Saltear al contenido principal
Gestionar La Calidad En PYMEs

Beneficios internos y externos de gestionar la calidad en PYMEs

Dirigir una pequeña organización no es más fácil que liderar una enorme corporación. Gestionar la calidad en PYMEs hace posible que los directores de este tipo de organizaciones cuenten con las herramientas necesarias para impulsar el crecimiento y la mejora en sus empresas en base a ofrecer un buen producto o servicio. Cuando un nuevo emprendimiento no se compromete con la gestión de la calidad, dispone de muchas menos oportunidades para mantenerse en el mercado y crecer; pues competir con empresas mayores desde otra estrategia como el precio, resulta mucho más complicado.

CTA – ISO9001 – Blog – Simple

Sencillo software de gestión de la calidad 9001

Gestionar la calidad en la práctica ofrece, así, interesantes beneficios a las pequeñas y medianas organizaciones que se esfuerzan por lograr sostenibilidad y niveles sobresalientes.

Beneficios de gestionar la calidad en PYMEs

Gestionar la calidad en PYMEs significa organizarse. Y, organizarse, conlleva una apuesta por la mejora continua. Esta garantiza un negocio sostenible, dinámico y creciente. ¿Quién no quiere eso? Veamos como ISO 9001 colabora en ese propósito, tanto a nivel externo como en el ámbito interno:

Beneficios externos de gestionar la calidad en PYMEs

Algunas de las ventajas externas más importantes que se pueden conseguir al gestionar la calidad en PYMEs son las siguientes:

Manteniendo la organización al día con la competencia, aunque esta sea más grande

Cualquier pequeña organización debe hacer lo posible para mantenerse al día con sus competidores, sobre todo cuando estos son más grandes. Las PYMEs deben orientarse hacia los buenos resultados comerciales en el sentido más amplio, para tener alguna ventaja. Es decir, en general, cuando las organizaciones piensan en los resultados comerciales, tienden a enfocarse en los resultados financieros como solvencia, liquidez, ingresos, rentabilidad… Sin embargo, para lograr resultados financieros sostenibles, la organización no debe olvidar el hecho de que la calidad de los productos o servicios es lo que realmente ofrece buenos resultados en la mayoría de los casos. Esta es la razón por la que las PYMEs deben concentrar sus esfuerzos en la calidad de lo que entregan, para garantizarse clientes fieles durante mucho tiempo.

Obteniendo reconocimiento internacional

ISO es una marca reconocida y aceptada a nivel global. La acreditación de ISO hace que una pequeña empresa sea y parezca confiable. Un objetivo de cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede ser incursionar en mercados internacionales. La certificación ISO 9001, en ese sentido, contribuye en gran medida a establecer credibilidad en el ámbito empresarial internacional.

Alcanzando la satisfacción de los clientes

ISO 9001 se basa en los principios básicos de gestión de calidad para cumplir con los requisitos del cliente y esforzarse por superar sus expectativas. Un cliente, a menudo, busca calidad en un producto o en un servicio. Pero no es solo la calidad lo que anima a un cliente a regresar. También influye la experiencia en la relación comercial. Una pequeña empresa certificada en ISO 9001 aumenta la confianza del cliente, que sabe que está tratando con una organización pequeña y certificada internacionalmente.

Beneficios internos de gestionar la calidad en PYMEs

A nivel interno, los pequeños negocios también encuentran beneficios en la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:

Incremento de la eficiencia

Las organizaciones que pasan por el proceso de certificación ISO 9001 tienen que maximizar la eficiencia y la calidad de sus procesos. Como parte de esta tarea, se establecen pautas para que todos los empleados las sigan. Esto significa  también, que cuando se presenta cualquier otro proceso como puede suponer un problema, un cambio, una transacción o un proceso de formación, por ejemplo, estos resultan mucho más fluidos y menos dificultosos en términos de tiempo o coste financiero.

Motivación de los empleados

Los empleados deben estar motivados y satisfechos para desempeñarse bien. Los roles claros y definidos, la responsabilidad de la administración, los sistemas de capacitación establecidos, así como una comprensión clara de cómo sus roles afectan la calidad y al éxito del negocio son el resultado de generar una relación de confianza y respeto entre organización y empleados a través de gestionar la calidad en PYMEs. Es habitual desear retener a los buenos empleados, en lugar de pasar por el proceso de contratar y volver a capacitar. Los buenos empleados no son reemplazables. ISO 9001 es una buena herramienta para conseguir que se queden.

Mejora de procesos

Los requisitos de ISO 9001 se basan en la mejora y optimización de los procesos de las organizaciones. Utilizando procesos cuidadosamente planificados, se garantiza la toma de decisiones correctas para el negocio, y se minimizan los riesgos de errores costosos. En resumen, si un cliente debe decidir entre una organización de gran tamaño que no apuesta por al calidad y una PYME certificada ISO 9001, es muy probable que el pequeño negocio eclipse a su rival de mayor tamaño por la calidad de sus productos o servicios así como por su buena imagen.

Kantan, una forma eficiente para gestionar la calidad en PYMEs

Los pequeños negocios suelen creer que la gestión de la calidad no es para ellos por la complejidad que implica, por los costes y por el tamaño de sus organizaciones. Kantan es un software de gestión ISO que revalúa este concepto y facilita que las PYMEs puedan implementar con éxito la norma ISO 9001, y también ISO 45001 e ISO 14001. Ya puedes empezar a disfrutar de todos los beneficios de gestionar la calidad en PYMEs con este software en la nube. Conoce sus Planes de Precios aquí.

CTA – ISO 9001 – Blog

software de gestión de la calidad iso 9001

Volver arriba
×