Saltear al contenido principal
Requisitos Legales En ISO 14001

Cómo crear una lista de requisitos legales en ISO 14001

Las organizaciones que implementan un sistema de gestión ambiental entienden que los requisitos legales en ISO 14001 son la base y la columna vertebral del estándar. El estándar solicita a las organizaciones que identifiquen las obligaciones que les aplican y que las consideren cuando la organización implementa y mantiene su SGA.

CTA – ISO14001 – Blog – Simple

La gestión ISO 14001 para tu empresa en un clic

​ De lo anterior se desprende que contar con una lista de requisitos legales en ISO 14001, a pesar de no ser obligatorio, puede ser de gran utilidad e importancia. Por eso, hoy contamos qué tener en cuenta para crearla.

¿Qué son los requisitos legales en ISO 14001?

Un requisito legal o una obligación de cumplimiento es una condición impuesta por leyes, reglamentos, códigos, estatutos, acuerdos u otros textos legalmente vinculantes que le son aplicables a una organización y al sector en el que opera. Un requisito legal para la organización, también lo es para ISO 14001. Si una organización del sector petrolero ocasiona un derrame ambiental, no podrá alegar ignorancia en un tribunal. Dentro de los requisitos legales en ISO 14001, encontramos tres diferentes tipos:
  1. Requisitos operativos: se trata de autorizaciones y programas de monitoreo en los que el gobierno emite un permiso especial a una organización para hacer algo. La organización, como consecuencia, debe reportar al ente regulador de manera periódica algún tipo de muestra, resultados de examen, reportes de emisiones…
  2. Permisos operativos: están relacionados directamente con requisitos reales establecidos en una ley, un decreto, un reglamento o una disposición oficial. Estos, a diferencia de los anteriores, son de carácter general y su vigencia no está supeditada al suministro de pruebas.
  3. Acuerdos de colaboración: residen en los acuerdos aprobados por una organización, ya sea en su interior o con socios externos, que finalmente se convierten en una obligación de cumplimiento ambiental para la organización y por ende, para ISO 14001. Se trata de requisitos que, aunque no se encuentran establecidos por ley, son compromiso de la organización y de los que la norma no se olvida.

Qué tener en cuenta para crear una lista de requisitos legales en ISO 14001

Ahora que tenemos una idea clara de lo que es un requisito legal para ISO 14001, lo primero que debemos tener en cuenta es lo que la norma nos indica sobre ellos. En primera instancia, la cláusula 5 nos dice que cada organización debe identificar y conocer las obligaciones de tipo ambiental que la  influyen, determinar cómo la afectan y tenerlas en cuenta a la hora de planificar actividades. Además deben mantenerse como evidencia documentada. Es en este último punto, al elaborar este listado conviene considerar que estamos generando una evidencia documentada para el sistema. Otra cuestión a tener en cuenta es que, según ya hemos señalado, las obligaciones de cumplimiento provienen de la legislación, pero también de las necesidades de las partes interesadas, como por ejemplo los acuerdos de colaboración. Además, es preciso considerar otros elementos importantes que se tienen que tener en cuenta cuando creamos la lista de requisitos legales en ISO 14001:
  • Los canales que permiten identificar la legislación pertinente y actualizarla.
  • Los responsables directos dentro de la organización de alcanzar el cumplimiento de la legislación identificada.
  • Requisitos de las partes interesadas.
  • Información de diferentes departamentos, socios, proveedores, comunidad.
  • La comunicación interna y externa.
  • Necesidades de capacitación.
  • Verificación independiente de que se implementan todas las obligaciones de cumplimiento.
Partiendo de todo esto, crear una lista de requisitos legales en ISO 14001 se vuelve más sencillo y se convierte en un elemento eficaz que ayuda a cumplir con los requisitos legales y a evidenciar que hemos desarrollado procesos en este sentido.

Kantan, Software ISO que automatiza la gestión en ISO 14001

La gestión ambiental basada en la norma ISO 14001 es más fácil que nunca gracias a una solución tecnológica avanzada, basada en la nube, como Kantan. Esta solución intuitiva, fácil de usar, colaborativa y eficaz, cuenta con funcionalidades que ayudan a realizar el inventario de requisitos legales en ISO 14001. Además, se puede complementar para que también automatice y facilite la gestión de la calidad y la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Cumple fácilmente los requisitos de ISO 14001 contratando el plan de Kantan que necesite tu empresa.

CTA – ISO14001 – Blog – Completo

Software de gestión ambiental ISO 14001

Volver arriba
×