Saltear al contenido principal
Sistemas De Gestión Integrados

Cómo los sistemas de gestión integrados mejoran las organizaciones

Las exigencias del entorno normativo para las organizaciones, particularmente en las áreas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, impulsan la adopción de sistemas de gestión integrados. ISO es consciente de esa necesidad y publica sus normas con una estructura común que promueve y facilita la integración. De este modo, se impulsa la mejora global en las organizaciones. El cumplimiento de obligaciones legales es otro de los muchos factores que llevan a las organizaciones a implementar estos sistemas de gestión integrados. Su propósito es garantizar cumplimiento en todas las áreas y el logro de los objetivos comerciales.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

​ Los sistemas de gestión integrados son el punto de partida para obtener múltiples beneficios, ¿en qué consisten exactamente este tipo de sistemas y cuáles son esas ventajas que aportan?

¿Qué son los sistemas de gestión integrados?

Un sistema de gestión integrado combina todos los componentes relacionados de una organización en un solo sistema para facilitar las operaciones de cada uno de los elementos del mismo. Estos, en primera instancia, suelen ser la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo. No se trata solo de unir sistemas que hasta ahora funcionaban de modo separado. La integración sucede a nivel de procesos que comparten similitudes, lo que facilita su gestión y ejecución, evitando la duplicación de tareas. Los sistemas de gestión integrados son adecuados para cualquier tipo de organización, de cualquier tamaño o industria. El enfoque de la integración se encuentra en documentos, como políticas, procesos y procedimientos, y en su caso, en el software o plataforma tecnológica, que es importante que admita la automatización centralizada de cada uno de los sistemas a integrar.

Los beneficios de los sistemas de gestión integrados

Son varias las razones por las cuales la integración de los sistemas de gestión es beneficiosa para las organizaciones. Eliminar la duplicación de tareas es una de ellas, y es tal vez la que más se promociona. Pero podemos mencionar otras:

Eliminar y optimizar relaciones conflictivas

La gestión separada de la calidad y la seguridad y la salud en el trabajo, por ejemplo, suele generar conflictos entre los profesionales de dos áreas que tienen objetivos diferentes, pero que, al final, persiguen paralelamente la mejora continua en la organización. Este tipo de rivalidades no existen en un sistema de gestión integrado.

Es posible realizar una sola gestión de riesgos

La gestión de riesgos es una tarea de la que depende el cumplimiento de muchos de los requisitos de los tres sistemas que hemos mencionado. La gestión de riesgos, que empieza con la identificación, sigue con la categorización y continúa con el tratamiento de los riesgos, es uno de los ejemplos más evidentes de duplicación de esfuerzos. En un sistema integrado, es posible realizar una sola evaluación de riesgos que tenga alcance sobre todos los componentes del sistema.

Reducción de costes

Los sistemas integrados son más rentables a medio y largo plazo. La disminución de costes se evidencia desde la etapa de implementación. Pero los costes de capacitación, control de documentos y auditorías también disminuyen.

Otros beneficios

Entre otros muchos motivos para decidir integrar sistemas de gestión ISO, podemos mencionar los siguientes:
  • Armonizan y optimizan las buenas prácticas.
  • Equilibran objetivos en conflicto.
  • Se focalizan en objetivos comerciales generales.
  • Generan consistencia y coherencia en la gestión.
  • Mejoran la comunicación entre las diferentes áreas de gestión.
  • Facilitan la comunicación de información.
  • Hacen posible utilizar un software de gestión desde una sola plataforma, reduciendo errores y ganando en eficiencia.

Kantan, sofware de gestión integrada basado en la nube

Kantan es una novedosa solución tecnológica basada en la nube que vuelve más ágil y cómoda la gestión de sistemas ISO de la calidad, del medio ambiente y de la seguridad y la salud en el trabajo. Permite la combinación centralizada de los mismos para aquellas empresas que se deciden por sistemas de gestión integrados. Puedes conocer mejor esta herramienta tecnológica para gestión ISO a través de una de nuestras demostraciones. Apúntate ahora.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×