Saltear al contenido principal
Integrar Sistemas De Gestión

¿Por qué integrar sistemas de gestión?

Integrar sistemas de gestión hace que la organización cambie su mentalidad sectorial fragmentada, hacia una visión sistémica de la gestión ISO. Así, la integración de las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 se convierte en una ventaja para las organizaciones y también en un desafío. La integración es un propósito que ISO favorece. Sus recientes publicaciones así lo evidencian. Integrar sistemas de gestión resulta así un modo más cómodo de gestionar y altamente beneficioso para las organizaciones.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

​ Existen muchas otras razones para proceder con la integración de sistemas de gestión. Hoy profundizaremos en las más relevantes.

¿Por qué integrar sistemas de gestión?

La primera es una razón de elemental sentido común. Contar con tres sistemas de gestión separados, hace que la organización destine prácticamente tres veces más recursos económicos, humanos y tecnológicos, necesarios para su mantenimiento. Esto se evidencia cuando encontramos varios empleados realizando una y otra vez una misma tarea para distintos sistemas. Pero también lo podemos comprobar con la proliferación de auditorías, inspecciones o revisiones de la alta dirección cuando no se cuenta con un sistema integrado de gestión ISO. En algunas organizaciones, cada uno de los estándares es liderado por separado por un equipo o grupo diferente. Esto provoca, en ocasiones, que la gestión ISO siga diferentes directrices o se base en estructuras disímiles. Integrar sistemas de gestión ISO facilita la conformidad con las diferentes normas y ayuda con el mantenimiento y la coordinación de actividades. Asimismo, redunda en un gran beneficio para la organización en términos de cumplimiento y de reducción de costes.

Las cláusulas comunes a varias normas facilitan integrar sistemas de gestión

Gracias a la lectura detallada de los textos de las normas, nos damos cuenta de que ISO promueve la integración. Nos lo demuestra el hecho de que todos los estándares de reciente publicación estén alineados con el Anexo SL y el ciclo PDCA (Planing, Do, Check, Act). En este sentido, son varias las cláusulas comunes a varias normas:
  • Cláusula 4 – Contexto de la organización: los requisitos son los mismos para los tres estándares más representativos. La diferencia es que ISO 9001, como es natural, hace referencia a la calidad, ISO 14001 a la gestión medioambiental, e ISO 45001 a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Cláusula 5 – Liderazgoen ella figuran los mismos requisitos, con la distinción en el enfoque de las políticas.
  • Cláusula 6 – Planificación:  ISO 14001 añade un requisito relacionado con el medio ambiente e ISO 45001 hace lo propio con los riesgos de salud y seguridad y los requisitos legales; pero en general, se abordan los riesgos y las oportunidades como requisito en las tres normas.
  • Cláusula 7 – Soporte: aparecen idénticos requisitos para los tres estándares.
  • Cláusula 8 – Operación: todas las normas requieren que la organización establezca controles operacionales para los procesos. Si bien, es cierto que ISO 9001 hace referencia a los procesos para proporcionar productos y servicios de calidad, mientras que ISO 14001 e ISO 45001 incluyen requisitos adicionales para la preparación y respuesta a emergencias.
  • Cláusula 9 – Monitoreo, medición y análisis: los requisitos son iguales, aunque las perspectivas son algo diferentes.
  • Cláusula 10 – Mejora Continua: figuran los mismos requisitos en dichos estándares.

Los beneficios de integrar sistemas de gestión

En relación a lo comentado hasta este punto, los beneficios de la integración incluyen la posibilidad de optimizar recursos económicos, humanos y tecnológicos. Además favorece la disminución del volumen de documentación, la conexión entre procesos y actividades y la eliminación de la repetición de tareas. Teniendo en cuenta todo lo anterior, resulta evidente que la integración es una opción a tener muy en cuenta. Pero, ¿cómo comenzar con ella?

Kantan, la solución ideal para integrar sistemas de gestión

Kantan es un software de gestión ISO que automatiza sistemas de gestión basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Esta propiedad hace que esta solución tecnológica de alto nivel resulte ideal para integrar los tres sistemas de gestión. Si buscas el mejor modo de gestionar sistemas integrados en tu organización, Kantan te lo pone fácil.Escoge el plan de precios que más se acomode a tu organización y aprovecha todos los beneficios de integrar sistemas de gestión.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×