Saltear al contenido principal
Delegar Tareas ISO

Delegar tareas ISO de forma efectiva

La capacidad para delegar tareas ISO de forma acertada es una habilidad de liderazgo que caracteriza a cualquier profesional ISO del área de calidad, de gestión ambiental o de seguridad y salud en el trabajo. Por el contrario, los “profesionales helicóptero”, aquellos que se ciernen sobre los empleados manejando cada uno de los aspectos de su trabajo, tienen dificultades para convertirse en verdaderos líderes en un equipo. Delegar tareas ISO representa un acuerdo de poder compartido, que implica pasar varias tareas a otros, permitiéndoles tomar decisiones y administrar las responsabilidades de forma independiente. La pregunta es ¿qué delegar, a quién y cuándo?

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

Delegar tareas ISO de forma efectiva

Delegar tareas ISO no solo es importante. Es indispensable. Nadie puede hacer todo, todo el tiempo, y hacerlo bien. Delegar empodera a los miembros del equipo, genera confianza y contribuye al desarrollo profesional de futuros líderes. Pero delegar es mucho más que trasladar actividades a otras personas. Los empleados que reciben tareas desarrollan nuevas habilidades y adquieren conocimientos que agregan valor a todo el equipo. Delegar tareas ISO es una señal clara de que el director del proyecto respeta las habilidades y las competencias de sus subordinados y de que confía en su discreción. Sin embargo, es prudente acatar algunas recomendaciones en el  momento de delegar este tipo de tareas:

Delegar tareas urgentes, no tareas de alta prioridad

A menudo, los profesionales ISO afrontan tareas que son urgentes. Muchas veces es necesario considerar delegarlas a otros miembros del equipo, para así asegurar que sean completadas y no incurrir en incumplimientos. Así, estos profesionales, más capacitados,  pueden encargarse de las tareas de alta prioridad, que más adelante pueden delegar también a su equipo, dependiendo del desempeño que demuestren al gestionar las tareas urgentes.

Considerar la dificultad de la tarea antes de entregarla

Esto requiere un enfoque equilibrado. Como ya lo hemos advertido, delegar tareas permite al empleado crecer y desarrollar nuevas habilidades. Pero es necesario comunicar con claridad lo que se desea que se haga y asegurar la comprensión total de las instrucciones. De lo contrario, el efecto podría ser desalentador y estresante para el empleado. Aunque siempre hay que estar dispuesto a aceptar que ocurran errores menores como parte del aprendizaje. Es importante también tener cuidado de seleccionar a la persona adecuada para delegarle la tarea. Si se elige una persona que no tiene la capacidad para realizar dicha labor donde otro miembro del equipo sí sería competente, se puede mellar la confianza que el  equipo tiene en su líder.

Aumentar el nivel de confianza progresivamente

Si hay alguien dentro de un equipo que parece preparado para asumir mayores responsabilidades o un lugar de mayor jerarquía, se puede ir poco a poco ampliando el tipo de tareas delegadas a dicha persona. Así, esta puede ir desarrollando sus habilidades y además, permite evaluar y guiar a dicho empleado para alcanzar su máximo potencial. Asimismo, de ese modo, es posible parar el proceso cuando se vea que así se necesita.

Delegar a quienes puedan realizar mejor las tareas

Un buen líder sabe que todos en el equipo, incluido él mismo, tienen fortalezas y debilidades. Es preciso utilizar las habilidades de los demás para realizar tareas de manera rápida y efectiva, donde el líder muestra debilidades. Así se alcanza una mayor excelencia y se pierde menos tiempo.

Kantan, un software para delegar tareas ISO de forma efectiva

Delegar siempre genera un determinado grado de incertidumbre. Pero si se cuenta con las herramientas adecuadas, se puede mejorar la productividad y garantizar que las tareas se completen a tiempo. Con Kantan el líder del equipo puede asignar tareas ágilmente. También puede efectuar un seguimiento de todas las tareas ISO y enterarse de cuáles se quedan retrasadas mediante notificación automática. Y, en general, puede obtener una visión completa que le permita distribuir las cargas de trabajo y optimizar el funcionamiento de los sistemas. Una de las grandes ventajas de Kantan es su versatilidad y multifuncionalidad. Kantan permite automatizar la gestión de sistemas de calidad, del medio ambiente, y de la seguridad y la salud en el trabajo. Se trata de una solución intuitiva, específica y adaptada a tu empresa que puedes contratar fácilmente desde la web. Consulta los Planes de Precios aquí.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×