Saltear al contenido principal
Implementación De ISO 9001 En PYMEs

Claves de la implementación de ISO 9001 en pymes

La implementación de ISO 9001 en pymes, ¿puede ayudarlas a tener éxito? Un argumento válido para considerar que sí, está en las 50.000 organizaciones que han sido certificadas en todo el mundo, de las cuales, un poco más de 42.000 cuentan con menos de 250 empleados. Podemos entender mejor el valor que tiene la implementación de ISO 9001 en pymes si analizamos los desafíos que enfrentan este tipo de empresas y cómo pueden ser abordados a través de un sistema estructurado de gestión de la calidad.

Beneficios de la implementación de ISO 9001 en pymes y cómo aprovecharlos con Kantan

ISO 9001 normaliza el Sistema de Gestión de la Calidad más eficiente en el mundo. Por supuesto, los primeros indicadores en crecer son los de ventas y rentabilidad, junto con la satisfacción del cliente. Otros beneficios, derivados del cumplimiento de los requisitos de ISO 9001, que podemos potenciar con un software de gestión ISO online, son:

Mejora continua

Presente en todas las normas ISO de reciente publicación, este requisito eleva los indicadores de rendimiento gracias a la mejora de las capacidades organizativas y la flexibilidad que adquiere la organización para reaccionar rápidamente a las oportunidades. Funcionalidades de Kantan para cumplir con el requisito de mejora continua: Kantan formula planes de acción para responder a los hallazgos encontrados en la implementación de ISO 9001 en pymes, permitiendo realizar un seguimiento del desempeño. El sistema también permite hacer una gestión integral de No Conformidades, definiendo Acciones Correctivas a las que también se hace seguimiento hasta obtener una evaluación de su efectividad.

Liderazgo e implicación de los empleados

El liderazgo en la implementación de ISO 9001 en pymes, a diferencia de las grandes organizaciones, no es una responsabilidad asignada con exclusividad a la Alta Dirección. Por liderazgo en pymes, entendemos el compromiso y la motivación que deben tener todos los empleados por obtener las metas y alcanzar los objetivos estratégicos. Las actividades deben ser evaluadas, y estas deben estar alineadas con la estrategia de negocios de la organización. Por supuesto, el requisito requiere involucrar a todas las personas en la organización, motivarlas y aprovechar su deseo de participar y contribuir a la mejora continua de la calidad. Entre las funcionalidades de Kantan para cumplir con el requisito de liderazgo e implicación de los empleados encontramos que Kantan permite definir áreas, departamentos, cargos por competencias, necesidades de capacitación, todo ello gracias a la gestión de las hojas de vida de todos los empleados.

Contexto de la organización

ISO 9001 requiere que se consideren y evalúen todos los factores o elementos internos y externos que puedan impactar la calidad de los productos entregados a los clientes. Por supuesto, esto permite identificar riesgos, prevenir la aparición de No Conformidades y responder en forma proactiva ante los hallazgos y los errores de calidad. Funcionalidades de Kantan para cumplir con el requisito de Contexto de la organización: Kantan centraliza los procesos del SGC, en un mapa de fácil comprensión, en el que, además, se evidencia la interrelación entre procesos. También, por medio de una matriz de análisis FODA, localiza los problemas tanto internos como externos de la organización en el proceso de implementación de ISO 9001 en pymes. Pero no es todo. Kantan ayuda a identificar partes interesadas, sean estas organizaciones o personas – y sus necesidades —, que puedan tener algún impacto sobre la calidad.

Evaluación del desempeño

Lo que se puede medir, se puede controlar. Es una vieja máxima que, en ISO 9001, tiene aún mayor validez. La evaluación del desempeño es la forma en que el Sistema se puede autoevaluar y saber si cumple con el requisito de mejora continua. Cumplir con el requisito de evaluación del desempeño, hace que la organización cada día mejore sus indicadores, sea más eficiente, productiva y rentable. Funcionalidades de Kantan para cumplir con el requisito de evaluación del desempeño: las auditorías internas son la herramienta de medición por excelencia. Con la ayuda de Kantan se puede definir el programa de acción, planificar la tarea, aportar elementos para la redacción de los informes y, además, ofrece funcionalidades para obtener la aprobación del informe y registrar los hallazgos. Kantan también registra las actas de reuniones de seguimiento y de evaluación del desempeño, generando avisos y recordatorios de acciones correctivas propuestas. Gracias a Kantan, podemos conocer el estado de las acciones, y del sistema en general, llevando a cabo la implementación de ISO 9001 en pymes. Finalmente, Kantan nos ofrece encuestas que permite obtener feedback de nuestros clientes, para mantener así, un alto nivel de satisfacción.

Soporte y documentación

Los requisitos sobre documentación en ISO 9001 están presentes en toda la norma. Gracias a ellos, las organizaciones pueden obtener información confiable y oportuna que redundará en la toma de mejores y oportunas decisiones. Funcionalidades de Kantan para el cumplimiento de los requisitos de documentación: Kantan dispone de una biblioteca de documentos, centralizada, que tiene la capacidad de controlar las versiones y gestionar múltiples formatos, relacionando los documentos con otros elementos del sistema.

Kantan – Una solución tecnológica online para automatizar la Gestión de la Calidad

Las funcionalidades de Kantan son muchas más. Planificación, Planes de Acción, Gestión de Riesgos, cumplimiento de requisitos legales, Control del Ciclo de Proveedores… Si deseas conocerlas todas, y ver esta aplicación en acción, puedes solicitar una Demo gratis. Sin embargo, si ya estás convencido de sus múltiples beneficios en la implementación de ISO 9001 en pymes, solo tienes que visitar nuestra web y elegir el plan que se ajuste a las necesidades de tu organización para empezar a utilizar todas las funcionalidades de Kantan sin tener que realizar complejas instalaciones en todos tus ordenadores, desde 124 USD al mes.
Volver arriba
×