Saltear al contenido principal
Mejorar Los Estándars De Calidad

Cómo mejorar los estándars de calidad

Mejorar el nivel de la calidad, o mejorar los estándars de calidad, como deseemos llamarlo, requiere optimizar una a una las células que componen el tejido que conocemos como sistema de gestión de la calidad. Es decir, cuidar cada proceso de dicho sistema. La mejora de la calidad implica entender que los procesos deben ser precisos, consistentes, medibles y, de ser posible, superar las expectativas de calidad de los clientes. Si esto sucede, llegamos al punto deseado.

CTA – ISO9001 – Blog – Simple

Sencillo software de gestión de la calidad 9001

¿Cómo mejorar los estándars de calidad?

El cómo mejorar los estándars de calidad, en cierto modo, queda respondido en el texto de la norma de calidad por excelencia: ISO 9001. Además, podemos contar con algunas ideas prácticas, que nos ayuden a lograr ese objetivo aproximándonos al trabajo del día a día.

Mantén un canal de comunicación fluido y eficaz con los clientes

Es preciso tener un concepto claro y definido sobre lo que los clientes esperan de tu producto en términos de calidad. Encuestas y entrevistas son dos formas muy efectivas de lograrlo. Y más allá de eso, es necesario asegurar que, cuando un cliente tenga una queja o desee reportar una No Conformidad, o una sugerencia encuentre una forma fácil y efectiva para hacerlo.

No desperdicies la información. Utilízala para mejorar la calidad

El departamento de Atención al Cliente e, incluso, el mismo sistema de gestión de la calidad portan a diario información muy valiosa para la detección de puntos susceptibles de mejora. Los empleados y los proveedores, como sucede con los clientes, también pueden aportar información muy útil por medio de encuestas o entrevistas. Tal información te puede ayudar a  establecer cuáles son los procesos que deben ser optimizados para mejorar los estándars de calidad.

Tu organización debe ser profesional

Una organización es profesional cuando desarrolla las mejores prácticas reconocidas internacionalmente para cada una de las áreas en que funciona y los sectores de la economía en los que opera. El conjunto general de buenas prácticas en el caso del área de calidad se compilan en la reconocida ISO 9001. Alcanzar la conformidad con ISO 9001 es imprescindible para mejorar los estándars de calidad, pero también se puede acompañar de la aplicación de otras normas o recomendaciones que surjan de otros ámbitos y cumplan con tales objetivos.

Desarrollar nuevos procedimientos y hacer que sean accesibles

Uno de los primeros objetivos, en el propósito de mejorar los estándars de calidad, debe ser generar procesos consistentes en toda la organización, que persigan metas alcanzables y medibles. Estos procesos, al final, se traducen en logros para cada departamento, logros de calidad. Por supuesto, para que esto suceda, los procesos deben ser documentados de forma precisa y concisa, tal y como lo exige ISO 9001. Deben ser accesibles y comunicados a todos los empleados. Y cuando se hace esto, se debe tener en mente que lo que se persigue es que los trabajadores los entiendan y los integren para garantizar esa consistencia de los procesos.

Generar una cultura de calidad y de propiedad

Los procesos documentados, las entrevistas o encuestas, el canal de comunicación fluido y otras prácticas similares serán mucho menos efectivas si los empleados no tienen sentido de pertenencia y no se ha creado una cultura de calidad en tu organización. Los empleados tienen que contagiarse de esa cultura y procurar la calidad en cada una de sus tareas. En la medida que así sea, la mejora continua del sistema estará garantizada.

Kantan, un software de gestión ISO que genera cultura de calidad

Mejorar los estándars de calidad es mucho más fácil cuando se cuenta con un software como Kantan. Esta plataforma en la nube está disponible para gestionar sistemas de calidad, y también de seguridad y salud en el trabajo y de medio ambiente, según las correspondientes normas ISO. Con esta solución tecnológica será más sencillo acceder, gestionar y aprovechar la información, dar consistencia a los procesos y fomentar una cultura de calidad en toda la organización. Sigue mejorando los estándars de calidad en tu empresa con el plan de Kantan más adecuado.

CTA – ISO 9001 – Blog

software de gestión de la calidad iso 9001

Volver arriba
×