Blog


Cómo un software especializado puede ayudar a cumplir con ISO 45001

Son muchas las organizaciones que han determinado que, cuando se implementa un software especializado, es mucho más fácil llegar a cumplir con ISO 45001 y contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo que satisfaga las necesidades de los trabajadores y de todas las partes interesadas.

Una de las razones por las que una solución tecnológica especializada puede ayudar a una organización a cumplir con ISO 45001 es que con ella se disminuye o elimina el error humano en la gestión de SST. Pero esta no es la única forma en que lo hace.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

Formas en que un software especializado ayuda a cumplir con ISO 45001

Un software especializado en la gestión de seguridad y salud en el trabajo ofrece un conjunto integral de herramientas y funcionalidades que permiten encargarse con eficiencia de los problemas del área y alcanzar la conformidad con la norma ISO 45001.

Para cumplir con ISO 45001 es preciso abordar la gestión desde el inicio. Veamos cómo puede hacerse con un software especializado:

Análisis del contexto

La definición del contexto es uno de los primeros requisitos que se deben cumplir durante la implementación de ISO 45001. Un software especializado ayuda a localizar problemas externos e internos y permite analizarlos a utilizando una sencilla matriz FODA.

Planes y objetivos

Esta solución tecnológica ofrece una visión general del sistema que permite establecer planes y objetivos totalmente acordes a la organización. Además, es mucho más sencillo gestionar y verificar que estos planes se siguen y que estos objetivos se cumplen a través de procesos estructurados y alertas automáticas.

Gestión de riesgos

Con un software especializado la organización dispone de lo necesario para realizar una evaluación de riesgos para todos los procesos y actividades. Y también permite planificar actividades de mitigación mediante la preparación más ágil de un plan de control operativo.

Informes de accidentes, incidentes y casi incidentes

ISO 45001 requiere que los trabajadores se involucren en la identificación y notificación de los riesgos y otras alarmas sobre seguridad en el trabajo. Sin embargo esto no siempre es fácil de lograr.

Gracias a un software especializado y moderno  los trabajadores pueden informar de los accidentes, incidentes y casi accidentes desde el mismo lugar en que ocurren los hechos, e incorporar información en diversos formatos como texto, imágenes, tablas…

Auditorías e inspecciones

Las auditorías e inspecciones son las herramientas más útiles de las que dispone ISO 45001 para lograr la mejora continua del sistema. Pero se requiere de un software especializado para que estas no se conviertan en un obstáculo burocrático y cumplan los objetivos para lo que fueron diseñadas.

Con un software especializado, la tarea se optimiza fácilmente y se pueden incorporar los datos de modo instantáneo, para dar lugar a informes confiables e inmediatos.

Investigaciones y acciones correctivas

ISO 45001 también requiere que la organización establezca procesos para tratar con los incidentes o accidentes. Y debe incluir una investigación para determinar y tratar la causa raíz, evitando así la no repetición.

Esto es difícil de alcanzar utilizando informes en papel, correos electrónicos u hojas de cálculo. Mientras, con un software especializado resulta mucho más sencillo, ya que permite controlar todo el ciclo hasta el cierre de cada acción de manera colaborativa.

Documentación

La documentación es una de las preocupaciones comunes a todos los sistemas de gestión basados en normas ISO. Un software especializado dispone de una biblioteca centralizada de documentos.  Esta permite organizar y controlar versiones admitiendo diversos formatos.

Kantan, software especializado para cumplir con ISO 45001

Kantan es una novedosa herramienta tecnológica diseñada para ayudar a las organizaciones a alcanzar la conformidad total con ISO 45001. Pero Kantan no solo ayuda a automatizar la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. También permite automatizar la gestión de la calidad y la ambiental.

¿Quieres saber más sobre esta solución tecnológica? Ofrecemos una DEMO periódica a la que puedes asistir inscribiéndote aquí.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria