Saltear al contenido principal
Investigaciones De Causa Raíz En Las Acciones Correctivas

Errores habituales al realizar investigaciones de causa raíz en las acciones correctivas

Las investigaciones de causa raíz en las acciones correctivas son la clave para la toma de medidas efectivas y evitar la recurrencia de los problemas, o al menos reducir su probabilidad. Muchos profesionales ISO insisten en llevar a cabo investigaciones profundas de este tipo. De este modo esperan ser capaces de detectar el origen real de los problemas y abordarlos con soluciones adecuadas. Pero no todos saben cómo llevar a cabo estos análisis correctamente.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

​ Existen varias herramientas disponibles para realizar investigaciones de causa raíz en las acciones correctivas, no solo en el campo de la gestión ISO, sino en cualquier aplicación de la vida cotidiana u organizacional. Entre las más populares podemos mencionar “los 5 por qué”, el diagrama de espina de pescado o el diagrama de pareto, cada uno de ellos diseñado para llegar hasta ese origen real del problema. Hemos identificado 5 errores habituales al realizar investigaciones de causa raíz en las acciones correctivas. Subsanarlos permite aprovechar estos análisis para una auténtica mejora del sistema.

Errores comunes en investigaciones de causa raíz en las acciones correctivas

El análisis de causa raíz podría resultar un análisis de causa superficial, si comentemos alguno de los siguientes errores:

1. Mala definición del problema

El comienzo de la tarea, y la que hace que se emprenda el camino correcto, es la definición acertada del problema. A menudo, las personas no son lo suficientemente específicas y detalladas a la hora de realizar esta definición. Esto conduce a la investigación por un camino equivocado. Al definir el problema en cuestión, no basta con expresar que algo está mal. Por el contrario, el propósito es profundizar en los detalles de cuándo ocurre, con qué frecuencia se presenta, qué efectos causa, quiénes intervienen…

2. No validar la causa raíz

Una de las características de análisis como el diagrama de espina de pescado, es que, de un solo problema, derivan varias opciones de causa raíz. De esas opciones, alguna conduce al origen verdadero del problema. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de cuál es? Es preciso validar todas las opciones. Y para ello es preciso diseñar un plan de validación para cada una de ellas que permita comprobar si es o no la causa raíz del problema abordado. Además, hemos de tener en cuenta que algunos problemas aparecen como consecuencia de la confluencia de distintas causas que influyen en diferente grado. En ese caso habrá que definir su relevancia y priorizar las acciones para aquellas que más contribuyen.

3. No profundizar lo suficiente

Como ya lo advertimos, las investigaciones de causa raíz en las acciones correctivas, muchas veces utilizan la técnica de los 5 por qué, que ha demostrado su efectividad en esta tarea. El problema es que a menudo el ejercicio se detiene justo en el punto en que el problema puede atribuirse a la falta de recursos o a deficiencias en el liderazgo. Estos son elementos que forman parte de la solución, pero hemos de hallar la causa raíz en otro lugar.

4. Ignorar los resultados

Una vez se obtienen causas raíz potenciales, razonables y con un alto grado de certidumbre, se inicia el diseño de las acciones correctivas necesarias basadas en los problemas identificados. Pero en algunos casos, los profesionales pasan una y otra vez por todas las causas potenciales y terminan  decidiendo atacar algunas superficiales. Esto conlleva emprender acciones correctivas para tratar síntomas en lugar de problemas verdaderos.

5. No contar con herramientas adecuadas

Las investigaciones de causa raíz en las acciones correctivas hacen uso de técnicas a las que hemos hecho referencia en este texto. Sin embargo, la información y los datos con que se alimentan estos modelos de análisis, requieren herramientas tecnológicas que los faciliten ágilmente y que ofrezcan una visión panorámica total sobre el estado del sistema.

Kantan, Software ISO ideal para investigaciones de causa raíz

La información necesaria para realizar una investigación de causa raíz, pero también el registro inmediato de los diferentes tipos de evidencia, son tareas más sencillas cuando se emplea una herramienta avanzada como Kantan. Este es un software que automatiza la gestión de sistemas de gestión basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Conoce Kantan asistiendo a una de nuestras demostraciones guiadas aquí.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×