Saltear al contenido principal
Sistema De Calidad Automatizado

ROI: 3 formas en que un sistema de calidad automatizado aporta valor

El ROI es un indicador determinante en la toma de decisiones de cualquier organización. El tiempo en que recibiremos de regreso la inversión y la utilidad que nos proporcionará son sin duda factores relevantes cuando se opta por un sistema de calidad automatizado. Implementar un sistema de calidad automatizado, requiere contratar un software de gestión, en lo posible online para evitar costes extraordinarios de instalación, mantenimiento y actualización. Este software, que nos permitirá obtener un sistema de calidad automatizado, no es solo una herramienta; es una inversión. Y, como toda inversión, es posible determinar el ROI – Retorno de la Inversión -, indicador clave para la toma de la decisión. Hoy hacemos referencia a tres formas en que un sistema de calidad automatizado aporta valor y, con base en ellas, podemos obtener un ROI rápido y rentable para la organización.

3 Formas en que un sistema de calidad automatizado puede aportar valor

El ROI en la inversión que se realiza para implementar un sistema de calidad automatizado es, en cierto modo, difícil de calcular. Y lo es porque no se trata de un producto al que sometemos a un proceso de transformación y luego vendemos para obtener una utilidad. Las métricas de ROI en una solución tecnológica especializada en la gestión ISO se determinan a partir el valor que proporcionan al sistema de gestión de la calidad y a la organización. Veamos tres ejemplos en que un sistema de calidad automatizado aporta valor:

Ahorro de tiempo

Uno de los objetivos que se persiguen al automatizar un sistema de calidad, es ahorrar tiempo en procesos manuales engorrosos. Un sistema de calidad automatizado reduce el tiempo del ciclo para completar los procesos, antes manuales. En algunas organizaciones, procesos de control de calidad que tardaban más de 45 días en completarse de forma manual, debido a que era necesario recopilar información de diversas fuentes en diferentes ubicaciones, al automatizar el sistema se cerraron en un solo día. Se trata de un ahorro de tiempo asombroso, que quizá no podemos cuantificar de inmediato, pero que en las cifras globales tendrá impacto.

Integración de sistemas

La automatización permite integrar procesos de gestión de la calidad, con procesos comerciales, de gestión ambiental o de salud y seguridad en el trabajo, en un solo sistema. Esto ahorra dinero en tiempo y mantenimiento, pero también proporciona un método más eficiente de seguimiento de Calidad y Seguridad.

Costes administrativos

Los procesos manuales complejos consumen recursos humanos, físicos y financieros. Ya sea que se trate tan solo de horas-hombre, espacio para el almacenamiento de documentos en papel o contratar auditorías para evaluar el cumplimiento de tales procesos. En cierta organización, la automatización del sistema de calidad permitió reducir tiempo de empleados, gastos generales y recursos equivalentes al coste de 5 empleados a tiempo completo. Estos recursos se ven ahora liberados para ser invertidos en tareas que llevarán a la organización a emprender nuevos negocios y desarrollar nuevos productos. Son solo tres ejemplos de la forma en que un sistema de calidad automatizado aporta valor a una organización, generando un ROI rápido e interesante. ¿Cómo automatizar un sistema de calidad? Veamos:

Kantan – Software de gestión ISO especializado en la automatización de sistemas de calidad

Kantan es una solución informática basada en la nube, especializada en la automatización de sistemas de gestión basados en normas ISO, cómo ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Las múltiples funciones de Kantan permiten cumplir con los requisitos de las normas ISO, aportar valor a las organizaciones y optimizar e integrar los diferentes sistemas de gestión. Contratarlo es muy sencillo ya que solo tendrás que elegir el plan que mejor se adapte a las necesidades de tu organización, a partir de 124 USD al mes.
Volver arriba
×