Saltear al contenido principal
Establecer Las Prioridades Para El Sistema EHS

Cómo establecer las prioridades para el sistema EHS

Establecer las prioridades para el sistema EHS – Ambiente, Salud, Seguridad – es una labor que requiere revisión y planificación. Mantener una lista de opciones para considerar siempre será una buena idea. De esta forma, no será necesario hacer todo el trabajo al inicio de cada ciclo. Ese plan se debe revisar de forma periódica. Algunas organizaciones trabajan con periodos de 3 a 5 años. Pero si utilizamos un plan básico y sencillo, podríamos revisar la lista cada año. Pero, ¿por qué es tan importante hacerlo?… veamos:

¿Por qué es necesario establecer las prioridades para el sistema EHS?

Establecer las prioridades para el sistema EHS permite determinar objetivos y proporciona a la organización un plan para asignar en forma adecuada los recursos necesarios para alcanzar los resultados esperados. Establecer prioridades evita la improvisación y permite sortear con éxito las contingencias que pudiesen presentarse en el camino.

¿Cómo establecer las prioridades para el sistema EHS?

Usualmente, establecemos prioridades con base en el resultado de una reunión con el equipo de trabajo, en la que se debaten las propuestas como resultado de una “lluvia de ideas”, en la que tienen gran peso los incidentes presentados en el más reciente periodo. No deja de ser una buena idea. Sin embargo, acometer la labor en forma metódica y sistemática puede arrojar mejores resultados. Iniciemos por responder 4 preguntas esenciales:
  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿Cuándo queremos obtenerlo?
  • ¿Cuánto nos costará?
  • ¿Lo podremos medir?
La respuesta a estas preguntas asegura que nuestra lista de prioridades sea posible, realista, medible y realizable a corto plazo. No olvidemos que un plan EHS efectivo debe perseguir objetivos específicos, y debe minimizar el impacto de riesgos clave, buscando siempre por la mejora continua.

Aspectos a considerar al establecer las prioridades para el sistema EHS

Un sistema EHS involucra todas las áreas de la organización. Pero es importante centrarse en algunos aspectos que tienen mayor relevancia. Algunos de ellos son:

Mejora del compromiso de los empleados

La gestión EHS debe considerar formas efectivas de involucrar a los empleados. Una buena idea es destinar algunas horas en un día de la semana, para dedicarlas a la Salud y la Seguridad, o una campaña ambiental. Bien sea con sesiones de capacitación presenciales, o capacitación en línea, la organización puede, a través de la formación, incrementar los niveles de compromiso de los empleados con el Sistema EHS.

Presupuesto para el sistema

¿El sistema cuenta con los recursos financieros para atender todo lo que se ha programado? Es necesario revisar todas las necesidades, entre ellas, las de capacitación y entrenamiento merecen especial atención.

Análisis de deficiencias

La mejora continua exige que revisemos las brechas o las deficiencias del sistema, las abordemos y, establezcamos un plan de acciones correctivas para eliminarlas.

Disminución de incidentes

¿Es posible mejorar los indicadores de accidentes, casi accidentes e incidentes? ¿Se está haciendo el debido seguimiento a las acciones correctivas? Un plan de seguimiento, que garantice el cierre de la acción correctiva, resulta de vital importancia para asegurar la mejora continua del sistema.

Delegar responsabilidades

Parte de generar compromiso en los empleados es inculcar el concepto de que la salud la seguridad y el medio ambiente son responsabilidades comunes. Una buena forma de hacerlo es delegando responsabilidades que aumente la percepción de pertenencia y la responsabilidad.

Contar con la información correcta en el momento oportuno

Obtener la información correcta, antes de establecer las prioridades para el sistema EHS, ayuda a determinar las iniciativas que merecen mayor interés. Pero la información no siempre está disponible en el momento en que la requerimos. ¿Dónde buscarla?
  • En los informes de hallazgos de inspecciones o auditorías pasadas.
  • En los informes sobre lesiones accidentes y casi accidentes.
  • En las evaluaciones de riesgos realizadas.
  • En las encuestas realizadas a empleados, encargados de la salud o comités de seguridad.

Kantan – Una herramienta para automatizar la gestión EHS y asegurar la integridad y disponibilidad de la información

Kantan es una solución informática basada en la nube que permite automatizar sistemas de gestión, entre ellos los basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001/OHSAS 18001, de tal forma que siempre sea posible contar con información fidedigna, confiable y oportuna. Las empresas que trabajan con Kantan realizan una gestión ISO fácil, intuitiva y ágil cumpliendo con todos los requisitos de los estándares ISO optimizando sus recursos. Prueba ahora Kantan desde solo 124 USD al mes. Elige tu plan y comienza a usar toda la funcionalidad de la herramienta de forma inmediata.
Volver arriba
×