Saltear al contenido principal
5 Herramientas Para Comenzar Con La Gestión De Riesgos En ISO 9001

5 Herramientas para comenzar con la Gestión de Riesgos en ISO 9001

La Gestión de Riesgos en ISO 9001, en la versión 2015 de la norma, es considerada como herramienta esencial para la toma de decisiones y la implementación de procesos. La acción correctiva, como único elemento válido para enfrentar eventos adversos es reemplazada por el enfoque basado en el riesgo, que busca la prevención y la garantía de no repetición, antes que la recuperación tras el incidente. Parece simple, pero para las organizaciones que inician su tránsito por la gestión de riesgos puede representar un verdadero desafío. No basta con que los líderes de las organizaciones conozcan los nuevos estándares de ISO, sino que deben entender el enfoque particular que se plantea con la Gestión de Riesgos en ISO 9001.  

5 herramientas útiles para iniciar la Gestión de Riesgos en ISO 9001

Consideremos 5 herramientas adecuadas para la Gestión de Riegos en ISO 9001 que pueden ser aprovechadas en diversas organizaciones:

El árbol decisiones

Simple, fácil de utilizar y efectivo. Se trata de un mapa que conecta líneas entre puntos que representan decisiones en un orden lógico de ocurrencia. Los puntos de decisiones se derivan de la respuesta afirmativa o negativa a preguntas que representan diversos eventos que pueden tener un impacto negativo/positivo para la organización. Esto permite divisar una ruta que conduce a un riesgo mayor y otras que derivan a menor o ningún riesgo, a la vez que muestra los efectos que un único punto de decisión puede tener sobre el resultado de una serie de eventos.

Matriz de riesgos

La matriz de riesgos es tal vez la herramienta más utilizada por los profesionales de gestión de riesgos. Es ideal para aquellos que prefieren una representación visual, antes que una pila interminable de datos. La matriz de riesgos utiliza suposiciones probadas sobre un evento, asignando un valor numérico a nivel de riesgo, y mostrando en gráficos los resultados de acuerdo con la frecuencia, la gravedad del impacto y la probabilidad de ocurrencia. Los colores tienen gran importancia en la matriz de riesgos. Indican si un riesgo es aceptable, necesita mitigación o debe eliminarse. La matriz de riesgos suele utilizar colores llamativos y símbolos inequívocos que indican diversos eventos.  

FMEA Análisis modal de fallos y efectos

Esta avanzada herramienta para la gestión de riesgos -AMFE en español- se especializa en la detección de fallas en la etapa de diseño de un producto. Así, la organización conoce los riesgos y los problemas que pueden surgir antes de que el producto sea fabricado. Es una herramienta ideal para organizaciones que fabrican productos de consumo masivo, en los que resulta esencial conocer el impacto potencial que pueden tener en los clientes.

El modelo de riesgo Bowtie

El análisis Bowtie se utiliza para mostrar un riesgo evidenciando un rango amplio de causas posibles y sus consecuencias. Es muy útil cuando la complejidad del evento potencial no requiere la complejidad del árbol de decisiones, pero se requiere asegurar una barrera de control para cada ruta que conduzca a un fallo.

Registro de riesgo

Es un elemento indispensable en la gestión de riesgos. No es necesariamente una herramienta utilizada para el análisis o la evaluación de riesgos, pero sí una forma de planificar esfuerzos en la tarea de gestión de riesgos. Para el registro de riesgo se requiere contar con una biblioteca de riesgos, en la que se almacenan los riesgos identificados, conocidos en diferentes áreas de la organización. También es necesario disponer de una colección de datos de riesgo para todos los procesos, disponible en una ubicación centralizada accesible para los profesionales encargados de la gestión de riesgos en ISO 9001.

Kantan – Una herramienta que automatiza la gestión de riesgos en ISO 9001

Las herramientas que hemos referenciado requieren datos e información confiable y actualizada acerca de la gestión de riesgos y de la historia de los eventos catastróficos que ha sufrido la organización, la forma en que han sido tratados y las causas identificadas para cada uno de ellos. Kantan es una solución informática basada en la nube, especializada en la automatización de Sistemas de Gestión basados en normas como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y OHSAS 18001. Kantan incluye funcionalidad completa para la gestión de sistemas basados en normas ISO, es accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento, permite centralizar la información y gestión del sistema, es muy fácil de usar y no requiere de complejas implementaciones. Elige tu plan y comienza a automatizar tu sistema de gestión desde el primer momento, desde 124 USD al mes.
Volver arriba
×