Blog


Clasificación y priorización de incidentes para una correcta gestión

La clasificación y la priorización de incidentes son elementos clave en una correcta gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Antes es preciso investigar dotando a los empleados de las herramientas adecuadas para reportar e informar de aquellos incidentes o casi accidentes que se presenten.

Sin estas herramientas difícilmente se dispondrá de la información necesaria para la priorización de incidentes, y esto repercutirá en una lenta y errónea toma de decisiones.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

La importancia de la investigación en la priorización de incidentes

Es fundamental que los empleados puedan reportar incidentes, casi accidentes y accidentes desde cualquier ubicación utilizando dispositivos móviles.

También es importante que todos estén formados y tengan el mismo concepto de lo que es un incidente, un casi accidente y un accidente, especialmente que entiendan la diferencia entre los dos primeros y el último:

  • Incidente: evento que no produce lesiones ni afectaciones a la salud, pero que potencialmente podría hacerlo.
  • Casi accidente: no se producen lesiones por causa del azar, pero se presentan las condiciones necesarias para que así hubiese ocurrido.
  • Accidente: evento que produce lesiones graves e incluso víctimas fatales.

Una vez está clara la fase de reporte, el siguiente paso es determinar si se investigarán los incidentes y los casi accidentes, o solo los accidentes que producen lesiones. Se trata de una decisión importante. Y también es preciso definir si se harán investigaciones exhaustivas que incluyan análisis de causa raíz, en qué casos sí y cuándo no procederán.

Es importante tener en cuenta, a la hora de tomar estas determinaciones, que no todos los incidentes y casi accidentes tienen el mismo potencial lesivo, y que no todos los accidentes revisten la misma gravedad.

¿Cómo llevar a cabo la priorización de incidentes?

No todos los casi accidentes son iguales. La priorización de incidentes permite visualizar los que serán investigados en primer lugar. Las investigaciones pueden descubrir nuevos riesgos o revelar un potencial impacto superior al inicialmente considerado.

La priorización de los incidentes ayuda a determinar:

  • La atención que se debe dar a cada uno de los casi accidentes.
  • El nivel de profundidad que se aplicará a la investigación.
  • Los recursos que se destinarán a la tarea y a la definición e implementación de acciones correctivas.

No existe un modelo único para priorizar incidentes o casi accidentes. Sin embargo, si es preciso considerar siempre los siguientes factores:

  • Potencial de impacto negativo: si hubiese sido un accidente, ¿cómo de graves hubiesen sido sus consecuencias?
  • Potencial de lesiones graves y muerte: si el casi accidente hubiese incorporado un factor adicional, o el azar lo hubiese permitido, ¿hubiese causado lesiones graves o víctimas fatales?
  • Frecuencia: se trata de determinar la periodicidad con la que se presenta o se pueden presentar este tipo de casi accidentes, sin importar el potencial de impacto negativo.

Al clasificar y priorizar hay que centrarse en los incidentes o casi accidentes que tienen una mayor gravedad potencial y una mayor frecuencia de ocurrencia. Y será en ellos en los que se dediquen los mayores esfuerzos.

En definitiva, tratar todos los incidentes y casi accidentes como si tuviesen el mismo potencial de provocar lesiones o fatalidades desvía la atención de aquellos que tienen el mayor potencial de provocar algo realmente grave.

Así, el registro y el análisis de datos recopilados de los informes de incidentes y casi accidentes producen indicadores clave para la priorización. Después, la investigación profunda permite el hallazgo de la causa raíz y la consecuente implementación de medidas correctivas que aseguren la no repetición.

Kantan, software de gestión ISO especializado en la norma ISO 45001

Podemos entender que para priorizar incidentes es de gran importancia contar con una herramienta apropiada que permita a los trabajadores registrar e informar de incidentes, casi accidentes y accidentes.

Esa herramienta es Kantan, un software basado en la nube que ayuda a agilizar las tareas habituales en un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001.

Esta solución tecnológica ofrece funcionalidades que automatizan la gestión de incidentes, controlando el ciclo de vida del evento desde su registro hasta su resolución final.

Si quieres ver a Kantan funcionando, solicita participar en una de nuestras DEMO programadas.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria