Saltear al contenido principal
Software De Gestión

3 motivos para usar un software de gestión para conectar auditoría y acción correctiva

Auditorías y acciones correctivas son funcionalidades imprescindibles en un software de gestión ISO. Ambas, individualmente, cumplen funciones críticas para cualquier sistema de gestión. Pero, integradas multiplican los resultados que pueden ofrecer. Existen muchas razones para utilizar un software de gestión ISO. Pero específicamente, cuando pensamos en conectar auditorías y acciones correctivas, encontramos tres motivos muy importantes.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

Tres motivos para usar un software de gestión ISO en conectar auditoría y acción correctiva

Auditoría y acción correctiva están vinculadas desde su origen. Las acciones correctivas se determinan y tienen su origen en una auditoría. Pero, a su vez, los resultados de las acciones correctivas constituyen la materia prima de la siguiente auditoría. El vínculo es muy estrecho, razón por la que un software de gestión ISO no puede dejar de explotar la fortaleza que se obtiene al enlazarlas. Veamos tres motivos para hacerlo:

Perfecta integración de ambas

En un sistema de gestión de la calidad, de gestión ambiental o de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, acción correctiva y auditoría son módulos que se pueden y deben integrar, para potenciar los beneficios que aportan a cada uno de los sistemas. Esto resulta más evidente en las siguientes áreas:
  • Notificaciones y recordatorios automáticos como mecanismo para agilizar la gestión, desde el comienzo de la auditoría hasta que se completa la acción correctiva.
  • Mejora de la coordinación y colaboración entre el auditor y el resto de responsables asignados en todo el proceso.

Conformidad con estándares ISO

Para todas las organizaciones que han adoptado estándares ISO, la mejora continua es un requisito ineludible. La mejora continua es el resultado de la acción cíclica de auditorías y acciones correctivas. Es la conjunción de estas dos tareas lo que hace que se produzca la mejora continua y el alcance de la conformidad, particularmente en: En este sentido, el uso de un software de gestión que vincula auditoría y acción correctiva ayuda a:
  • Determinar la causa raíz de los problemas, para diseñar una acción correctiva apropiada.
  • Corregir los problemas de forma rápida y sistemática con una gestión más sencilla.

Seguimiento de auditoría y acción correctiva automatizado

Los auditores internos asumen un verdadero reto cuando deben reportar un hallazgo negativo y presentarlo como una oportunidad de mejora. Pero ahí no termina la tarea. El siguiente paso es diseñar e implementar acciones correctivas. Las acciones correctivas, como consecuencia de una auditoría interna, obligan a un seguimiento hasta el cierre de la tarea en el que se verifiquen las medidas tomadas. Este proceso puede automatizarse en gran medida utilizando un software de gestión ISO. De este modo, se garantiza el abordaje de los problemas detectados en la auditoría. La conclusión es que acción correctiva y auditoría son complementarias. Se retroalimentan día a día y constituyen el pilar de la mejora continua. Si su integración responde a su naturaleza, ¿por qué no potenciarla al máximo con el software de gestión adecuado?

Kantan, Software de gestión ISO con funcionalidades de auditoría y acción correctiva

Con Kantan, se promueve la integración de acción correctiva y auditoría interna, para garantizar la mejora continua en sistemas de la calidad, del medio ambiente y de la seguridad y salud en el trabajo. Este software es una solución tecnológica de alto nivel, basada en la nube y con múltiples funcionalidades de gran utilidad en la gestión ISO. Puedes comprobar todos sus beneficios viendo cómo funciona, en una de nuestras DEMOs periódicas.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×