Saltear al contenido principal
Retiradas De Producto Del Mercado

Protege tu empresa de retiradas de producto del mercado con las herramientas adecuadas

Las retiradas de producto del mercado equivalen a una importante pérdida económica para las organizaciones. Pero además pueden representar un impacto fuerte sobre la imagen y la reputación de la marca y desencadenar mayores efectos. Empresas como Mattel o Novartis han pasado por ello este pasado año y han conocido sus importantes consecuencias.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

​ Las retiradas de producto del mercado tienen efectos negativos. Y por ello es preciso protegerse y evitarlas.

Efectos de las retiradas de producto del mercado

El sector automotriz ha producido las noticias más espectaculares sobre retiradas de producto del mercado. Todos recordamos cómo, hace algunos años, ocuparon los telediarios los casos de automóviles de distintas marcas que superaban sus límites en emisiones contaminantes. Las retiradas de producto, la pérdida económica y los daños a la imagen en los distintos fabricantes implicados salta a la vista. Pero otros casos recientes, en otros ámbitos, son igualmente impactantes. Mattel, el fabricante de juguetes, tuvo que retirar un poco más de 4.7 millones de unidades de un juguete que, hasta la fecha de inicio del retiro, había causado la muerte por asfixia a 30 bebes. El impacto negativo en este caso extremo es evidente para la reputación de la marca, que además tiene que afrontar su responsabilidad en unos hechos terribles. Pero además se estiman pérdidas de más de 40 millones de dólares y que estas también llegan a alcanzar a sus distribuidores minoristas. En otro segmento económico muy diferente, Perdue Foods, compañía del sector cárnico, ha tenido que resistir los efectos de retirar 68.000 libras de nuggets de pollo contaminados. En estos y otros muchos casos más, la pérdida económica inicial y el daño reputacional son apenas el primer efecto que se percibe. Las retiradas de producto del mercado tienen otros efectos negativos:
  • Disminución de ventas y de ingresos.
  • Disminución del valor de las acciones de la compañía.
  • Pago de indemnizaciones, multas, demandas y sanciones.
  • Retiro de empleados clave y dificultades para retener talentos.
Pero no solo las grandes multinacionales están expuestas a esto. Cualquier empresa puede estar sujeta a fallos de producto o de servicio que comprometan su reputación y desencadenen los efectos señalados.

¿Cómo protegerse ante retiradas de producto del mercado?

Las no conformidades de calidad externas, no son característica propia de empresas novatas. Como ya lo hemos visto, gigantes de cada uno de sus sectores han padecido el problema. ¿Las razones? Por supuesto se trata de deficiencias en el sistema de gestión de la calidad y en la gestión de riesgos. Un fallo en la cadena de suministro, el desconocimiento de los estándares implicados o la conjunción de estas y otras circunstancias relativas a la calidad son las causas recurrentes de las retiradas. Entonces, el siguiente paso es emprender las acciones necesarias para prevenir, antes que reaccionar. Entre ellas tenemos:
  • Implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad robusto y eficaz, basado en una norma internacional aceptada a nivel global.
  • Implementar un enfoque en gestión de riesgos en todos los niveles y en todas las áreas de la organización.
  • Crear una cultura de calidad y gestión de riesgos en todos los empleados de la organización.
  • Contar con un plan de reacción inmediata ante la presencia de una queja o un reclamo.
  • Conservar registros que permitan la trazabilidad en toda la cadena de suministro.
  • Automatizar la gestión de la calidad y la gestión de riesgos, para evitar el error humano y liberar a los profesionales de tareas rutinarias.

¿Cómo la automatización protege a las organizaciones contra las retiradas de producto

Disponer de un software de gestión de la calidad que permita una gestión ágil para identificar riesgos y hallazgos relacionados con la calidad, registrar y gestionar no conformidades y la documentación asociada de forma oportuna puede ayudar a evitar esas situaciones. Trabajar con una solución tecnológica de este tipo permite a los profesionales detectar errores y proponer acciones correctivas antes de que los eventos sean irreparables.

Kantan, el software de calidad que protege a tu organización

Kantan es el software para la gestión de la calidad que ayuda a evitar fallos de calidad que pueden suponer la retirada de producto y sus consecuencias. Dispones de la oportunidad de participar en DEMOs periódicas para conocer este software y todo lo que puede hacer para mejorar el sistema de calidad de las organizaciones. Aquí puedes apuntarte a una de ellas.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×