluaciones de riesgo.

4-) Controles de riesgos

Identificar los riesgos es importante. Pero implementar controles sobre ellos, como acciones correctivas o preventivas, es tan importante como la identificación, ya que de ello depende la fortaleza y la eficacia del sistema.

Kantan – Una herramienta que permite mejorar la seguridad y salud en el trabajo

Kantan es un software para gestión ISO basado en la nube, que permite automatizar procesos ofreciendo grandes beneficios y cumpliendo con los requisitos exigidos por los diferentes estándares de ISO. Kantan ofrece funcionalidades necesarias para mejorar la seguridad y salud en el trabajo. Entre otras, las siguientes:
  • Gestión de documentos.
  • Formación.
  • Planes de Acción.
  • Mejora Continua.
  • Auditorías.
  • Evaluaciones de riesgos e incidentes.
  • Emergencias.
Kantan es un software fácil para gestión ISO que te permite implementar el SG-SST de tu empresa de forma eficaz. Si quieres ver cómo funciona, inscríbete en la próxima convocatoria disponible de nuestra demo online.
Volver arriba
×