Saltear al contenido principal
Herramientas Online Para ISO 14001

Cómo las herramientas online para ISO 14001 están revolucionando su implementación

Las herramientas online para ISO 14001 y su implementación son de reciente aparición. Antes, se consideraban dos opciones para implementar un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001: obtener información y modelos de documentos en internet o contratar un consultor externo especializado en el estándar.

CTA – ISO14001 – Blog – Simple

La gestión ISO 14001 para tu empresa en un clic

Ahora las cosas son distintas y las herramientas online para ISO 14001 se han convertido en la opción ideal para implementar la norma en cualquier organización. Ellas han revolucionado la forma y los resultados de los sistemas de gestión implementados con su ayuda.

¿Cómo eran las cosas antes de las herramientas online para ISO 14001?

Antes de contar con soluciones y herramientas online para ISO 14001, la labor de recopilar la documentación y la información necesaria para la implementación era ardua y no siempre llegaba a ser exitosa. Cuando se prescindía de la contratación de un asesor, el resultado final era, a menudo, documentación inconsistente y de baja calidad, de escasa credibilidad y elaborada según plantillas descontextualizadas de otras organizaciones.  Además de estos problemas, se presentaban los siguientes:
  • No existía una estructura lógica o un plan consistente para la implementación del sistema de gestión ambiental.
  • Los encargados del proyecto se enfrentaban a la implementación solos y desarmados.
  • El proceso de implementación tardaba años, y, de cuando en cuando, se detenía ante la falta recursos e información. Estos periodos de inactividad representaban incrementos de coste en el proyecto y exposición al incumplimiento.
Se trataba sin duda de una opción plagada de incertidumbre y falta de planificación. Otra elección consiste en contratar un consultor experimentado. El gasto, en este caso, es elevado y el resultado, aunque es una opción mucho más efectiva, no está exenta de problemas:
  • El primero de ellos es sin duda el alto coste.
  • No se asegura la transferencia de conocimiento.
  • Los beneficios son palpables mientras el consultor termina su tarea. Después, será imposible mantener el sistema, a menos que los honorarios del consultor se conviertan en renta vitalicia.

¿Qué aportan a la implementación las herramientas online para ISO 14001?

Las herramientas online para ISO 14001 ofrecen recursos y orientación que ayudan en la implementación exitosa de un sistema de gestión basado en ISO 14001:
  • Ayuda y soporte: las organizaciones que implementan ISO 14001 por primera vez, necesitan algo de ayuda. Las herramientas online se organizan en base a los requisitos que solicita la norma y funcionan facilitando el cumplimiento de cada uno de ellos. De este modo, organizan el sistema de manera lógica y permiten la posibilidad de acumular experiencia y conocimiento propio para la organización.
  • Instrucciones claras y fáciles de entender: la implementación de un sistema de gestión ambiental es una tarea compleja. Para organizaciones noveles, la guía y la orientación de principio a fin es un aporte valioso. Un proceso bien estructurado, intuitivo, con instrucciones claras y fáciles de entender conducirán al equipo de trabajo a buen puerto en un término de tiempo razonable.
  • Documentación y planificación: estas herramientas facilitan la elaboración y gestión de los documentos requeridos por ISO 14001. Además, son un apoyo a la hora de crear programas, adjudicar responsabilidades y promover un flujo de trabajo consistente y adecuado. De ese modo, resulta mucho más sencillo dar cumplimiento a las exigencias del sistema.
Estos elementos son definitivos para que el profesional del medio ambiente cuente con los apoyos adecuados y pueda afrontar con éxito del proyecto de implementación de ISO 14001.

Kantan, herramienta online para la implementación de ISO 14001

Kantan es una herramienta que brinda todo el apoyo que se necesita en la implementación de un sistema de gestión del medio ambiente. Se trata de un producto desarrollado y alojado en la nube. No necesita instalarse y permite el acceso desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet, desde cualquier lugar del mundo y en el momento en el que se requiera. Y además, permite integrar este sistema con otros como el de la calidad y la seguridad y salud en el trabajo. Conseguir la ayuda que necesitas para tu proyecto de implementación de ISO 14001 es fácil contratando el plan adecuado de Kantan.

CTA – ISO14001 – Blog – Completo

Software de gestión ambiental ISO 14001

Volver arriba
×