Saltear al contenido principal
Resistencia Al Cambio Tecnológico

Superar la resistencia al cambio tecnológico en empleados

No sorprende que muchos trabajadores presenten resistencia al cambio tecnológico. Todos nos acostumbramos a hacer las cosas de una manera particular y cuanto más cómodos nos sentimos con la forma en que van las cosas, más nos resistimos al cambio. Sin embargo, pese a la resistencia al cambio tecnológico, el mundo corporativo moderno requiere de las innovaciones en todos los campos. La gestión ISO no es la excepción.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

​ ¿Cómo vencer la resistencia al cambio tecnológico? Las nuevas tecnologías ayudan a las organizaciones a adelantarse a sus competidores, aumentar sus ganancias, ser más eficientes y mejorar la imagen de su marca. Por esa razón, es importante enfrentar la resistencia al cambio tecnológico de los empleados.

¿Cómo vencer la resistencia al cambio tecnológico en empleados?

La mayoría de los empleados que ofrecen resistencia al cambio tecnológico lo hacen porque esto crea incertidumbre, y la incertidumbre equivale a un riesgo. Pero el miedo a lo desconocido no es sólo un problema de empleados. Gerentes y supervisores también lo experimentan. Veamos algunas formas de vencer la resistencia al cambio tecnológico en las organizaciones:

Todo a su debido tiempo

Las organizaciones pueden verse tentadas a implementar cambios tecnológicos con rapidez, y esto probable ocasiona que se encuentren con una fuerte resistencia al cambio tecnológico por parte de los empleados. Los cambios deben introducirse gradualmente, para que el personal pueda acostumbrarse a ellos. Los cambios introducidos en pequeñas dosis, permiten que los empleados se adapten y, al apreciar los beneficios se despierte en ellos avidez por las novedades. Esto hará que la productividad de la organización no se vea interrumpida.

Entender el porqué del miedo

Saber por qué los empleados presentan resistencia al cambio tecnológico ayuda a comprender el problema y, así, será posible emprender acciones para solucionarlo. Algunas de las razones más frecuentes, por las que los empleados se resisten al cambio, tienen que ver con la posibilidad de pérdida de sus empleos, el miedo a lo desconocido, la falta de comunicación sobre el proyecto, la falta de formación para la operación de un nuevo software, entre otros.

Comunicación

Una de las formas más efectivas para lograr que los empleados se decidan por el cambio tecnológico es comunicarse con ellos. Hablarles acerca de cómo funcionará una nueva solución de software basada en la nube, y a la vez crear un entorno en el que ellos puedan aportar comentarios, es una buena estrategia. Es preciso preguntarles qué opinan de los cambios y asegurarse de que ellos entienden que sus ideas son tenidas en cuenta.

Participación de los empleados en el cambio

Es importante recoger las ideas de los empleados, pero podemos ir un poco más allá y alentarlos a participar proactivamente en la implementación del cambio. Los empleados pueden tener la oportunidad de trabajar entre ellos para aportar ideas y planes sobre la mejor manera de introducir nuevas tecnologías en la organización. Esto hará que ellos se sientan como agentes activos del cambio, en lugar de jugadores pasivos en un proyecto que está fuera de su control. Si el personal es especialmente útil para facilitar el cambio, puede ser una buena idea ofrecer reconocimiento por su rol, pero también recompensarlos de alguna manera por su ayuda.

Kantan – Software de Gestión ISO basado en la nube fácil de utilizar

Kantan es una solución tecnológica de alto nivel, basada en la nube, que prevé las contingencias que enfrentan las organizaciones que optan por el camino a la automatización, al encontrar resistencia de sus empleados. Kantan es una solución fácil de usar, intuitiva y amigable para el usuario, que facilita la automatización de los Sistemas de Gestión de la Calidad, del Medio Ambiente y de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, así como de los Sistemas Integrados. Contratarlo es muy fácil. Sólo elige el mejor plan para tu organización y, sin complejas instalaciones, puedes obtener los beneficios de Kantan.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×