Saltear al contenido principal
Acciones Correctivas Efectivas

Cómo asegurar acciones correctivas efectivas

Los profesionales de la Gestión de Calidad, Salud y Seguridad en el Trabajo y Medioambiente, tienen la necesidad de implementar acciones correctivas efectivas, para tratar con eventos como no conformidades, incidentes de seguridad, accidentes o quejas de los clientes. Sin embargo, las acciones correctivas efectivas no lo son tanto, cuando las organizaciones ofrecen soluciones débiles, extemporáneas, y en las que se asigna el error humano como causa raíz del problema, sin detenerse a examinar los factores sistémicos tras la falla.

Cómo asegurar acciones correctivas efectivas

Garantizar acciones correctivas efectivas requiere el uso de una herramienta tecnológica que permita diseñarlas, ubicarlas con facilidad y rastrearlas, para así evitar la repetición de problemas sistémicos. ¿Cómo lograrlo?

Acciones correctivas fáciles de encontrar

Las acciones correctivas efectivas deben ser identificables y fáciles de localizar, especialmente en organizaciones en las que se presenta un gran número de ellas. Esto permite diferenciar las acciones correctivas de alto riesgo, de aquellas que representan bajo valor. Kantan es una solución tecnológica en la nube, en la que la información siempre se encuentra disponible desde cualquier dispositivo, y desde cualquier ubicación. Kantan, además, facilita la búsqueda de acciones correctivas efectivas utilizando los siguientes filtros:
  • Nivel de riesgo.
  • Área o departamento
  • Fecha.
  • Tipología de causa raíz (queja/reclamación, producto o servicio no conforme, no conformidad mayor, observación, etc.).
  • Origen (auditoría interna, externa, etc.)

Acciones correctivas rastreables

Muchas acciones correctivas efectivas lo son sobre el papel hasta que se deja de hacer seguimiento sobre ellas. El seguimiento en tiempo real permite observar el desempeño de la acción, identificar la tendencia de los resultados y monitorear de manera proactiva para hacer los ajustes necesario Las funcionalidades de Kantan pueden ser aprovechadas para hacer un seguimiento oportuno a las acciones correctivas. Entre ellas, tenemos:
  • Configurar alertas automáticas sobre productos, proveedores, procesos o situaciones de alto riesgo.
  • Crear informes personalizados y enviar datos en tiempo real.
  • Historial de cumplimiento para auditorías.
  • Informes centralizados en tiempo real.

Acciones correctivas que cierran el ciclo

Las acciones correctivas efectivas deben cumplir un ciclo completo para garantizar el progreso oportuno de principio a fin. Un error muy común en organizaciones de gran tamaño, en las que es preciso implementar un número importante de acciones correctivas, es que no se verifica si logran el objetivo propuesto. Para verificar que la acción correctiva ha completado el ciclo de forma adecuada, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
  • Integración: vincular las solicitudes de acción correctiva con los datos relacionados incluidos en los informes de no conformidades o incidentes de seguridad, por ejemplo. Kantan permite capturar esta información para ser usada como herramienta que impulsa la mejora continua.
  • Enrutamiento automatizado: la creación de flujos de trabajo personalizados —funcionalidad de Kantan— para diferentes tipos de solicitudes de acciones correctivas asegura que no se pasen por alto las alertas. Los interesados reciben mensajes que les avisan de la asignación de un trabajo, del retraso en una labor o del vencimiento de una tarea.
  • Escalabilidad: la notificación automática de los supervisores cuando las acciones correctivas se vencen sin que se lleven a cabo las tareas determinadas, genera responsabilidad en el proceso.
  • Verificación basada en el riesgo: antes de cerrar la acción correctiva, una evaluación final de riesgo ayuda a comprobar que el riesgo ha sido eliminado o se ha reducido a un nivel tolerable.
Las acciones correctivas efectivas son factor clave en el éxito o fracaso de un sistema de gestión. Un proceso de acciones correctivas, eficiente, transparente, completo, gestionado mediante una plataforma tecnológica, asegura el cumplimiento del requisito de mejora continua en la organización.

Kantan – Solución basada en la nube que asegura acciones correctivas efectivas

Desde 124 USD al mes, Kantan permite gestionar acciones correctivas categorizadas, fáciles de localizar, rastreables y verificables. Si quieres conocer más acerca de Kantan, en el siguiente vídeo puedes ver una demo online del software para gestión ISO:
Si quieres comenzar a optimizar a gestión de tu Sistema de Calidad, Ambiental o de Seguridad y Salud en el Trabajo, contratar Kantan es muy fácil. Solo tienes que elegir el plan que mejor se ajuste a las necesidades de tu empresa. Impulsa tu negocio agilizando la administración de tu sistema de gestión ISO.
Volver arriba
×