Saltear al contenido principal
Seguridad De La Información En Las Empresas

5 Hechos que amenazan la seguridad de la información en las empresas en el día a día

Existen numerosos mitos que comprometen la gestión estratégica de la seguridad de la información en las empresas. Algunas creencias suponen una justificación para que la información de las organizaciones quede desprotegida. Otras contribuyen a que se tomen decisiones equivocadas a la hora de gestionarla.

CTA – DEMO – BLOG

Apúntate a la demo online de kantan

​ Pensando en este escenario, hoy hablamos de 5 mitos que influyen en la tarea de proteger la información en las organizaciones.

5 Mitos que amenazan la seguridad de la información en las empresas

Asegurar la efectividad de un sistema de gestión de la seguridad de la información en las empresas parte de calificar las amenazas a la seguridad de la información cuando son razonablemente anticipadas y, por tanto, tratar de disipar aquellas que solo son mitos, equívocos, o están basadas en el miedo a lo desconocido y pueden entorpecer nuestra labor.

1. Las pequeñas y medianas empresas no son objetivo de ataque

Los hackers atacan de muchas formas y por muchas razones. Algunas de ellas, pueden ser monetarias. Pueden actuar bajo pedido, y la persona que los contrata bien puede ser un exempleado resentido o un competidor. De hecho, una buena parte de empresas de pequeño y mediano tamaño que carecen de un sistema de gestión o presupuesto dedicado a protegerse han reportado ataques en los últimos años.

2. La seguridad de la información en las empresas es trabajo del área de TI

La principal amenaza para la seguridad de la información en las empresas reside en sus propios empleados. Y no es porque ellos sean malintencionados o delincuentes cibernéticos. Es debido al error humano. La recurrencia del error humano se debe en gran medida a software difíciles de operar o a la falta de capacitación de los empleados en esa cuestión.

3. La información de la empresa no interesa a nadie. No tenemos datos para robar

La seguridad de la información no es una preocupación exclusiva de las organizaciones del sector financiero. Cualquier organización, por pequeña que sea, almacena datos personales, sobre salud y seguridad, ambientales o sobre costumbres comerciales, de sus empleados, sus colaboradores, proveedores, clientes… Todos esos datos suponen información valiosa de la que la empresa es responsable. Y el único riesgo no es que alguien tenga acceso sin control a esa información, que de por sí ya sería un escenario preocupante. La pérdida de esos datos generaría un duro golpe en uno o varios sistemas de la organización.

4. Los servidores locales son más efectivos que el almacenamiento en la nube

Un buen proveedor en la nube ofrece a una empresa de cualquier tamaño varios escudos de seguridad, que garantizan la protección de la información que se gestiona. Además, existe una mayor seguridad cuando se puede confiar la capacidad de respuesta a una empresa asociada que cuente con experiencia para garantizar la protección de los datos. De hecho, el uso de un servidor privado es mucho más arriesgado que el uso de la nube. Los servidores privados son vulnerables tanto a amenazas físicas como robos, incendios e inundaciones, como a amenazas digitales. Esto constituye, además, un punto interesante para las organizaciones medianas y pequeñas que no cuentan con recursos para proporcionar los niveles de seguridad necesarios por sí mismos. Pues sí pueden permitirse contratar un proveedor de software en la nube.

5. Es mejor enfocar los problemas cuando estos se presentan

Cuesta más recuperarse de una sola vulneración de la seguridad que lo que se invierte en un sistema de gestión de la seguridad de la información en las empresas. Pero en ocasiones ni siquiera es preciso hacer una gran inversión, solo es necesario trasladar el problema. Un proveedor confiable de software en la nube proporciona múltiples niveles de seguridad, incluidos en el coste del software contratado.

Kantan, un software de gestión ISO basado en la nube, seguro y eficiente

Kantan es una solución tecnológica basada en la nube que automatiza la gestión de sistemas de la calidad, el medio ambiente y la salud y seguridad en el trabajo, basados respectivamente en las normas ISO 9001,  ISO 14001 e ISO 45001. Este software permite a la organización la gestión de estos sistemas cumpliendo, además, con requisitos de seguridad para que la información esté protegida. Obtén todos los beneficios de un software en la nube, incluido el de garantizar la protección de tus datos, contratando el plan de Kantanque tu empresa necesita.

CTA Blog Demo – Inscríbete

Inscríbete en la próxima convocatoria

Volver arriba
×