Blog


Cómo llegar a ser un consultor ISO 14001

Una vez que una organización entiende los evidentes beneficios de la gestión ambiental, puede considerar la posibilidad de contratar un consultor ISO 14001. Esta puede ser una opción profesional viable e interesante. No obstante, en consultoría ISO, se deben reunir algunas cualificaciones específicas y algunas herramientas que aseguren una implementación ágil y exitosa para garantizar la satisfacción de los clientes.

CTA – Botón Ebook

Descargar E-book gratuito de Consultoría ISO

Llegar a ser un consultor ISO 14001

Convertirse en un consultor ISO 14001 es una alternativa para un profesional que quiera impulsar su carrera dentro del sector. Pero para alcanzar este objetivo, el interesado necesita conocimiento, recursos tecnológicos y, por supuesto, clientes.

La adquisición de conocimiento

La consultoría ambiental no exige cualificaciones formales para desarrollar su trabajo. Pero esto no significa que cualquiera pueda tomar la decisión de un momento a otro y desarrollar este trabajo. Quien así lo hiciese encontraría una gran cantidad de escollos en el camino, entre los que podemos mencionar la falta de credibilidad y respeto de sus clientes.

El conocimiento marca la diferencia. Comprender los requisitos de la norma y el marco de cumplimiento normativo y reglamentario son elementos necesarios para una implementación efectiva. Por ello, el consultor ISO 14001 necesita haber seguido algún tipo de programa de formación que lo acredite como implementador y auditor certificado.

Además de seguir programas de formación específicos, el consultor puede hacer uso de las siguientes fuentes:

  • Literatura: en Internet y en las bibliotecas encontramos amplia y suficiente literatura sobre ISO 14001, sus requisitos, sus beneficios y la forma de implementar el estándar.
  • Plantillas: pronto el consultor entenderá que cierto tipo de documentos, como políticas, acuerdos, listas de verificación y otros, pueden ser tomados desde plantillas que se pueden adecuar a las necesidades específicas del cliente.

Más allá del conocimiento teórico que resulta fundamental, la experiencia es imprescindible. Un consultor ISO 14001 novel puede obtener experiencia a través de varias formas:

  • Mediante un empleo en el área de gestión ambiental.
  • Como asistente de un consultor experimentado.
  • Asumiendo un proyecto básico, en una pequeña organización.
  • Realizando auditorías internas o asistiendo a auditores especializados en diferentes organizaciones.

Las herramientas adecuadas

Además de un ordenador, el consultor profesional necesita una solución tecnológica especializada en la gestión ambiental de acuerdo a la norma ISO 14001 que le permita garantizar su eficiencia. Es importante que este software ISO este basado en la nube, de tal forma que el consultor y su cliente cuenten con la movilidad, la accesibilidad y la seguridad de la información necesarias.

Con un programa en la nube, el consultor ISO 14001 puede apoyar a sus clientes también de manera remota, lo que le aporta un gran valor añadido a sus servicios.

Encontrar los clientes

En cualquier proyecto de emprendimiento, encontrar clientes es, quizá, la tarea que entraña más dificultades. Si existiese una fórmula efectiva para hacerlo, ninguna empresa o proyecto fracasaría. Algunas estrategias han sido probadas y han demostrado altos niveles de efectividad:

  • Presencia en redes sociales: la comunicación a través de LinkedIn, Facebook o Twitter puede ser un punto de encuentro con nuevos clientes.
  • Participar en foros y conferencias especializados, virtuales o presenciales, construyendo así un perfil que proyecte experiencia y conocimiento.
  • Publicar contenidos sobre el tema en blogs especializados, publicaciones impresas u otro tipo de escenarios adecuados para tal propósito.
  • Formar parte de programas de Partners o asociaciones con organizaciones acreditadas que faciliten la tarea del consultor sin competir con él en la prestación del servicio.

Precisamente sobre esta última estrategia, hablamos en nuestro apartado final.

Programa Partners de Kantan para consultores ISO

Los consultores ISO especializados en gestión ambiental y también aquellos que han optado por la gestión de la calidad o de la seguridad y la salud en el trabajo, encuentran en Kantan y su programa Partners la forma ideal de aumentar sus márgenes de beneficio, agregar valor a su emprendimiento y alejarse de sus competidores desde el campo del Outsourcing.

Consigue más información sobre esta alianza con un software en la nube.

CTA-EBOOK

Descargar Ebook Consultoria ISO