Saltear al contenido principal
Determinar El Contexto De La Organización Para ISO 14001

Cómo determinar el contexto de la organización para ISO 14001

Determinar el contexto de la organización para ISO 14001 es uno de los cambios más significativos que plantea la edición 2015 del estándar de gestión ambiental. Lo primero que es preciso entender al respecto, es que esta es una inclusión persigue la mejora de la gestión ambiental. Determinar el contexto de la organización para ISO 14001, implica no solo considerar problemas internos y externos, sino que es preciso tener en cuenta las necesidades de las partes interesadas.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

¿Por qué es importante determinar el contexto de la organización para ISO 14001?

La implementación de un sistema de gestión ambiental es una decisión estratégica influenciada por el contexto de la organización. ISO 14001 requiere que la organización considere los problemas internos y externos que pueden afectar a sus objetivos estratégicos y la operación de su sistema de gestión ambiental. La organización debe centrarse particularmente en los factores y condiciones que pueden afectar a sus productos, servicios, inversiones y a sus partes interesadas. Así, determinar el contexto de la organización para ISO 14001, permite que el sistema de gestión se adapte a la singularidad de la organización, para no tener que adoptar un enfoque de “talla única”. La obligación de determinar el contexto de la organización para ISO 14001 aparece en la cláusula 4.1 denominada “comprensión de la organización y su contexto”. El requisito es muy claro. Sin embargo, debido a la novedad que representa, no siempre es tan fácil de hacer. Conozcamos una breve guía para lograrlo.

¿Cómo determinar el contexto de la organización para ISO 14001?

El contexto de una organización, para ISO 14001 o para el efecto de cualquier otro estándar que requiera su determinación, está definido por el entorno interno o externo que tiene impacto para el alcance de los objetivos estratégicos y los propios del sistema de gestión. Entendemos entonces que tenemos un contexto interno y otro externo. Veamos algunos ejemplos sobre dónde encontrar los elementos que pueden constituir el contexto interno y externo:

¿Dónde encontrar elementos del contexto interno?

  • Reglamentos, políticas y otros requisitos normativos internos.
  • Estrategias para el cumplimiento de las políticas y los objetivos de negocios.
  • Las necesidades de los empleados, socios, proveedores, contratistas y otras partes interesadas.
  • Procesos, tecnología recursos y conocimiento.
  • Evaluaciones de riesgo y apetito de riesgo de la organización.
  • Otros sistemas de gestión implementados por la organización.
  • Sistemas de información.

¿Dónde encontrar elementos del contexto externo?

El contexto externo, por su parte, considera los problemas que surgen en el entorno en el que opera la organización. El contexto externo, por tanto, puede abordar problemas de índole político, ético, cultural, económico…
  • Normativas, leyes, regulaciones de carácter local, regional, nacional o internacional.
  • Cambios en el mercado.
  • Cambios de comportamiento y de prácticas de la competencia.
  • Problemas ambientales.
  • Cambios en el comportamiento de los consumidores.
  • Afectaciones a la imagen de la marca.
  • Cambios tecnológicos.

¿Qué ocurre con las partes interesadas?

Las partes interesadas pueden verse afectadas por los factores que hemos enumerado como determinantes del contexto de una organización. Pero sus acciones también pueden afectar al logro de los objetivos del sistema, y, por tanto, forman parte del contexto de la organización. Los empleados, las organizaciones de empleados o sindicatos  son ejemplos de partes interesadas que afectan al contexto interno de la organización. Clientes, organismos gubernamentales, la competencia son, entre otros, ejemplos de partes interesadas externas que tienen alcance sobre el contexto externo. La opinión, las necesidades y las expectativas de las partes interesadas sobre el sistema de gestión ambiental y sus objetivos resultan así de gran importancia para la organización y para el mismo sistema. En cuanto a los métodos para determinar el contexto de la organización para ISO 14001, la “lluvia de ideas” o la matriz FODA son formas usuales de hacerlo, siempre y cuando todo ello sea documentado como lo requiere ISO 14001. En cualquier caso, determinar el contexto de la organización para ISO 14001 se vuelve mucho más fácil cuando se cuenta con una herramienta tecnológica especializada con las funcionalidades adecuadas para tal labor.

Kantan, gestión ISO 14001 fácil y eficaz, a un paso

Con Kantan puedes identificar y definir los problemas internos y externos de tu organización de modo sencillo por medio de una matriz FODA, y también analizarlos para lograr la conformidad con el requisito de ISO 14001. Este software especializado también ayuda a identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas así como los riesgos y los requisitos legales. Kantan es un software de gestión ISO, que permite automatizar y agilizar la gestión de la calidad, de la seguridad y la salud en el trabajo y, por supuesto, de la gestión ambiental según norma ISO 14001. ¿Quieres conocer Kantan a profundidad? Solicita participar aquí para una de nuestras demostraciones periódicas.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×