Saltear al contenido principal

Por qué el control de la calidad en PYMEs es esencial

El control de la calidad en PYMEs es aún más importante para este tipo de organizaciones que para grandes conglomerados económicos. Un sistema de calidad adecuado garantiza la eficiencia del negocio, disminuye el desperdicio y aumenta la productividad, algo vital en una PYME que quiere diferenciarse en un sector competitivo y globalizado.

CTA – ISO9001 – Blog – Simple

Sencillo software de gestión de la calidad 9001

¿Por qué es tan importante el control de la calidad en PYMEs?

El control de calidad en PYMEs resulta fundamental porque aporta una serie de beneficios significativos. Gracias a ellos, las PYMEs pueden encontrar su sitio en el mercado, teniendo en cuenta las dificultades que afrontan al partir de una situación de desventaja por su menor tamaño. Algunos de los beneficios fundamentales de mantener un control de calidad en PYMEs adecuado son los siguientes:

Mejora la comunicación

El origen de una operación ineficiente generalmente se encuentra vinculado a fallos de comunicación entre departamentos y áreas de una misma organización. Aunque pensemos que esto no sucede en las PYMEs, lo cierto es que, en ellas también ocurre. Aunque operen bajo un mismo techo e, incluso, desde una misma oficina, usualmente existe una comunicación deteriorada entre el área comercial y el área de producción, por ejemplo. Cumplir con los requisitos de formación y acceso a recursos de comunicación e información contenidos en ISO 9001 ayuda a los empleados a resolver muchos problemas que pueden afectar a la calidad final del producto.

Aumentar la satisfacción del cliente

El control de la calidad es un elemento vital para fabricar productos excelentes, que cumplan o sobrepasen las expectativas del cliente. Cuando los productos de un negocio pequeño son de alta calidad y se mantienen así durante largo tiempo, la pequeña empresa gana más clientes cada día. Y estos clientes se convierten en recurrentes y difunden la excelencia de la marca. Esta lealtad del cliente interesado en productos de calidad permite ahorrar al área de marketing y publicidad y proporciona un flujo constante de ingresos.

Evitar responsabilidad civil o legal

Los procesos de control de la calidad ayudan a las organizaciones a evitar situaciones que causan daños a los clientes y generan costosas demandas por responsabilidad civil. Por ejemplo, si una organización fabrica elementos de maquinaría, cumplir y mejorar los estándares de calidad reduce los errores e inconsistencias que pueden hacer que estos productos no sean seguros. Apostar por la calidad es dar un paso fundamental para garantizar la seguridad del cliente. Y eso ahorra costes a las pequeñas organizaciones y evita daños en su reputación.

Reducir el desperdicio

El desperdicio tiene un coste financiero alto, y es más probable que ocurra cuando no se adoptan estándares de control de la calidad. Si no se presta atención a los detalles o no se implementan procesos parar reducir la variabilidad, la organización tendrá que deshacerse de parte del inventario terminado sin sacarle ningún partido. Y esto representa costes de mano de obra e insumos utilizados para producirlos. Mantener una calidad predictiva y prestar atención a los procesos en todos los niveles para evitar errores e identificar los materiales defectuosos antes de combinarlos con otros útiles ahorra tiempo, esfuerzo y dinero. Y ahorrar de este modo es especialmente importante para una organización que quiere seguir su recorrido en un mercado cada vez más competitivo.

Crear un negocio flexible y racionalizado

La flexibilidad y la agilidad son características que pesan mucho en el mundo de los negocios. El control de la calidad en PYMEs permite a este tipo de organizaciones lidiar de manera fácil y efectiva con cualquier problema que se presente, o abordar mejor aquellos que pueden aparecer de forma imprevista. Esta es otra fortaleza más que hace que las PYMEs puedan seguir en la carrera del éxito.

Kantan, un software de gestión ISO especializado en la norma ISO 9001

Otra de las formas en las que una PYME puede fortalecerse y prepararse para poder competir con las grandes corporaciones es manteniendo una gestión eficiente de su sistema de la calidad. Para ello, las pequeñas y medianas empresas disponen de Kantan, un software que permite automatizar en una misma plataforma la gestión de la calidad en base a ISO 9001, y también la del medio ambiente según ISO 14001 y la de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a ISO 45001. Esta solución tecnológica avanzada resulta asequible para el presupuesto de este tipo de empresas y les permite incrementar y optimizar la eficiencia de sus sistemas de gestión ISO. Si perteneces a una PYME que quiere apostar por la calidad y la eficiencia, no dudes en contratar este software y fortalecerte con todos los beneficios asociados.

CTA – ISO 9001 – Blog

software de gestión de la calidad iso 9001

Volver arriba
×