Blog


Partes interesadas en ISO 14001: identificación desde una perspectiva ambiental

Una de las razones para tener un sistema de gestión ambiental es asegurar que se satisfacen requisitos de las partes interesadas en ISO 14001. Sin identificar estas partes ni sus necesidades y expectativas, es difícil garantizar el cumplimiento. Por ello, hay que establecer un proceso de identificación oportuno.

En este sentido, una persona o una organización se convierten en partes interesadas en ISO 14001 cuando pueden afectar o verse afectadas por una decisión o una actividad que desarrolla nuestra organización en relación a un sistema de gestión ambiental. Básicamente, se cumple la siguiente ecuación: CONTEXTO + PARTES INTERESADAS = ALCANCE

CTA – ISO14001 – Blog – Simple

La gestión ISO 14001 para tu empresa en un clic

Por qué es importante identificar las partes interesadas en ISO 14001

Comprender las necesidades y las expectativas de las partes interesadas en ISO 14001 es un requisito que aparece en la más reciente edición de la norma en el apartado 4.2. Según este, es preciso destinar tiempo y recursos para determinar las partes interesadas, internas y externas, ya que pueden afectar al sistema de gestión.

En definitiva, las partes interesadas pueden llegar a modificar los resultados previstos por el sistema o aquellos que podrían influir en la dirección estratégica de la organización. Y por ello es preciso tenerlas en cuenta.

¿Cómo identificar partes interesadas en ISO 14001?

Según el apartado 4 de la norma, es necesario identificar las partes interesadas y también establecer cuáles son sus necesidades y expectativas y analizar cómo estas pasan a convertirse en requisitos para nuestra organización de acuerdo a su relevancia. Y también debemos tener en cuenta que en ocasiones estas necesidades ya están contempladas por obligaciones de tipo legal. Después habrá que monitorear para comprobar si las decisiones tomadas son las adecuadas y revisar cada cierto tiempo este proceso para ajustarse a los posibles cambios.

En este proceso podemos utilizar la técnica de lluvia de ideas y recurrir a los procesos y elementos de nuestra organización a nivel ambiental para considerar quiénes se encuentran involucrados o pueden sentirse afectados por los mismos.

Como apoyo para establecer las partes interesadas y sus necesidades y expectativas podemos basarnos en el siguiente esquema:

¿Quién? Grupos o individuos que pueden afectar o verse afectados
  • Clientes / público.
  • Accionistas / miembros de la alta dirección/empleados.
  • Contratistas / proveedores / organismos reguladores.
Monitorear su participación ¿Qué impacto pueden tener en el negocio? Necesidades y expectativas de ambos lados para ser entendidas.
Revisión ¿Cómo hacer esto?

¿Con qué frecuencia?

Revisar los informes de las reuniones.

Las partes interesadas en el SGA no son las mismas ni tienen la misma importancia en todas las organizaciones. Para algunas, la comunidad puede tener un nivel de relevancia prioritario, mientras que para otras, ese lugar lo pueden ocupar los empleados.

A la hora de considerar posibles partes interesadas y sus necesidades y expectativas para nuestro sistema ambiental podemos ayudarnos con las siguiente tabla:

Tipos de partes interesadas Posibles necesidades y expectativas ¿Cómo determinar problemas clave?
Empleados y contratistas Cultura compartida, actitudes y seguridad laboral Reuniones de empleados, consultas y comentarios
Accionistas Rentabilidad y estrategias de crecimiento Consultas y ejercicios de compromiso para identificar inquietudes
Clientes Precios competitivos, fiabilidad y valor Comentarios, quejas y sugerencias de clientes
Proveedores Relaciones provechosas Revisiones de proveedores y gestión de relaciones
Sindicatos y representantes de los trabajadores Representación y cooperación Consulta y comentarios sobre cuestiones de empleo y seguridad
Organismos Reguladores Cumplimiento e informes Problemas críticos de especificación de productos y conformidad
Vecinos y comunidades Responsabilidad social y compromiso Consulta y ejercicios de compromiso para identificar preocupaciones ambientales
Autoridades locales y gobierno Consulta e información Compromiso con los problemas de planificación y desarrollo

Kantan, software de gestión ISO para la gestión ambiental

Identificar las partes interesadas y sus necesidades y expectativas en tu SGA resulta mucho más fácil si cuentas con la herramienta adecuada. El software de gestión ISO Kantan te ayuda en esta tarea y en otros requisitos de tu sistema permitiendo obtener una mayor agilidad y eficiencia.

Kantan es una solución basada en la nube que también posibilita automatizar la gestión de la calidad y la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Contrata Kantan y cumple de modo más simple con este y otros requisitos de tu sistema de gestión ambiental.

CTA – ISO14001 – Blog – Completo

Software de gestión ambiental ISO 14001