Saltear al contenido principal
Controles De Riesgo En ISO 9001

Cómo identificar los controles de riesgo en ISO 9001

ISO 9001:2015 deja muy claro que la gestión de riesgos ya no es una opción sino una necesidad. Tanto la norma, como el Anexo SL, plantean el concepto de acción preventiva y correctiva dentro de un proceso de evaluación que empieza por identificar controles de riesgo en ISO 9001.

Al identificar controles de riesgo en ISO 9001, estamos asumiendo un paso crítico dentro del pensamiento basado en el riesgo. Si deseamos que este tipo de pensamiento funcione, lo ideal es que los controles guarden proporción con la importancia, el impacto o la probabilidad de ocurrencia de un evento generador de riesgo.

CTA – ISO9001 – Blog – Simple

Sencillo software de gestión de la calidad 9001

Para ello, necesitamos crear una estructura de control estándar, empezando, por supuesto, por identificar controles de riesgo en ISO 9001. Veamos cómo hacerlo:

Estrategias para identificar controles de riesgo en ISO 9001

Después de identificar los riesgos que pueden afectar nuestra organización,  hemos de identificar los controles de riesgos en ISO 9001La clave está en entender cuál es la importancia, el impacto o la probabilidad de cada riesgo, para que, en concordancia con ello, podamos decidir el nivel de control necesario.

Esto supone básicamente una estructura de control de riesgos estándar que utilice seis estrategias para tratarlos, conforme a lo determinado en la Cláusula 6.1 de ISO 9001:2015.

Seis estrategias para construir una estructura estándar

Herramientas como la Matriz de Riesgos o el Análisis de Efectos y Modos de Falla (FMEA) han demostrado eficiencia a la hora de determinar, de forma constante, la importancia de cada riesgo. Una vez conocemos esa información, podemos:

  1. Tolerar el riesgo: riesgos insignificantes requieren controles de riesgos mínimos. Es admisible aceptar el riesgo y continuar la operación. Si un evento tiene una muy baja probabilidad de ocurrencia, o un impacto negativo muy leve, la decisión de aceptarlo y convivir con él puede ser la mejor opción; más aún cuando las posibles medidas para evitarlo o minimizarlo, resultan demasiado costosas.
  2. Evitar el riesgo: riesgos de alta probabilidad y de alto impacto requieren medidas para evitar que ocurran, o modificar la probabilidad de ocurrencia. La mejora de un proceso, reemplazar un equipo por otro más eficiente, cambiar un diseño eliminando algún componente generador de riesgo, son algunos ejemplos de este tipo de medidas.
  3. Eliminar la fuente de riesgo: una forma de eliminar el riesgo es eliminar la fuente del riesgo. Cambiar una pieza de un ensamblaje o eliminar un paso dentro de un proceso  (o el proceso completo) son dos formas muy usuales de hacerlo.
  4. Compartir el riesgo: delegar una tarea, un proceso o una actividad a un proveedor externo es una forma de compartir un riesgo. Contratar una póliza de seguros que, en el caso de que ocurra el evento proporcione los recursos necesarios para resarcir el daño, es otra manera de compartir el riesgo.
  5. Cambiar la probabilidad de ocurrencia o las consecuencias negativas: controles administrativos, inspecciones, capacitaciones, son ejemplos de mitigación del riesgo. La automatización de algunos procesos, sobre todo los relacionados con la gestión de riesgos o el sistema de gestión de la calidad, es otra forma de disminuir la probabilidad de ocurrencia de un evento catastrófico o minimizar sus efectos.
  6. Tomar riesgos, a la espera de oportunidades: hemos hecho referencia a las consecuencias negativas con las que un evento catastrófico puede impactar la calidad o la operación misma de la organización. Pero existen riesgos que pueden representar una oportunidad. Tomar medidas para que esto ocurra así, y se pueda potenciar esa oportunidad, es también una opción de control de riesgos.

Kantan, una solución tecnológica que permite identificar e implementar controles de riesgo en ISO 9001

Construir una estructura estándar para implementar controles de riesgo en ISO 9001 requiere contar con información oportuna, segura y confiable, pero también con una visión integral del estado del sistema de gestión de la calidad.

Kantan es una solución avanzada, que optimiza y automatiza la gestión de la calidad, pero también la gestión ambiental y la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Este software ofrece los elementos necesarios para la toma de decisiones, para el diseño y la implementación de acciones preventivas y correctivas, haciendo seguimiento de ellas, emitiendo alertas y comunicando a todos los interesados dentro de la organización.

Se trata de una solución basada en la nube que no requiere complejos procesos de instalación y crece de la mano de tu organización, ya que es una solución escalable que prescinde de los altos costes de actualización.  Disfrutar de este software es muy sencillo, contratándolo aquí.

CTA – ISO 9001 – Blog

software de gestión de la calidad iso 9001

Volver arriba
×