Saltear al contenido principal
Implementar Tecnologías EHS

Cómo prepararse para implementar tecnologías EHS

El mundo de la tecnología evoluciona a gran velocidad. Implementar tecnologías EHS es una opción que, cada vez más, abrazan los profesionales del área. Las organizaciones dejan atrás los sistemas basados en papel, con la esperanza de mitigar riesgos, prevenir incidentes y mejorar la cultura de seguridad. Muchos profesionales desean  implementar nuevas tecnologías EHS en sus operaciones cuanto antes, pero lo cierto es que estas soluciones ISO proponen retos ante los que conviene estar preparados.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

Prepararse para implementar tecnologías EHS

Implementar tecnologías EHS supone grandes beneficios. Esto es innegable. Pero asegurar el éxito, la aceptación de los empleados y el beneplácito de la alta dirección son tareas que exigen consideración. Algunos puntos ante los que debemos prepararnos, cuando queremos implementar tecnologías EHS con éxito, son los siguientes :

Las restricciones presupuestarias

Las restricciones presupuestarias son el obstáculo principal  que impide que los profesionales puedan implementar tecnologías EHS. La adopción de nuevas tecnologías es una decisión corporativa de la alta dirección. Para ellos, las cifras de inversión siempre serán el factor decisivo. Por eso, esta barrera se puede superar perfeccionando el discurso y adaptando la estrategia de comunicación a la audiencia. La gestión EHS se ha percibido siempre como un centro de costes y no como un área que agrega valor a la organización. Los profesionales de EHS saben que esto no es así, pero necesitan transmitir el mensaje a la alta dirección. Requieren mostrar otro enfoque. Es preciso recalcar la importancia de la gestión EHS como factor determinante en la disminución de costes por incidentes y accidentes, por pago de sanciones, por retrasos o parálisis en la producción. Y también es importante comunicar el alto valor comercial que se obtiene gracias a una adecuada gestión EHS.

Los problemas de resistencia de los trabajadores

Muchas organizaciones citan la resistencia de los trabajadores como una razón para no implementar tecnologías EHS. Los empleados temen que un nuevo sistema pueda dificultar su trabajo, que no entiendan cómo usarlo o que no les ofrezca lo mismo que otras herramientas, como Excel, por ejemplo. Es más probable que los empleados adopten nuevas tecnologías si ven cómo encajan en la cultura general de la organización y respaldan los objetivos comerciales. Si las ven como una herramienta más para usar, es posible que no la adopten. Lo más adecuado es integrarlos en el proyecto desde la misma etapa de selección.

Implementar tecnologías EHS no reemplaza las habilidades de las personas

Los empleados también sienten temor hacia la tecnología porque piensan que el propósito final es sustituirlos. El reto para los profesionales encargados de implementar tecnologías EHS es asegurarse de que esto no se entienda así. Las habilidades, los conocimientos y el factor humano que representan los empleados no deben subestimarse. Por el contrario, ellos deben ser una pieza muy valiosa en la nueva maquinaria y se les debe hacer saber su importancia para la organización.

Administrar el cambio a otras habilidades

La tecnología no reemplazará a los empleados, pero si puede cambiar el rol de algunos de ellos. Es el caso del responsable de EHS, que ahora tendrá una función más psicológica que logística. En otras palabras, será más humano que sistemático. Las habilidades para comunicar, motivar, inspirar y persuadir, caracterizan al nuevo responsable de EHS, tras la adopción de estas nuevas tecnologías.

Kantan, software de gestión EHS basado en la nube y fácil de usar

Kantan es un software basado en la nube que permite agilizar y automatizar los sistemas de gestión EHS –medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo– , sumados al sistema de gestión de calidad. Los beneficios que puede aportar a la organización posibilitan convencer con mayor facilidad a la alta dirección de implementar tecnologías EHS. A la vez, su sencillez de uso supone una adopción sencilla por parte de los empleados. Prepárate para superar el reto de implementar un software EHS con el plan adecuado de Kantan.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×