Saltear al contenido principal
Documentación En ISO 45001

Recomendaciones para gestionar la documentación en ISO 45001

La gestión de la documentación en ISO 45001 no plantea mayores exigencias, pero requiere un desarrollo optimizado para satisfacer los requerimientos legales y los requisitos de la norma. Algunas recomendaciones pueden ayudarnos a conseguirlo.

CTA – ISO 45001 – Blog – Simple

La gestión ISO 45001 más sencilla para tu empresa

Recomendaciones para gestionar la documentación en ISO 45001

En la práctica, la documentación en ISO 45001 se puede limitar a 25 documentos que vemos seguidamente:
  1. Manual de seguridad y salud en el trabajo: no es un documento obligatorio, pero suele ser requerido por alguna normativa en diferentes países. Es un resumen de los procedimientos de seguridad y salud en el trabajo, pero a la vez puede incluir cualquier tipo de información que se haya omitido en otro documento.
  2. Contexto de la organización y las partes interesadas: este documento obedece a un requisito nuevo, no contenido en OHSAS 18001. Es una buena idea documentar los resultados de la determinación del contexto y de las partes interesadas, pero también el proceso que dio lugar a tal determinación.
  3. Alcance del sistema: este tipo de documento, breve pero conciso, también pueden incluirse dentro del Manual de seguridad y salud en el trabajo. Nuestra recomendación es que se conserve como un documento independiente.
  4.  Política de seguridad y salud en el trabajo. La Política está destinada a ser la intención documentada de una organización para cumplir con los requerimientos legales, prevenir riesgos de salud y seguridad ocupacional y mejorar continuamente. La política es un enfoque sobre el que la organización trabaja y debe ser comunicada y transmitida a los empleados, que deben reconocer en ella, con facilidad, el objetivo de la organización al implementar el sistema.
  5. Roles y responsabilidades dentro del sistema: tenemos dos opciones para documentar este requisito. La primera es elaborar un documento general que defina roles y responsabilidades dentro del sistema para toda la organización. La segunda es contar con roles y responsabilidades documentados en diferentes documentos, como procedimientos e instrucciones de trabajo. Ambos enfoques están bien, y depende de la organización decidir cuál es el más apropiado en su caso.
  6. Consulta y participación de trabajadores: ISO 45001 necesita que la organización defina, establezca y mantenga procesos y canales que aseguren la consulta y la participación de los empleados, en todos los niveles. No es obligatorio, pero puede ser interesante documentar aquí mismo los mecanismos utilizados y los recursos dispuestos para cumplir con el requisito.
  7. Metodología y criterios para la evaluación de riesgos de seguridad y salud en el trabajo: la organización necesita identificar y evaluar los riesgos y las oportunidades que pueden afectar al sistema. Pero también se le exige documentar la metodología y los criterios de evaluación utilizados para tal determinación.
  8. Proceso para abordar los riesgos y oportunidades: a diferencia de otros estándares que siguen el Anexo SL y cuentan con una estructura de alto nivel, ISO 45001 requiere que la organización documente el proceso para abordar los riesgos y las oportunidades. El documento debe cubrir las acciones tomadas por la organización en ese sentido.
  9. Procedimiento para la identificación y evaluación de riesgos: este documento puede llegar a ser uno solo junto con el anterior.
  10. Requisitos legales y otros: la organización tiene que conocer, comprender y acatar los requerimientos legales locales, regionales, nacionales e internacionales. Estos requisitos legales se deben documentar aquí, y este documento debe ser revisado de forma periódica.
  11. Objetivos de seguridad y salud en el trabajo y planes para alcanzarlos: los objetivos son una consecuencia de lo establecido en política de seguridad y salud en el trabajo. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo. Pero también deben ser comprensibles para todos los empleados, quienes, por supuesto, deben conocerlos.
  12. Evidencia de competencia: en este documento se detallan los registros que demuestran que se han identificado las competencias requeridas por los procesos críticos, y cómo los empleados cumplen con esas competencias.
