Saltear al contenido principal
Equipos De Protección Personal

Programa de equipos de protección personal (EPP): checklist para asegurar la efectividad

Los equipos de protección personal (EPP) son el conjunto de prendas, accesorios y herramientas utilizados por un trabajador para minimizar o neutralizar la exposición a un determinado riesgo, cuando el cumplimiento de su labor exige de forma inevitable tal exposición. Estos incluyen desde aparatos para facilitar la respiración o para proteger los ojos, hasta guantes, botas o cascos.

CTA – ISO 45001 – Blog – Simple

La gestión ISO 45001 más sencilla para tu empresa

​ En las diversas industrias, los equipos de protección personal, además de cumplir con su propósito natural de protección, obedecen a la exigencia de normativas locales y los requisitos de estándares internacionales sobre seguridad y salud en el trabajo como ISO 45001. Este estándar solicita la elaboración de un programa de equipos de protección personal. El programa se diseña con el objetivo de que resulte eficaz y que asegure la integridad del trabajador. Para que esto sea así, es preciso evaluar muchos aspectos, de modo que hemos optado por desarrollar una lista de verificación final  que ayude a quien se enfrente a esta tarea.

Asegurar la efectividad de los programas de equipos de protección personal – EPP –

Revisión de las normas y los requisitos

Antes de diseñar un programa de equipos de protección personal, es conveniente revisar lo que sobre el tema ha regulado el país donde ejerce nuestra organización. Entre otras cuestiones, es importante:
  • Estudiar las secciones relevantes en la legislación local sobre seguridad y salud ocupacional, enfocándose por supuesto en lo exigido en materia de equipos de protección personal.
  • Conocer la regulación específica para la industria en que se opera.
  • Consultar a un profesional experto en el tema.
En el caso de la Unión Europea, la normativa enfatiza la importancia de la capacitación de los trabajadores que utilizarán los equipos. Estos deben saber cuándo utilizar equipos de protección especializados, cómo usarlos y cuáles son las limitaciones de los mismos. Generalmente las normas incorporan una sección que trata el tema de los estándares específicos de estos equipos, y establece normas técnicas que deben ser acogidas. Comprendidas las normas y conocidos los requisitos, es posible comenzar el diseño del programa de EPP. Este requerirá la colaboración de los directores de departamentos, gerentes, supervisores y empleados y conseguir más información con los siguientes pasos:

Realizar una inspección en el lugar de trabajo

Una inspección de seguridad en el lugar de trabajo ayuda a identificar riesgos y peligros, lo que permite definir medidas de control y elegir EPP adecuados. El equipo de gerentes, supervisores y trabajadores debe:
  • Inspeccionar el lugar de trabajo: identificar los riesgos físicos, como cables expuestos, entradas de vehículos o áreas obstruidas. Si el lugar de trabajo está en zonas interiores, es necesario asegurar la existencia de extintores de incendios e identificar y señalar las salidas de emergencia.
  • Revisar el equipo: hacer una lista del equipo utilizado por los empleados para ayudarlos a contrarrestar las amenazas. Por ejemplo, la manipulación de productos químicos, requiere el uso de dispositivos de respiración.
  • Observar a los empleados: tomarse tiempo para ver cómo trabajan los empleados, y que elementos o prendas requieren para evitar posibles lesiones.
  • Hablar con los empleados: indagar sobre si se sienten seguros en el lugar de trabajo. Escribir sus preocupaciones específicas y hacer preguntas de seguimiento para determinar con claridad los puntos débiles de protección.
En base a los resultados y la información obtenida en la inspección, se pueden completar los siguientes pasos en el diseño del programa de EPP.

Elegir los equipos de protección personal adecuados

El equipo debe ser escogido teniendo en cuenta cuál es el riesgo que queremos minimizar. Para garantizar que los empleados se sientan cómodos con él, es preciso programar sesiones de ajuste, en las que se prueban los equipos y se confrontan con la información técnica del fabricante. Lo ideal es programar franjas horarias para cada trabajador que usará los EPP y conservar los registros en un archivo. Tener en cuenta que existen circunstancias específicas a considerar. Por ejemplo, el calor excesivo puede modificar las dimensiones de alguna pieza o en el caso de los elementos de protección para ojos, cuando el empleado puede necesitar además sus gafas para la vista. Finalmente es necesario comparar los datos con las tablas de talla suministradas por el fabricante. Esto permite adquirir y distribuir EPP bien ajustados a los trabajadores, lo que tiene una incidencia directa en la disminución de riesgos.

Checklist para asegurar un programa de equipos de protección personal eficaz

Llevar a cabo todos estos pasos resulta más sencillo si aseguramos el cumplimiento de los puntos de esta checklist:
  • Asegurar que se han implementado todos los controles posibles para eliminar y reducir el riesgo antes de recurrir a un equipo de protección personal.
  • Lograr la participación de todas las partes.
  • Garantizar la comunicación del programa.
  • Escoger el EPP de acuerdo al riesgo a minimizar y que cumpla los estándares requeridos.
  • Realizar una sesión de prueba del equipo.
  • Garantizar el correcto uso y mantenimiento del equipo.
  • Evaluar de modo continuo las piezas de EPP.
  • Realizar programas de capacitación y asegurar que todos los interesados están formados con respecto al EPP.
  • Revisar el programa al menos una vez al año.

Kantan, un software que automatiza la gestión de seguridad y salud en el trabajo

El diseño de un programa de equipos de protección personal requiere contar con información suficiente, que debe ser clasificada, evaluada, procesada y almacenada. Parece un trabajo duro, pero la respuesta se encuentra en la automatización. Kantan es un software de gestión ISO que permite automatizar las tareas de un SG-SST y con el que podrás alinearlo con el sistema de calidad y medio ambiente. Optimiza tu sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo contratando esta solución tecnológica.

CTA – ISO45001 – Blog – Completo

Software de gestión de SST ISO 45001

Volver arriba
×