Blog


Cómo la automatización apoya la innovación en sistemas de gestión

La automatización apoya la innovación en sistemas de gestión, liberando tiempo de los empleados, que puede ser destinado a la ejecución de procesos creativos. La creatividad, y la innovación son elementos fundamentales para el éxito de cualquier proyecto de gestión ISO. Y lo son porque permiten explorar y discutir diferentes posibilidades y alternativas originales que bien pueden ser la solución a un problema o una mejor forma de aprovechar las oportunidades, por ejemplo.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

Pero llegar al punto en que la automatización apoya la innovación en sistemas de gestión requiere contar con una cultura empresarial y unos empleados adecuados para este propósito.

Cómo la automatización apoya la innovación en sistemas de gestión

La primera pregunta es cuáles son los factores determinantes para que se produzca la innovación. Uno fundamental es el tiempo, y hay cifras que así lo demuestran. Un estudio de Creative Live indica que alrededor de la tercera parte de los empleados en los Estados Unidos preferirían ocupar un empleo con menor salario, con la condición de tener mayor tiempo para explotar su creatividad.

Hemos de suponer que la situación en Europa y otras partes del mundo no difiere mucho. Entonces, sabemos que un alto número de empleados sobreocupados no tienen la posibilidad de desarrollar su creatividad, y que esto se traduce en menor eficiencia y, sobre todo, en la escasa o nula innovación de procesos.

Si el tiempo parece ser un factor determinante y la automatización aporta tiempo en los empleados al liberarlos de tareas rutinarias, consecuentemente la automatización apoya la innovación en los sistemas de gestión. Pero también lo hace cuando el software que automatiza la gestión aporta funcionalidades que favorecen construir una visión panorámica de la situación y acceder fácilmente a información fiable. Pues solo a partir de ahí pueden surgir ideas de verdadera utilidad.

No obstante, también es necesario crear una cultura enfocada en la creatividad en la organización y en la implicación en el sistema de gestión ISO. Únicamente así es posible encaminar el tiempo disponible y la creatividad de acuerdo con el proyecto y sus objetivos. Dicho de otro modo, la relación entre automatización y creatividad debe conducirse y requiere condiciones propicias. De lo contrario, equivaldría a dejar que el piloto automático de un coche fije la ruta y el destino de nuestro viaje.

Imaginemos, como ejemplo, que un buen número de profesionales con responsabilidades en un sistema de gestión ISO, reciben los beneficios de la automatización gracias a la implementación de una solución informática recientemente contratada.

Si desatendiéramos esta necesidad de reenfocar la gestión del tiempo, sería posible que algunos de estos empleados, con suficiente tiempo libre, ahora encontraran el momento de actualizar y atender sus redes sociales. Otros, dentro de este mismo grupo de empleados, socializarían entre ellos, con lo cual aparecerían o se fortalecerían algunas relaciones personales. Pero probablemente solo un pequeño grupo de empleados,  pensaría que es esta la oportunidad para hacer reingeniería a algunos procesos, con el fin de optimizar aún más la gestión ISO.

Podemos decir que en este caso: ¿la automatización apoya la innovación en sistemas de gestión? Hasta cierto punto sí; hasta el punto en donde se optimizó el recurso del tiempo, para que estos empleados pudiesen explotar su creatividad en beneficio de la gestión ISO. Pero para que esto aporte grandes resultados en la práctica, ha de existir una dirección marcada y unos objetivos propuestos para ser perseguidos por profesionales ávidos de demostrar su capacidad y su creatividad.

El factor humano sigue siendo esencial. Desde la alta dirección, hasta los empleados con responsabilidades rutinarias dentro de los sistemas, pasando por los directores de área, todos tienen la responsabilidad de establecer metas y objetivos que sean cuantificables, alcanzables, medibles y verificables.

Se trata de un circulo de trabajo: la automatización ofrece tiempo y recursos para la proposición de objetivos. Los empleados, con el tiempo libre y aprovechando las posibilidades de la herramienta de automatización, diseñan y generan nuevos procesos y nuevos objetivos, con los cuales se alimenta la solución que automatiza el sistema de gestión; y el ciclo se repite de forma indefinida, siempre asegurando la mejora continua.

Kantan, un software para automatizar la gestión ISO y fomentar la innovación

Kantan es un software que automatiza la gestión ISO ofreciendo tiempo, pero también aportando otras funcionalidades que ayudan en el desarrollo de la innovación dentro de un sistema de gestión; porque automatizar la gestión de sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo es un beneficio de muchas vertientes.

Tienes la oportunidad de conocer mejor esta solución tecnológica participando en una de nuestras DEMO periódicas.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria