Saltear al contenido principal
Cuánto Cuesta Implementar ISO 9001

Cuánto cuesta implementar ISO 9001 en tu organización

Conocemos los beneficios que obtenemos con la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001. Sabemos que las organizaciones que siguen este camino ganan competitividad y posiciones de liderazgo en el mercado. Pero seguro, ante de iniciar el proceso te preguntas: ¿Cuánto cuesta implementar ISO 9001? Pues bien. Hoy te presentamos una guía resumida de los costes asociados a la implementación como a la obtención de la certificación, con el fin de que tengas los argumentos necesarios para conocer cuánto cuesta implementar ISO 9001 en tu organización.

¿Cuánto cuesta implementar ISO 9001?

Son dos los tipos de costes asociados a la implementación. Los del proceso de implementación del sistema y los que son necesarios para obtener la certificación del organismo autorizado. Se puede llevar a cabo la implementación en ISO 9001 siguiendo diferentes estrategias:

Implementación con consultoría externa

Algunas organizaciones – un alto número de ellas -, optan por obtener la ayuda de un consultor especializado. Este apoyo suele ser efectivo y ofrecer resultados inmediatos. El coste dependerá del método de implementación elegido, entre otras variables. Las alternativas para la contratación de consultorías son:
  • Método convencional, en el que el consultor visita la organización. Cada visita dependerá del tamaño de la organización y de la categoría del consultor. Las visitas pueden oscilar desde 36 hasta 48. El valor aumenta sí es necesario considerar desplazamientos entre varias ubicaciones y hospedajes.
  • Consultoría compartida, donde varias organizaciones del mismo sector, ubicadas dentro de una misma área geográfica y con características similares, comparte el mismo consultor, hacen una contratación colectiva y absorben los costes entre todas. Es ideal para pequeñas organizaciones que tienen intereses comunes y pertenecen a un mismo gremio.

Implementación con personal de la organización

Realizar el proceso de implementación con personal de la organización implica incurrir en costes – inversiones – relacionados con la formación y la capacitación, y el tiempo dedicado. Decimos que más que costes son inversiones porque la organización puede aprovechar la transferencia de conocimiento y asegurar que se preserve por siempre, sin importar que los profesionales que fueron formados y capacitados ya no trabajen para la organización. En cualquiera de los dos casos, a la hora es establecer cuánto cuesta implementar ISO 9001 es necesario considerar tres factores esenciales: 1-) El tamaño de la organización y su complejidad: las organizaciones con múltiples ubicaciones, que desarrollan labores con procesos como diseño, fabricación, instalación, laboratorio, incurrirán en costes mayores que aquellas pequeñas y medianas con una sola ubicación y un proceso productivo básico. 2-) El Sistema de Calidad que utilice en el momento de la implementación: Si se cuenta con un Sistema que ofrece una estructura adaptable fácilmente a ISO 9001, y una documentación que cumpla con algunos o muchos de los requisitos, la labor será mucho más fácil y menos costosa. 3-) El tiempo y el personal que la organización pueda asignar al proyecto: algunas organizaciones delegan responsabilidades en los directores de departamentos relacionados con la producción. Otras, asignan un número importante de empleados, incluyendo mandos medios y operativos, lo que garantiza el avance rápido del proyecto, pero también la difusión de la cultura de calidad en todos los niveles de la organización. Con respecto al coste de la certificación inicial y los costes asociados con el mantenimiento de la certificación, las principales partidas son:
  • Tasa de registro y certificación a pagar al organismo de certificación, normalmente, por un período de tres años.
  • Tarifas para la visita de auditoría en dos etapas propuesta por el organismo de certificación.
  • Los comités de auditoría que se realizan por la agencia de certificación.
  • Viajes, alojamiento y dietas para auditor(es) de certificación.

¿Cómo disminuir los costes en la implementación de ISO 9001?

Bien elijas contratar un consultor o avanzar en el proyecto con el apoyo de tus colaboradores, el proceso se puede optimizar en tiempo y coste, contratando un Software ISO online que cuente con las siguientes características:
  • Fácil de utilizar y que no requiera costosas sesiones de capacitación.
  • Que no implique complejos proceso de instalación.
  • Que permita gestionar la documentación.
  • Que permita crear, administrar y supervisar procesos y procedimientos.
  • Que permita crear un sistema de mejora continua y gestión de riesgos.
  • Que permita automatizar la implementación de varias normas ISO como ISO 9001, ISO 45001, ISO 14001 y OHSAS 18001, entre otras.
Agilizar la implmentación de ISO 9001 con la ayuda de un software ISO fácil de usar como Kantan te permitirá modernizar desde el primer momento la gestión del sistema de calidad, acceder de forma fácil y desde cualquier lugar a la información, involucrar a todos los miembros del equipo, trabajar siempre con documentos actualizados y procesos optimizados y el soporte para evidenciar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001 frente al organismo certificador. Además, una vez obtenida la certificación, será muy fácil mantener tu SGC ya automatizado. Comienza ahora desde 124 USD al mes.
Volver arriba
×