Saltear al contenido principal
Los Sistemas De Gestión ISO En La Era Digital

Los Sistemas de Gestión ISO en la era digital

Los Sistemas de Gestión ISO en la era digital proponen desafíos para los profesionales de la calidad, la gestión de riesgos y todas las áreas de la organización en las que se implementen estándares de ISO. Pero también encuentran novedades que representan oportunidades. Esto implica que los profesionales y encargados de sistemas de gestión en general, tengan que pasar por un proceso de adaptación y aceptación a una realidad que ya está aquí: los Sistemas de Gestión ISO en la era digital.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

El futuro de los Sistemas de Gestión ISO en la era digital

Los profesionales de la calidad, medios ambiente, seguridad y salud en el trabajo, en general profesionales que trabajan con sistemas de gestión regulados, tienen que mantenerse al día. Históricamente, el mundo ha pasado de la artesanía a la producción en masa, que fue cuando se introdujo el control de calidad y otros aspectos claves de las organizaciones. Cuando la capacidad de producción aumentó, pasamos del control a garantizar la calidad y luego a una gestión de calidad más amplia. Hoy en día, una de las principales tendencias en los negocios es la digitalización. Los profesionales de calidad deben considerar lo que eso exige en términos de cómo gestionamos la calidad, la seguridad, la garantía medioambiental y la seguridad de otros aspectos relacionados del negocio. Los profesionales de calidad necesitan hablar el idioma de los negocios con un acento digital. Los profesionales de la calidad tienen que cambiar su forma de ver los sistemas de gestión. Tener en cuenta la velocidad y accesibilidad de los datos en los sistemas de gestión de calidad actuales. Tradicionalmente, la información estaba disponible a través de informes manuales una vez cada seis o doce meses después de una auditoría. El acceso en tiempo real al rendimiento de los sistemas ofrece posibilidades de mejora antes impensables. Por lo tanto, existe la necesidad de que los profesionales de calidad cambien su punto de vista más allá de las evaluaciones tradicionales limitadas a los procesos. La era de la digitalización en la que vivimos se suele denominar Industria 4.0, ya que se considera una nueva revolución industrial. El desarrollo de nuevas áreas de experiencia en gestión digital es obligatorio para los profesionales de calidad que navegan en el entorno empresarial actual.

Los beneficios de los Sistemas de Gestión ISO en la era digital

El principal beneficio se encuentra en el acceso a información en vivo. En cualquier proceso productivo, poder ver, por ejemplo, los aspectos ambientales en directo, permite controlar de inmediato el nivel de emisiones, cuánto afecta la temperatura al entorno, el consumo de energía de la planta o los niveles de contaminación de las aguas residuales. El acceso a esta información en tiempo real no elimina el puesto de trabajo de un profesional en gestión ambiental. Pero sí permite diseñar e implementar acciones correctivas inmediatas y, en consecuencia, generar mejora continua día a día. Estos datos también benefician a las partes interesadas cercanas a la planta de producción. Las casas alrededor de la fábrica son partes interesadas proactivas, en el entorno, el vecindario y la comunidad. Así, los Sistemas de Gestión ISO en la era digital proporcionan una mayor transparencia y efectividad, que la que puede ofrecer un compromiso de calidad impreso en un papel.

Los desafíos de los Sistemas de Gestión ISO en la era digital

Sabemos que toda acción genera una reacción. Una reacción lógica a la aparición de los Sistemas de Gestión ISO en la era digital puede ser la disminución en la necesidad de las auditorías físicas. Esto no significa que el trabajo de los profesionales en gestión ISO se acabe. Significa que debe evolucionar. Así, los profesionales en gestión ISO deben adaptarse para actuar en un marco interdisciplinario. Una segunda reacción lógica tendría que provenir de ISO que esperaríamos reescriba sus estándares y los ajuste a esta realidad. Los sistemas de gestión de hoy dependen en gran medida de los auditores y la información que recopilan. Mañana estos datos provendrán de diversas fuentes, y lo harán en forma inmediata. Sin embargo, el sistema de gestión ISO del futuro puede enfrentar dificultades relacionadas con el intercambio de datos y la propiedad de los mismos. El tema de la seguridad digital cobrará entonces particular importancia, generando espacios de acción para nuestros profesionales en gestión ISO.

Kantan – Un software de gestión ISO preparado para la era digital

El futuro está a la vuelta de la esquina. Así lo entiende Kantan y por eso ha desarrollado una solución tecnológica avanzada, basada en la nube, para la gestión de sistemas basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Kantan es un software fácil de usar, que está preparado para asumir los desafíos de la era digital. Si quieres conocer de primera mano cómo funciona Kantan, periódicamente realizamos demostraciones guiadas en directo para mostrar la funcionalidad de la herramienta y resolver las dudas de los asistentes a las sesiones demo. Reserva tu plaza en la próxima demostración online de Kantan. Automatizar la gestión de sistemas de gestión ISO ahora está al alcance de cualquier organización desde 124 USD al mes. Consulta nuestros planes y comienza a gestionar el cumplimiento normativo y optimizar la administración del sistema de gestión de forma ágil y eficiente.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×