Saltear al contenido principal
Cuánto Cuesta Implementar ISO 9001

Cuánto cuesta implementar ISO 9001 en tu organización

¿Cuánto cuesta implementar ISO 9001?

Conocemos los beneficios que obtenemos con la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001. Sabemos que las organizaciones que siguen este camino ganan competitividad y posiciones de liderazgo en el mercado. Pero seguro, ante de iniciar el proceso te preguntas: ¿Cuánto cuesta implementar ISO 9001?

Pues bien. Hoy te presentamos una guía resumida de los costes asociados a la implementación como a la obtención de la certificación, con el fin de que tengas los argumentos necesarios para conocer cuánto cuesta implementar ISO 9001 en tu organización.

Sencillo software de gestión de la calidad 9001

Son dos los tipos de costes asociados a la implementación. Los del proceso de implementación del sistema y los que son necesarios para obtener la certificación del organismo autorizado.

Se puede llevar a cabo la implementación en ISO 9001 siguiendo diferentes estrategias:

Implementación con consultoría externa

Algunas organizaciones – un alto número de ellas -, optan por obtener la ayuda de un consultor especializado. Este apoyo suele ser efectivo y ofrecer resultados inmediatos. El coste dependerá del método de implementación elegido, entre otras variables.

Las alternativas para la contratación de consultorías son:

  • Método convencional, en el que el consultor visita la organización. Cada visita dependerá del tamaño de la organización y de la categoría del consultor. Las visitas pueden oscilar desde 36 hasta 48. El valor aumenta sí es necesario considerar desplazamientos entre varias ubicaciones y hospedajes.
  • Consultoría compartida, donde varias organizaciones del mismo sector, ubicadas dentro de una misma área geográfica y con características similares, comparte el mismo consultor, hacen una contratación colectiva y absorben los costes entre todas. Es ideal para pequeñas organizaciones que tienen intereses comunes y pertenecen a un mismo gremio.

Implementación con personal de la organización

Realizar el proceso de implementación con personal de la organización implica incurrir en costes – inversiones – relacionados con la formación y la capacitación, y el tiempo dedicado.

Decimos que más que costes son inversiones porque la organización puede aprovechar la transferencia de conocimiento y asegurar que se preserve por siempre, sin importar que los profesionales que fueron formados y capacitados ya no trabajen para la organización.

En cualquiera de los dos casos, a la hora es establecer cuánto cuesta implementar ISO 9001 es necesario considerar tres factores esenciales:

1-) El tamaño de la organización y su complejidad: las organizaciones con múltiples ubicaciones, que desarrollan labores con procesos como diseño, fabricación, instalación, laboratorio, incurrirán en costes mayores que aquellas pequeñas y medianas con una sola ubicación y un proceso productivo básico.

2-) El Sistema de Calidad que utilice en el momento de la implementación: Si se cuenta con un Sistema que ofrece una estructura adaptable fácilmente a ISO 9001, y una documentación que cumpla con algunos o muchos de los requisitos, la labor será mucho más fácil y menos costosa.

3-) El tiempo y el personal que la organización pueda asignar al proyecto: algunas organizaciones delegan responsabilidades en los directores de departamentos relacionados con la producción. Otras, asignan un número importante de empleados, incluyendo mandos medios y operativos, lo que garantiza el avance rápido del proyecto, pero también la difusión de la cultura de calidad en todos los niveles de la organización.

Con respecto al coste de la certificación inicial y los costes asociados con el mantenimiento de la certificación, las principales partidas son:

  • Tasa de registro y certificación a pagar al organismo de certificación, normalmente, por un período de tres años.
  • Tarifas para la visita de auditoría en dos etapas propuesta por el organismo de certificación.
  • Los comités de auditoría que se realizan por la agencia de certificación.
  • Viajes, alojamiento y dietas para auditor(es) de certificación.

¿Cómo disminuir los costes en la implementación de ISO 9001?

Optimiza tu proyecto ISO contratando un software online que simplifique todo el proceso, ya sea que trabajes con un consultor o con tu equipo. Kantan es la solución perfecta, con características como:

  • Facilidad de uso sin necesidad de costosas capacitaciones.
  • Sin complejos procesos de instalación.
  • Gestión de documentación eficiente.
  • Creación, administración y supervisión de procesos y procedimientos.
  • Sistema de mejora continua y gestión de riesgos.
  • Automatización de normas ISO como ISO 9001, ISO 45001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Agiliza la implementación de ISO 9001 con Kantan y moderniza tu sistema de calidad desde el primer momento. Accede a la información fácilmente desde cualquier lugar, involucra a tu equipo, trabaja con documentos actualizados y optimiza procesos. Además, cumple con los requisitos de ISO 9001 frente al organismo certificador con total soporte.

Una vez obtenida la certificación, mantener tu SGC automatizado será muy sencillo. Comienza ahora desde solo 124 USD al mes.

software de gestión de la calidad iso 9001

Volver arriba
×