Saltear al contenido principal
Software Para Sistemas De Gestión Ambiental

Retorno de la inversión del Software para Sistemas de Gestión Ambiental

La gestión ambiental protege a los trabajadores en organizaciones de muchos sectores de la industria, ayuda a cumplir con normativas locales y mitiga el impacto de la operación de la organización en el medio ambiente. Los profesionales en el área, pueden utilizar un Software para Sistemas de Gestión Ambiental con el propósito de facilitar su tarea, siempre considerando como justificar el retorno de la inversión ante la Alta Dirección. ¿Cómo pueden hacerlo? Un Software para Sistemas de Gestión Ambiental basados en la norma ISO 14001 debe considerarse una inversión inteligente. Son muchos los factores materiales e intangibles que permiten determinar los beneficios del software, que representan un retorno económico de la inversión. Veamos algunos de ellos:

Beneficios de utilizar un Software para Sistemas de Gestión Ambiental

La gestión ambiental trabaja de la mano de la gestión en salud y seguridad en el trabajo. Algunos beneficios de utilizar un Software para Sistemas de Gestión Ambiental basados en la norma ISO 14001 se pueden considerar intangibles, pero, sin duda, conducen a un aumento de la productividad y por ende, de la rentabilidad:

Beneficios intangibles de utilizar un Software para Sistemas de Gestión Ambiental

  • Motiva a los empleados que, a partir de esta inversión, consideran que su organización siente una preocupación verdadera por su seguridad ambiental y la de la comunidad en la que habitan.
  • Genera una cultura de seguridad medio ambiental y de salud en el trabajo que se traduce en menos incidentes y menores costes por atención de lesiones o enfermedades laborales.
  • Mejora la efectividad del programa de seguridad, debido a la capacidad del equipo de gestión ambiental para enfocarse en las personas antes que en los procesos de papel.
Pero la inversión en un Software para Sistemas de Gestión Ambiental también genera beneficios de ahorro directo que representan un interesante retorno de la inversión.

Beneficios directos de utilizar un Software para Sistemas de Gestión Ambiental

  • Menores costes relacionados con la seguridad, como resultado de la disminución de enfermedades ocasionadas por problemas ambientales que, a su vez, generan compensaciones a los trabajadores.
  • Elimina la posibilidad de pagar multas o sanciones gubernamentales por el incumplimiento de normativas ambientales.
  • Entrega productos y servicios que, en su proceso, no impactaron negativamente el medio ambiente, además generando un aumento en las ventas y un beneficio para la imagen de la marca.

¿Cómo calcular el retorno de la inversión de un Software para Sistemas de Gestión Ambiental?

El retorno de la inversión de un Software para Sistemas de Gestión Ambiental, se puede calcular en función de las horas de trabajo que se requieren para realizar las labores que automatiza la aplicación, así:
  • Establecemos la cantidad de empleados que deben producir informes, documentar procesos, reportar incidentes o realizar cualquier labor manual para el mantenimiento del SGA.
  • Determinamos la media de horas que estos trabajadores dedican a estas labores.
  • Establecemos la media del salario de estos profesionales en gestión ambiental.
  • Finalmente, podemos considerar también los beneficios que produce el tener una mejor visibilidad de los datos y la información del sistema, que se traducen en disminución de incidentes y eliminación de multas y sanciones.

Kantan – ¿Cómo genera ahorro en la Gestión Ambiental?

Kantan es un Software para Sistemas de Gestión Ambiental basados en la norma ISO 14001, que ofrece las siguientes funcionalidades:
  • Análisis del contexto: identifica problemas internos y externos de la organización y, los evalúa de una forma muy sencilla por medio de una matriz FODA.
  • Partes interesadas: identifica las partes interesadas del sistema, sean estas personas u organizaciones.
  • Planes de acción: determina planes de acción como respuesta a los hallazgos encontrados, haciendo seguimiento de su efectividad.
  • Gestión de riesgos: identifica riesgos ambientales, los califica, analiza y evalúa sus consecuencias.
  • Objetivos: crea planes para el cumplimiento de los objetivos propuestos, haciendo seguimiento a las actividades, y enviando avisos o recordatorios sobre tareas retrasadas.
  • Gestión de documentos: Kantan centraliza la gestión de documentos en una biblioteca que tiene la capacidad para controlar versiones y diversos tipos de formatos.
  • Incidentes y emergencias: identifica los posibles escenarios de emergencias y gestiona los planes de acción como simulacros o capacitaciones. Automatiza la gestión de incidentes, lo que hace fácil controlar el ciclo de vida que va desde el registro hasta su resolución satisfactoria.
  • Auditorías: el sistema define planes y programas para realizar las auditorias, genera los informes y gestiona la aprobación de los mismos.
  • Mejora Continua: gestión integral de acciones correctivas y no conformidades, que incluyen la evaluación de la efectividad de las acciones tomadas.
  Pero lo mejor de todo es que es posible contratar Kantan desde 124 USD al mes y de una forma muy fácil puedes elegir el plan que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa, y empezar a obtener los beneficios de las funcionalidades de Kantan en Gestión Ambiental, pero también en sistemas basados en normas como ISO 9001 e ISO 45001.
Volver arriba
×