  13. Proceso de comunicación: gestionar la documentación en ISO 45001 implica que la organización implemente mecanismos que aseguren la comunicación, participación y consulta a los empleados. Y también debe garantizarla con los contratistas, subcontratistas, y partes externas relevantes.
  14. Procedimiento para el control de documentos y registros: la forma en que se aprueban, actualizan, modifican, comunican y salvaguardan los documentos es un procedimiento que también debe ser documentado.
  15. Lista de documentos externos: este no es un requisito explícito de ISO 45001. Sin embargo, la norma solicita que se identifiquen y controlen estos documentos.
  16. Procedimiento de planificación y control operativo: en este documento se incluyen los controles implementados para mitigar los riesgos y evitar que ocurran incidentes o accidentes que puedan generar lesiones o problemas de salud.
  17. Procedimiento para la gestión del cambio: ISO 45001 necesita que la organización implemente un proceso para controlar y planificar cambios temporales y permanentes en el sistema. El propósito es garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y del estándar y revisar las consecuencias de los cambios no deseados para mitigar cualquier efecto adverso.
  18. Proceso de preparación y respuesta ante emergencias: cuando existe el riesgo de que ocurra una emergencia (como un derrame químico), es preciso contar con planes establecidos para responder y reaccionar ante la emergencia y así se limite el daño que podría causar.
  19. Monitoreo, medición y análisis del desempeño de seguridad y salud en el trabajo: la organización necesita documentar la información que debe ser monitoreada para que los empleados puedan reaccionar a los cambios en el desempeño y evitar los riesgos de seguridad y salud ocupacional.
  20. Mantenimiento, calibración o verificación de equipos de monitoreo: en sus procesos, es posible que se necesite monitorear y medir elementos críticos del sistema para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales. Contar con los equipos apropiados y correctamente preparados es esencial para esa labor y también requiere evidencia documental.
  21. Auditoría interna: se describe en este documento la forma y la periodicidad con la que será auditado el sistema. Igualmente, es necesario definir quién será el responsable de planificar y llevar a cabo las auditorías.
  22. Revisión de gestión: se recomienda que las organizaciones tengan un procedimiento para la revisión de la alta dirección donde figure la planificación de la misma, así como las personas responsables de proporcionar la información y realizarla.
  23. Investigación de incidentes e informes: los incidentes de salud y seguridad en el trabajo son grandes problemas para la organización, aunque no resulten en lesiones de los empleados. Dichos incidentes deben ser investigados para determinar su causa y tomar medidas para evitar que se repitan.
  24. Gestión de no conformidades y acciones correctivas: las no conformidades deben ser investigadas. Y también es necesario implementar acciones correctivas. Todo ello se documenta aquí.
  25. Evidencia de los resultados de la mejora continua: este es un requisito completamente nuevo. Pretende garantizar que la organización toma medidas para mejorar su sistema de seguridad y salud en el trabajo y proporciona evidencia de que esas acciones se llevan a cabo.

Kantan, software ISO con funcionalidades para gestión de documentación

Estos 25 documentos pueden parecer pocos para implementar un sistema tan complejo como el de seguridad y salud en el trabajo. Pero, si les sumamos las revisiones y las diferentes versiones, así como la ruta de aprobación y los distintos incidentes que pueden presentarse durante el camino, la gestión documental empieza a complicarse. Kantan es un software ideal para gestionar la documentación en ISO 45001, ya que posee una biblioteca de documentos que centraliza la información, controla versiones, admite múltiples formatos y relaciona los documentos con otros elementos del sistema. Escoge el plan de Kantan más conveniente para tu empresa y consigue gestionar la documentación en ISO 45001 eficazmente.

CTA – ISO45001 – Blog – Completo

Software de gestión de SST ISO 45001

Volver arriba
×