Saltear al contenido principal
Análisis FODA En ISO 45001

Los beneficios de un análisis FODA en ISO 45001

El análisis FODA es utilizado en muchas etapas del proceso comercial de una organización. Pero, el análisis FODA en ISO 45001 ofrece beneficios particularmente relevantes, ya que es una herramienta eficaz en la identificación de riesgos y oportunidades de seguridad y salud en el trabajo.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

​ ISO 45001 requiere reconocer los riesgos para poder gestionarlos. Esto es exactamente lo que hace el análisis FODA en ISO 45001.

¿Cómo funciona el análisis FODA en ISO 45001?

FODA – Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas -, es un modelo de análisis especializado en la identificación de los factores que conforman el acrónimo de su sigla. Se trata de factores que pueden influir de manera positiva o negativa sobre el logro de los objetivos de la organización, en este caso de los objetivos de seguridad y salud en el trabajo. En la práctica, el modelo comienza con una reunión para escuchar una lluvia de ideas, en la que todos exponen lo que consideran adecuado o no en el interior o exterior de la organización. Si se habla de puntos fuertes, logros alcanzados, ventajas comparativas, recursos disponibles, hacemos referencia a Fortalezas. Los factores que reducen o limitan la capacidad de operación de la organización, y que deben ser eliminados o mitigados, son las Debilidades. Las Oportunidades incluyen todos aquellos elementos o factores que, al aprovecharlos, reportan beneficios como la incursión en nuevos mercados, o el incremento de los niveles de crecimiento. Finalmente, las Amenazas, son aquellos riesgos que pueden impedir alcanzar los objetivos, reducir los ingresos o paralizar la producción, por ejemplo. Además, es preciso realizar dos consideraciones: es importante entender que, elaborado así, el análisis no deja de ser subjetivo y, hasta cierto punto, sesgado. Por ello es preciso tratar de apoyarse en información validada. Por otra parte, es necesario asignar un valor numérico de importancia a cada uno de los elementos que conforman cada una de las cuatro categorías. Pues, por ejemplo, podrían aparecer 10 fortalezas, y una sola amenaza. Pero resulta que esa sola amenaza podría ser mucho más relevante y tener un impacto negativo mayor que la suma de todas las fortalezas.

Utilizar el análisis FODA en ISO 45001

Ya entendemos de qué se trata. Ahora veremos cómo aplicar el análisis FODA en ISO 45001. Empecemos por mencionar que tres cláusulas de la norma nos exigen evaluaciones que podemos realizar con FODA:
  • 4.1. Comprensión de la organización y su contexto, determinando problemas internos y externos relevantes para el SG-SST.
  • 6.1.2.2. Evaluación de riesgos de seguridad y salud en el trabajo.
  • 6.1.2.3. Evaluación de oportunidades de seguridad y salud en el trabajo.
Así, cuando los profesionales del área emplean el análisis FODA, pueden detectar problemas tanto internos como externos que influyen en el sistema, y percibir la capacidad de este para alcanzar los objetivos. Pero también pueden reconocer riesgos y oportunidades, que pueden decidir el destino del sistema. Por ejemplo, si hablamos de una organización que ha logrado crear una cultura sólida de seguridad y salud en el trabajo, con trabajadores que se esfuerzan por mantener seguro el lugar de trabajo, aquí encontramos una Fortaleza. Pero, por otra parte, cuando el crecimiento acelerado de la organización evidencia que hay deficiencias en los programas de capacitación para el creciente número de nuevos empleados, encontramos una Debilidad. Recientemente, si el área de producción ha identificado al proveedor de una materia prima que implica menos riesgos para la salud y que tiene menos requerimientos de seguridad, estaremos ante una Oportunidad. Finalmente, si parece que los clientes exigen una característica en el producto que representa la implementación de un proceso con más riesgos para los trabajadores, aparece una Amenaza. En este ejemplo, donde los 4 elementos tienen considerable importancia, la conclusión no puede ser otra que la siguiente:  se han de tomar las acciones necesarias para gestionar cada uno de ellos. Por supuesto, si no se pudieran abordar, sería preferible no hacer nada en el caso de las oportunidades o de las fortalezas.

Kantan, sofware en la nube para automatizar la gestión de seguridad y salud en el trabajo

Hablamos de lo subjetivo y lo sesgado que puede llegar a ser el análisis, en la medida en que parte de la opinión de las personas que en él intervienen. ¿Y si la lluvia de ideas se sostiene en los datos y la información proveniente de una solución innovadora como KantanIndudablemente el resultado del análisis es mucho más fiable. Este software de gestión ISO, diseñado para automatizar las tareas de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001, permite disponer de un lugar centralizado y siempre accesible en el que controlar toda la información del sistema. Puedes asistir a una de las demostraciones guiadas que realizamos de forma periódica para conocerlo en funcionamiento.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×