Saltear al contenido principal
La Gestión De La Seguridad Y La Mejora De La Seguridad

La gestión de la seguridad y la mejora de la seguridad

La gestión de la seguridad y la mejora de la seguridad son conceptos que nos dicen mucho sobre la forma en que una organización administra sus recursos. Esta debe proporcionar pautas y proponer objetivos que permitan crear una cultura de seguridad. Y para ello se requiere la implementación de un sistema cuya complejidad y características tendrán relación directa con el tamaño y la complejidad de la organización.

CTA – ISO 45001 – Blog – Simple

La gestión ISO 45001 más sencilla para tu empresa

​ Aspectos como los requisitos de documentación, el número de ubicaciones, las necesidades de control, las partes interesadas o el contexto de la organización, definirán en gran medida las características del sistema que la organización ha de implementar para garantizar la gestión de la seguridad y la mejora de la seguridad.

Hacia la implementación de un sistema para la gestión de la seguridad y la mejora de la seguridad

La implementación de un sistema de seguridad requiere de algo más que redactar un manual o diseñar una lista de verificación que asegure el cumplimiento de las obligaciones legales. La organización necesita ayuda para que la gestión de la seguridad y la mejora de la seguridad se evidencien en la práctica. Es preciso contar con planes y objetivos estratégicos enmarcados en un conjunto de procesos para que la gestión de la seguridad y la mejora de la seguridad resulten eficaces. Un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo debe conllevar un enfoque sistemático y estratégico que asegure la existencia de una cultura de seguridad dentro de la organización. La organización decide cuáles serán las características de su sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, y las áreas de alcance, entre las cuales puede considerar:
  • Liderazgo y compromiso de la alta dirección.
  • Liderazgo y compromiso de los empleados.
  • Identificación, evaluación, gestión y control de riesgos.
  • Comunicación de los temas de seguridad y salud.
  • Inspecciones de trabajo.
  • Normas, manuales de seguridad, procedimientos escritos.
  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
  • Capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Planes de respuesta a emergencias.
  • Monitoreo y auditoría del sistema.
  • Gestión de documentos.

¿Cómo implementar un sistema que asegure la gestión de la seguridad y la mejora de la seguridad?

Lo primero que debemos hacer es elegir un modelo de sistema que resulte concordante con las necesidades de la organización, pero también con las exigencias gubernamentales locales e internacionales. Una buena opción es implementar un sistema basado en el estándar internacional ISO 45001. Conociendo los requisitos del estándar elegido, realizamos un análisis de brechas (GAP ), para determinar con claridad lo que nos hace falta para alcanzar la conformidad. La gestión de la seguridad y la mejora de la seguridad requieren considerar las siguientes áreas como parte integral de la evaluación:
  • Registros de incidentes ocurridos en los que se hayan presentado lesiones, accidentes, enfermedades laborales, casi accidentes…
  • Registros de atención en primeros auxilios e informes de quejas de los trabajadores.
  • Tendencias mostradas por los indicadores. Número de incidentes totales, número de horas de tiempo perdidas a causa de enfermedades o lesiones.
  • Tendencias de reducción de riesgos y esfuerzos realizados para identificar, evaluar, priorizar y gestionar o eliminarlos.
  • Acciones correctivas y preventivas emprendidas y su efectividad.
  • Percepciones y opiniones de los empleados, de los supervisores, de los directores de área o departamento y de la alta dirección.
  • Comparación entre las expectativas de las normas de seguridad y salud laboral implementadas o el sistema vigente, y los resultados obtenidos en auditorías, inspecciones o actividades de monitoreo.

La automatización con Kantan, una solución que garantiza la gestión de la seguridad y la mejora de la seguridad

Kantan es un software de gestión ISO especializado en la automatización de sistemas basados en las normas de gestión ISO que cuenta con una solución específica para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo de acuerdo con ISO 45001. Consiste en una solución tecnológica con todos los beneficios de la computación en la nube y que puedes contratar aquí para garantizar la gestión de la seguridad y la mejora de la seguridad en tu organización. 

CTA – ISO45001 – Blog – Completo

Software de gestión de SST ISO 45001

Volver arriba
×