Saltear al contenido principal
Implementar ISO 45001

Consejos para implementar ISO 45001 adecuadamente

Cuando se toma la decisión de implementar ISO 45001, la organización debe tomar las medidas necesarias para garantizar que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo responda a las necesidades y requerimientos de la organización. Uno de los propósitos es no tener que incurrir en costes, tiempo y recursos en la atención de no conformidades e investigaciones sobre la causa raíz de los problemas que se pudieran presentar en el futuro. Implementar ISO 45001 significa, no solo gestionar de forma adecuada los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, sino mejorar los indicadores de desempeño en el área, desarrollar e implementar políticas y objetivos efectivos, reducir los incidentes en el lugar de trabajo y disminuir los costes de las primas de seguros, entre otros muchos beneficios.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

​ El objetivo final es generar una cultura de salud y seguridad laboral con el compromiso de los trabajadores, alcanzar la conformidad con los requisitos legales y mejorar la reputación de la marca. Todo ello refuerza la importancia de hacer un buen trabajo al implementar ISO 45001, lo que ayuda a comprender las formas de realizar esta tarea con mayor facilidad y aumentar las probabilidades de éxito del proyecto.

5 Consejos para implementar ISO 45001

ISO 45001 reemplaza a OHSAS 18001 y es un hecho que, en comparación con el estándar anterior, la implementación e integración son ahora mucho más fáciles. Tanto como para las organizaciones que deben implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo por primera vez como para aquellas que migran desde OHSAS 18001, seguir estas recomendaciones puede ayudar a que el proyecto se encamine correctamente:

1. Conoce el estándar

La organización debe hallar la manera de familiarizarse con la norma, lo cual va un poco más allá de la lectura del texto. Capacitar a los empleados clave es una buena idea. Ellos necesitan, además de conocer y entender todos y cada uno de los requisitos, entrenarse en la forma de escribir procedimientos, realizar evaluaciones de riesgos, documentar procesos y, de ser posible, absorber experiencia de otros profesionales. Contratar consultorías externas es otra forma de asegurar la transferencia de conocimiento.

2. Identificar las brechas de conformidad

Todas las organizaciones, aunque comiencen la implementación de cero, e incluso, aunque no lo sepan, han implementado prácticas de seguridad y salud en el trabajo. Algunas resultan más incipientes que otras, pero lo importante es que este es el punto de partida desde el cual se debe comparar con lo requerido para alcanzar la conformidad con ISO 45001. Esto es lo que se conoce como el análisis GAP o análisis de brechas y permite centrar la atención de los esfuerzos en lo que falta, en lugar de desperdiciar recursos en algo que ya está hecho.

3. Obtener el compromiso de la alta dirección

Posiblemente, los profesionales del área se vean lo suficientemente capaces como para implementar ISO 45001 sin el apoyo de la alta dirección, pero pronto notarán que mantener el sistema sin su compromiso no será una tarea viable. Vender el proyecto a la alta dirección desde el comienzo representa ahorros importantes a largo plazo. Pero, además, se trata de un requisito de la norma contenido en la cláusula 5.1, la cual declara que se requiere el compromiso y participación de este órgano directivo para identificar los riesgos de seguridad y salud relacionados con el trabajo e integrar los requisitos en los procesos comerciales.

4. Involucrar a los empleados

La consulta y participación de los empleados es también un requisito de ISO 45001. Entonces, ¿por qué no involucrarlos desde el inicio en la implementación? Esto genera confianza y fomenta el sentido de responsabilidad y propiedad en el sistema. El primer paso es, por supuesto, comunicar claramente el propósito, los objetivos y el camino que se recorrerá para lograrlos. Los empleados deben sentirse motivados a participar. Ellos tienen que percibir que la organización necesita su aporte y que este es muy valioso.

5. Implementar un software de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Implementar un software que automatice la gestiónelimina la percepción de estar realizando un trabajo rutinario y poco gratificante. Pero resulta aún más importante porque permite una gestión sencilla de la seguridad y salud laboral, posibilitando una implementación eficiente y con resultados altamente satisfactorios. El objetivo entonces es elegir la mejor solución tecnológica. Una que aporte el mejor beneficio y que facilite la conformidad con las regulaciones existentes y, por supuesto, con el estándar ISO 45001.

Kantan, software de gestión ISO especializado en ISO 45001

Implementar ISO 45001 es mucho más fácil utilizando un software de gestión ISO como Kantan, ya que asegura la accesibilidad, la seguridad de la información, la movilidad, la trazabilidad y la escalabilidad. Se trata de un software basado en la nube sin costes de instalación. Pero, ¿y si además es posible automatizar con la misma herramienta la gestión de la calidad y la gestión ambiental? Si quieres conocer todo sobre este software, accede aquí a la DEMO de Kantan.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×