Saltear al contenido principal
Implementación De ISO 14001 En Una PYME

3 desafíos clave de la implementación de ISO 14001 en una PYME

ISO 14001 es la mejor opción para aquellas organizaciones que buscan implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Sus requisitos llevan a las organizaciones a buscar mejores prácticas y procesos que en poco tiempo redundan en beneficios en diversos frentes, entre ellos el financiero. Sin embargo, la implementación de ISO 14001 en una PYME propone desafíos que conviene conocer, así como las medidas que debemos tomar para superarlos.

Desafíos clave en la implementación de ISO 14001 en una PYME

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental certificado en ISO 14001 ofrece muchos beneficios a cualquier organización, sin importar su tamaño. Pero para las empresas emergentes, PYMEs y startups, la integración de procesos y los métodos necesarios para cumplir con los requisitos del estándar ISO pueden verse truncados por factores como la falta de fondos o de recursos humanos capacitados para acometer el proyecto. Hemos identificados tres desafíos principales que surgen durante la implementación de ISO 14001 en PYMEs: Falta de recursos financieros: El coste financiero de un proyecto, sea grande o pequeño, es un elemento a considerar a la hora de evaluar las probabilidades de éxito. La implementación de ISO 14001 en una PYME no es la excepción. De la misma forma en que una organización invierte dinero el fortalecer un equipo de ventas o de marketing con el propósito de obtener dividendos importantes, la implementación de ISO 14001 en una PYME reporta beneficios que tienen impacto financiero positivo. Contar con un Sistema de Gestión Ambiental certificado por ISO 14001 ofrece una ventaja competitiva que permite ganar nuevos negocios. Igualmente se obtienen ahorros en costes de desperdicio o uso inadecuado de recursos. Finalmente, se elimina la posibilidad de incurrir en costes potenciales por multas o sanciones derivadas del incumplimiento de normativas ambientales. Falta de tiempo Solemos creer que la implementación de ISO 14001 necesita que un importante número de empleados clave consuma buena parte de su tiempo en las actividades propias del proyecto, dejando de lado sus tareas habituales de las que dependen las PYMES para crecer y destacarse en el mercado. Es cierto que la implementación de ISO 14001 en una PYME requiere capacitación, formación y evaluación de competencias. Sin embargo, ISO 14001:2015 es una norma que opera sobre los procesos dentro de la organización, que, con SGA o sin él, igual deben llevarse a cabo. Un ejemplo: la compra de materias primas en una organización en la que se ha implementado ISO 14001, se hará solamente teniendo en cuenta proveedores que cuenten con un SGA certificado por la norma de ISO. Esto no hace que el proceso de compra tome más o menos tiempo, pero los beneficios si se percibirán en la calidad del producto final y la responsabilidad con el medio ambiente. Falta de recursos humanos y tecnológicos Naturalmente, hacemos referencia a los recursos humanos y financieros mencionados en los dos puntos anteriores, pero también, a las herramientas que se requieren para optimizar el tiempo de los empleados, disminuyendo así, el coste financiero de la implementación del proyecto. La solución: utilizar una herramienta software ISO que, a un coste asequible, automatice y optimice la gestión de la Implementación de ISO 14001 en una PYME.

Kantan – Herramienta software ISO para la implementación de ISO 14001

Las funcionalidades de Kantan hacen posible automatizar los procesos requeridos por ISO 14001, optimizando el tiempo de los empleados, sin que requiera invertir muchas horas en la capacitación ya que se trata de un software intuitivo fácil de utilizar por cualquier persona. Lo más importante, el coste económico es reducido y al alcance de cualquier PYME. ¿Cómo contratarlo?… es muy fácil. Solo debes acceder al sitio web, dirigirte a la sección de Planes de Precios, seleccionar el que mejor se ajuste a tus necesidades y seguir los sencillos pasos que te indica el sitio. Puedes elegir entre una suscripción anual o mensual. Puede pagar con tarjeta bancaria. Si, aún tienes algún problema dentro del proceso de compra, solo debes contactar a un asesor en el +34 91 005 9296, o formulando tu consulta aquí.
Volver arriba
×