Blog


Cómo preparar la investigación de incidentes de trabajo

La investigación de incidentes de trabajo es una técnica que permite identificar los riesgos posteriores a la ocurrencia del incidente después de que este haya ocurrido. En algunos casos, dependiendo de la gravedad de las consecuencias, la investigación de incidentes de trabajo es obligatoria y debe seguir unos pasos. Pero el equipo de seguridad y salud en el trabajo no siempre está preparado para realizarla.

CTA – ISO 45001 – Blog – Simple

La gestión ISO 45001 más sencilla para tu empresa

Por este motivo, en este artículo explicamos cómo prepararse para esta investigación.

Preparación para la investigación de incidentes de trabajo

La investigación de incidentes de trabajo es posterior al evento, pero la preparación ha de ser previa a la ocurrencia de cualquier incidente o accidente. Empecemos por definir un incidente de trabajo, y entendamos por qué debe investigarse:

¿Qué es un incidente y por qué debe investigarse?

El término incidente se define como un evento, condición o circunstancia que se presenta durante el ejercicio de una actividad laboral, y que genera o tiene una alta probabilidad de generar lesiones, enfermedades, problemas de salud o pérdida de vidas.

La palabra accidente se usa generalmente para hacer referencia a un evento imprevisto que puede o no generar lesiones. Nótese que el accidente es un hecho ocurrido, en tanto que el incidente puede ser tan solo la presencia de algunas circunstancias y factores que, reunidos, tienen el potencial de producir un accidente.

Estos incidentes deben investigarse porque brindan a empleadores y trabajadores la oportunidad de identificar peligros en la operación y deficiencias en los programas de seguridad y salud en el trabajo. La identificación de esos riesgos y la atención a los mismos puede evitar lesiones, enfermedades, o incluso, salvar vidas.

Este proceso de investigación se centra en la identificación y corrección de la causa raíz del problema, y no en encontrar culpables. Mejora la moral en el lugar de trabajo, aumenta la productividad y demuestra el compromiso de la organización con un lugar de trabajo seguro y saludable.

¿Cómo preparar la investigación de incidentes de trabajo?

Como ya hemos señalado, es preciso preparar el terreno para asumir la investigación de incidentes de trabajo. Básicamente la labor se lleva a cabo en tres pasos:

1. Escribir una política de investigación

Si no sabemos qué hacer, es probable que demos palos de ciego en cada una de las investigaciones que emprendamos. Un incidente nunca será igual a otro, pero el procedimiento que sigamos para realizar la investigación sí puede ser común.

Este procedimiento se define en un documento que exprese la política de investigación que aprueba la organización. Y debe ser conocida por los profesionales en el área de seguridad y salud en el trabajo.

La política de investigación es única para cada organización. Sin embargo, es importante verificar que en ella se dé respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se investiga?
  • ¿Quiénes son las personas clave y cómo se les comunica la existencia de la investigación?
  • ¿Cuáles son las evidencias que se deben recopilar?
  • ¿Se describe un procedimiento para implementar acciones correctivas?
  • ¿Se asignan responsabilidades?

2. Preparar la recolección y preservación de las evidencias

En el informe final solo se podrán consignar hechos que estén soportados con evidencia transparente y contundente. Por ello, es importante asegurar que el personal de turno y los involucrados en el incidente preserven la evidencia.

La preservación de la evidencia obedecerá a las normas generalmente aceptadas en procedimientos legales análogos. Y todo posible implicado en un incidente debería conocer de antemano cómo comportarse de acuerdo con esto.

3. Definir las características de los investigadores

Los investigadores deben reunir requisitos de capacitación y contar con algunas habilidades y competencias. El análisis de causa raíz, por ejemplo, debe formar parte de sus conocimientos. Igualmente deben dominar las técnicas de investigación más usuales y exhibir habilidades propias de un investigador. Y por supuesto, el investigador de un incidente de trabajo, debe tener conocimiento profundo de la norma ISO 45001.

Con estos tres elementos, cualquier organización esta preparada para realizar una investigación de incidentes de trabajo correcta. Pero no es suficiente. Los investigadores necesitarán información confiable, centralizada, actualizada y oportuna.

Kantan, software de gestión ISO especializado en la norma ISO 45001

Kantan es una solución tecnológica basada en la nube, diseñada para cumplir con los requisitos de ISO 45001. Y también permite su integración con ISO 9001 e ISO 14001.

Con ella podrás tener una visión general del estado del sistema y disponer de una biblioteca de documentos que ofrece información centralizada y accesible, múltiples formatos, control de versiones y permite relacionar dicha información con diferentes elementos del sistema.

Prepárate para facilitar la investigación de incidentes de trabajo con esta poderosa herramienta que puedes contratar ahora.

CTA – ISO45001 – Blog – Completo

Software de gestión de SST ISO 45001