Saltear al contenido principal
Beneficios Del Software ISO 14001

9 Beneficios del software ISO 14001

En un entorno organizacional complejo mejorar el rendimiento y garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales es un desafío. Superarlo con éxito puede conseguirse con la solución tecnológica adecuada. Contar con los beneficios del software ISO 14001 ayuda a cumplir con los objetivos principales de la gestión ambiental: reducir el riesgo, cumplir con las regulaciones estatales y hacer que las organizaciones operen con mayor eficiencia. Estos beneficios del software ISO 14001 resultan aún más relevantes, si se tiene en cuenta el interés creciente de las organizaciones en establecer una relación ética y transparente con todas las partes interesadas.

CTA – ISO14001 – Blog – Simple

La gestión ISO 14001 para tu empresa en un clic

Veamos a continuación cuáles son los beneficios de este tipo de software y cómo puede este contribuir en la gestión ambiental de una organización.

Los beneficios del software ISO 14001

El cumplimiento de las regulaciones y la conformidad de la norma son solo dos de los beneficios del software ISO 14001. Entre los demás podemos mencionar los siguientes:

Ahorro de tiempo

Los profesionales en gestión ambiental dedican una gran cantidad de su tiempo a desarrollar las tareas administrativas que requiere el mantenimiento del sistema. Un software ISO 14001, automatiza una buena parte de esas tareas, emite notificaciones, envía recordatorios y ofrece una visión panorámica del estado del sistema. De este modo,  los equipos de trabajo ahorran gran parte de su tiempo y lo pueden dedicar a otras tareas. Además, los empleados con responsabilidades dentro del sistema también se pueden beneficiar de la movilidad del software. Este les permite capturar datos sobre la marcha, desde cualquier lugar y en cualquier momento, tan solo utilizando un dispositivo con conexión a Internet.

Reducción de costes

El aumento de la productividad de los empleados, sobre todo de aquellos que tienen responsabilidades dentro del sistema de gestión ambiental, ayuda a reducir costes para la organización. También lo hace la prevención de los incidentes ambientales, que puede evitar a la empresa problemas legales, multas o sanciones.

Facilidad para obtener informes

La redacción y preparación de informes es una de las actividades que mayor tiempo y esfuerzo demanda en cualquier área. En el caso de la gestión ambiental, la elaboración de informes complejos suele demandar demasiado tiempo. A causa de ello, su presentación suele retrasarse, lo que significa al final falta de eficacia del sistema. Con un software ISO 14001, esto se evita gracias a que el proceso para obtener informes es ahora más fácil y controlado.

Transparencia de la información

Para muchas de las partes interesadas, accionistas, clientes, empleados o comunidad, el desempeño de la gestión ambiental requiere transparencia y veracidad. Uno de los beneficios del software ISO 14001 es la posibilidad de permitir informar de modo inmediato, confiable y transparente. De este modo, los profesionales de la gestión ambiental pueden ver en todo momento en dónde se encuentran los problemas y por medio de alertas automáticas, notificar a los empleados lo que requieran saber.

Movilidad y acceso

Con un software de gestión ISO especializado en la norma ISO 14001 y basado en la nube, no será necesario desplazarse a cada una de las ubicaciones. Pues la aplicación permite mantener un control de forma remota. Los empleados pueden capturar datos y remitirlos a una base de datos unificada. Pueden enviar informes en tiempo real, archivos en cualquier formato, imágenes, etc.

Integración de los empleados a la gestión ambiental

La movilidad, la inmediatez y la facilidad de uso que ofrece el software de gestión ISO, hace que un mayor número de empleados se vincule a la gestión ambiental. De este modo, se fomenta la creación de una cultura sólida de gestión ambiental.

Optimización de la gestión de datos

Un software de gestión ISO 14001 permite gestionar datos, tratarlos y obtener información valiosa, lo cual resultaría más difícil de lograr con una hoja de cálculo o con bases de datos aisladas y locales. Los profesionales de la gestión ambiental no deben perder tiempo buscando información o verificando inconsistencias de datos. Por el contrario, pueden obtener una imagen clara del rendimiento del sistema.

Información centralizada

La información necesaria para la gestión ambiental procede de muchos lugares. Por ello, los profesionales o los empleados que tienen alguna responsabilidad en el sistema de gestión se vean obligados a consultar muchas fuentes en busca de datos e informes en distintas localizaciones. Esto conlleva a una pérdida de tiempo, desgaste de recursos y aumento de costes, además de la presentación retrasada de informes. Con un software ISO 14001, los documentos, los informes y los datos, se preservan en una única ubicación centralizada, accesible desde cualquier lugar del mundo. En ella, además, se garantiza que las versiones de los documentos disponibles son las actuales.

Reducción de riesgos

La consecuencia de no automatizar la gestión ambiental, utilizar hojas de cálculo, presentar informes inoportunos, o no contar con información confiable, veraz y trasparente, es sencillamente el aumento del riesgo. Por tanto, en conclusión, uno de los mayores beneficios del software ISO 14001 es la reducción de riesgos.

Kantan, un software ISO especializado en gestión ambiental

Kantan es una solución tecnológica de alto nivel, basada en la nube, que permite obtener todos los beneficios indicados de un software ISO 14001. No solo permite a las organizaciones automatizar la gestión ambiental basada en la norma ISO 14001. También tiene opciones para automatizar la gestión de la calidad según ISO 9001, y la gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con ISO 45001. Ya es posible contar con todos los beneficios del software ISO 14001 con Kantan, sin complejas instalaciones ni costes adicionales. Soloescoge el plan que mejor se acomode a las necesidades de tu organización.

CTA – ISO14001 – Blog – Completo

Software de gestión ambiental ISO 14001

Volver arriba
×