Saltear al contenido principal
Plan De Implementación De ISO 45001 En 8 Pasos

Plan de implementación de ISO 45001 en 8 pasos

ISO 45001 ha sido publicada al iniciar este año 2018. El estándar reemplaza a la reconocida OHSAS 18001, y las organizaciones certificadas en ella tendrán un lapso de tiempo de tres años para adoptar la nueva norma. Por ello, hemos publicamos un plan de implementación de ISO 45001 en 8 pasos, que esperamos resulte de gran utilidad para las organizaciones que se aprestan a iniciar la migración o aquellas que quieran comenzar la implementación desde cero. Tres años es un tiempo más que razonable para desarrollar este plan de implementación de ISO 45001 en 8 pasos, pero sobre todo para adoptar un enfoque sensato y orientado al cambio. Aunque debiera ser el primer paso, lo mencionamos antes de enumerar nuestras recomendaciones: no se deben iniciar medidas específicas dentro de la organización antes de conocer el texto definitivo de la norma y estudiar sus requisitos. Con el texto en la mano, podemos pasar al plan de implementación de ISO 45001 en 8 pasos.

Plan de implementación de ISO 45001 en 8 pasos

Todas las organizaciones son diferentes. Por ello, este plan de implementación de ISO 45001 en 8 pasos, es apenas una guía en el camino de la implementación o de la migración. Hecha esta salvedad, iniciemos:

Formar un equipo de trabajo

De acuerdo con las dimensiones de la organización, el número de ubicaciones y las expectativas de la Alta Dirección con respecto a la implementación de ISO 45001.

Entrenar y capacitar

No siempre será posible conformar el equipo de trabajo con personas capacitadas en Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Y aunque así fuese, lo reciente de la publicación de ISO 45001 obliga a que se implemente un programa de capacitación y entrenamiento que no solo alcance a los miembros de equipo de trabajo del proyecto de implementación, sino también a los empleados clave dentro de la organización en temas de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Identificar las brechas de cumplimiento

Entre los requisitos de OHSAS 18001 y los de ISO 45001 a través de las siguientes preguntas:
  • ¿Se cumplen todos los requisitos de ISO 45001?
  • ¿Hay lagunas en el Sistema de Gestión?
  • ¿Qué regulaciones tiene sentido preservar?
  • ¿Se puede aprovechar la estructura de ISO 45001 en la integración de sistemas?
  • ¿Se ha implementado el pensamiento basado en el riesgo en el proceso PDCA?
  • ¿Se cumplen los requisitos de documentación de ISO 45001?
  • ¿Hay conciencia dentro de la organización sobre la importancia del análisis del contexto?
  • ¿Está asegurada la participación de las partes interesadas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Actualizar el Sistema de Gestión

Incluyendo el marco estructural, el cronograma de actividades, las personas involucradas y las acciones necesarias para la transición o la implementación exitosas. Debemos considerar:
  • Grupos internos de personas que se ven afectadas.
  • Necesidades de capacitación y entrenamiento.
  • Acciones necesarias para crear conciencia en la Alta Dirección y los empleados.

Actualizar los procesos y los procedimientos

Una vez que el personal ha sido capacitado, los resultados del análisis de brechas se pueden usar como base para actualizar los procesos y los procedimientos del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y la documentación puede ser modificada y ampliada de ser necesario

Entrenar auditores internos

Las técnicas y habilidades de auditoría de los auditores internos deben adaptarse para satisfacer las necesidades de los nuevos requisitos.

Comprobar la efectividad del sistema

El objetivo de entrenar auditores internos es evaluar dentro de la organización la efectividad del sistema, el cumplimiento de los requisitos y verificar que la documentación cumple con esos requisitos.

Programar la auditoría de certificación

Una vez comprobada la efectividad del sistema, gracias a la auditoría interna, es preciso concertar una cita para la auditoría de certificación con el organismo certificador.

Plan de implementación de ISO 45001 en 8 pasos – Un consejo adicional

Sobre el papel – o sobre la pantalla -, estos 8 pasos parecen fáciles de ejecutar. Pero en la práctica entrañan un nivel de complejidad interesante. Una forma de facilitar la labor y asegurar el éxito del proyecto es automatizar las tareas y los procedimientos, en especial las que se relacionan con el control de la documentación. Kantan es una solución tecnológica que automatiza la gestión de sistemas basados en normas ISO, como ISO 9001, ISO 14001 y, por supuesto, ISO 45001. Kantan es un software de gestión ISO de avanzada, soportado en la nube, razón por la cual para su uso no requiere de complejas y costosas instalaciones en cada uno de los equipos de la organización. Kantan tampoco exige pagos periódicos por actualizaciones.Desde 124 USD al mes, podrás empezar a obtener los beneficios de Kantan.
Volver arriba
×