Saltear al contenido principal
Gestión De Incidencias

Cómo optimizar la gestión de incidencias con automatización

Los incidentes en organizaciones de todo tipo ocurren a diario. En estos se incluyen accidentes, lesiones, enfermedades, derrame de sustancias químicas y muchos más. Para la gestión de incidencias de manera efectiva, eliminando la causa raíz, la tecnología es imprescindible. Un SG-SST —Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo —, que posibilite automatizar la gestión de incidencias, permite rastrear e informar todos los incidentes de seguridad, reducir el tiempo que lleva abordarlos, genera respuestas efectivas y, finalmente, reducir el número de incidentes garantizando una mejor seguridad en el futuro.

¿Cómo automatizar la gestión de incidencias?

Es necesario contar con una solución tecnológica online, que permita registrar todos los incidentes, investigarlos, formular acciones correctivas y hacer seguimiento de ellas para garantizar la efectividad y la mejora continua del sistema. La gestión de incidencias, con el apoyo de un software de gestión ISO online, hace posible implementar acciones preventivas necesarias para reducir o eliminar la recurrencia de los incidentes.

Registro de incidentes vinculados a la gestión de riesgos

La administración de riesgos automatizada permite a la organización identificar el riesgo y tomar medidas para mitigar su impacto, haciendo seguimiento durante todo el proceso. Este enfoque sistemático para abordar eventos de seguridad adversos, ayuda a mitigar el riesgo y proporciona una visión panorámica de los riesgos dentro del SG-SST. Las soluciones automatizadas de gestión de incidencias muestran tendencias en diferentes áreas de la organización, lo que facilita hallar la causa raíz y arroja datos que permiten formular acciones preventivas para evitar la recurrencia.

Priorizar riesgos según su impacto negativo

Si no existe una forma sistemática y objetiva para determinar la gravedad de un evento, la organización no sabrá cómo priorizar un riesgo de alto impacto negativo, e incentivar iniciativas proactivas de seguridad para impedirlo. La gestión de incidencias automatizada ayuda a obtener un filtro que priorice los riesgos de acuerdo con su potencial del impacto. Así, se identifican incidentes menores que se pueden corregir de inmediato y, solo las cuestiones sistémicas que plantean un alto riesgo de seguridad se investigan a fondo en el proceso de acción correctiva. Durante el proceso se determina la causa raíz de un incidente para que se puedan tomar las medidas necesarias para revisar el problema y evaluar la efectividad de las medidas.

Informes de seguridad

La gestión de incidencias automatizada debe producir informes y datos para promover la mejora continua. Esta información, necesaria para el seguimiento de los incidentes, permite establecer tendencias e identificar la causa raíz de los problemas, aplicar acciones correctivas si es necesario y, en última instancia, reducir el riesgo asociado que genera recurrencia.

Gestión de incidencias automatizada con Kantan

Kantan es un software de gestión ISO, que cuenta con un módulo de gestión de incidencias que permite controlar todo el ciclo de vida del incidente, desde su registro hasta su resolución satisfactoria. Kantan -solución online basada en la nube— permite diseñar y establecer planes de acción para cada uno de los hallazgos encontrados, realizando un seguimiento de su desempeño. La gestión integral de las acciones correctivas y las No Conformidades va hasta la evaluación de la eficacia de las acciones, para cumplir así con el requisito de mejora continua solicitado por normas como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Kantan también permite identificar riesgos, calificarlos, cuantificarlos, analizar sus consecuencias y priorizarlos según el impacto negativo para la organización. Si quieres comenzar a gestionar las incidencias de tu organización de forma eficiente, puedes elegir el plan que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa desde solo 124 USD al mes.
Volver arriba
×