Saltear al contenido principal
Procesos Críticos De La Calidad

3 procesos críticos de la calidad altamente beneficiados por la automatización

Los beneficios de la automatización en la gestión de la calidad son evidentes. Los profesionales del área lo saben, y también reconocen que es preciso priorizar ciertos procesos críticos de la calidad que por su función y sus objetivos tienen alta incidencia sobre el rendimiento del sistema. Sin embargo, no todos los profesionales del área, que tienen a su cargo sistemas de gestión basados en la norma ISO 9001, logran que sus organizaciones entiendan la importancia que tiene la automatización sobre determinados procesos críticos de la calidad.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

​ El primer paso, sin duda, es elegir el software adecuado que logre satisfacer las necesidades de gestión y automatización de la organización. Después hay que priorizar los procesos críticos de la calidad que tendrán atención inmediata.

3 Procesos críticos de la calidad beneficiados por la automatización

La automatización elimina o minimiza el riesgo del error humano, libera tiempo para otro tipo de actividades productivas y permite a la organización obtener informes inmediatos sobre el estado y el funcionamiento del SGC. Estos beneficios son especialmente evidentes en estos 3 procesos críticos de la calidad:

1. Gestión de acciones correctivas

La gestión integral de no conformidades y acciones correctivas permite hacer un seguimiento total desde la identificación del problema, pasando por la implementación de una acción correctiva y terminando con la evaluación de la eficacia de dicha acción. Este seguimiento requiere contar con funcionalidades que ofrezcan visibilidad y control total sobre el progreso y la evolución de la acción correctiva por sus distintas fases.

2. Gestión de documentos

Dentro de los procesos críticos de la calidad sin duda la gestión de documentos ocupa un lugar predominante. El control documental es crítico porque cualquier equivocación en la información o en el empleo de un documento pueden representar pérdidas considerables para una organización, sobre todo, si el problema se presenta durante una auditoría. Imaginemos, por un momento, lo que significa para un sistema de la calidad que la producción se base en especificaciones tomadas de un documento desactualizado, por ejemplo. La automatización centraliza la información en una ubicación única, controlando las versiones y relacionando los documentos con otros elementos del sistema. Niveles de acceso y admisión de múltiples formatos son también elementos indispensables en una solución que automatice la gestión de documentos. De este modo, se garantiza que todos los documentos estén disponibles para las personas autorizadas, también durante una auditoría.

3. Capacitación y formación de empleados

Automatizar proceso críticos de la calidad no tendría grandes efectos si no se capacitara a los empleados y se les sensibilizara sobre la importancia que su trabajo tendrá para un sistema de calidad automatizado. Detectar las necesidades de capacitación de cada empleado y también sus fortalezas para aprovecharlas en la mejora continua del sistema es mucho más sencillo cuando la información de los mismos se encuentra centralizada y controlada por el software apropiado.

Kantan, software de gestión ISO para automatizar procesos críticos de calidad

La elección del software adecuado es el primer paso en un proyecto de automatización. Y esa solución tecnológica apropiada es Kantan.  Se encuentra desarrollado y alojado en la nube y cuenta con las funcionalidades necesarias para la automatización de los procesos críticos de calidad y otras muchas utilidades prácticas en un sistema de gestión basado en ISO 9001. Accede a la DEMO de Kantan para saber todo sobre este software.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×