Saltear al contenido principal
Cumplimiento De Las Cláusulas De La Norma ISO 9001

Qué puede aportar un software al cumplimiento de las cláusulas de la norma ISO 9001

La forma en que un software de gestión ISO puede colaborar con el cumplimiento de las cláusulas de la norma ISO 9001, es una cuestión recurrente en los profesionales de la calidad. La respuesta suele ser genérica y hacer referencia a las bondades de la automatización, la seguridad de la información y la visión global del estado del sistema que ofrecen estas soluciones tecnológicas.

CTA – ISO9001 – Blog – Simple

Sencillo software de gestión de la calidad 9001

Hoy hemos pensado en ofrecer una visión detallada sobre la forma en que un software ISO puede aportar al cumplimiento de las cláusulas de la norma ISO 9001. Para ello consideramos la cláusula de la norma, el requisito que incorpora y la forma en que la solución colabora con el cumplimiento. Partimos, para ello, desde la experiencia de Kantan, software ISO basado en la nube, especializado en la automatización de Sistemas de Gestión de la Calidad, y también del Medio Ambiente y de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Cómo Kantan ayuda al cumplimiento de las cláusulas de la norma ISO 9001

En cuanto al contexto de la organización:

Cláusula Requerimiento ¿Cómo ayuda Kantan?
4.1 Conocimiento de la organización y su contexto. Identificar, supervisar los problemas internos y externos que resulten relevantes para el cumplimiento de los objetivos propuestos por la estrategia de negocios de la organización y la Alta Dirección. Kantan facilita la localización e identificación de problemas externos e internos de la organización y su análisis mediante una matriz FODA.
4.2 Necesidades y expectativas de las partes interesadas. La organización determinará los requisitos relevantes para las partes interesadas. Asimismo, monitoreará y revisará la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos. El software permite identificar con facilidad las personas u organizaciones, privadas o estatales, que tienen impacto sobre la organización o sobre su Sistema de Gestión de la Calidad.
4.4 Sistema de Gestión de Calidad y sus procesos. La organización debe establecer un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en procesos, que deben mantenerse y mejorarse de forma continua. Kantan establece un mapa visual sencillo y de fácil comprensión, que permite visualizar los procesos del sistema y las relaciones que se dan entre ellos.

En cuanto al liderazgo:

Cláusula Requerimiento ¿Cómo ayuda Kantan?
5.1 Liderazgo y compromiso. El liderazgo garantiza que la política y los objetivos de calidad resulten coherentes con la dirección estratégica de la organización. La herramienta posibilita la gestión sencilla de cargos, áreas, departamentos, competencias, capacitaciones y las hojas de vida de los empleados de la organización.

En cuanto a la planificación:

Cláusula Requerimiento ¿Cómo ayuda Kantan?
6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades. La organización debe determinar los riesgos y oportunidades que se abordarán para su contexto. Con Kantan se pueden establecer planes de acción para tratar los hallazgos encontrados y realizar un seguimiento del desempeño de ellos. Se pueden identificar los riesgos, calificarlos y evaluar sus consecuencias sobre los procesos.
6.2 Objetivos de la Calidad y planificación para alcanzarlos. La organización establecerá objetivos de calidad para las funciones, niveles y procesos relevantes para el Sistema de Gestión. Kantan cuenta con funcionalidades que facilitan la planificación, definición, gestión y evaluación del cumplimiento de los objetivos. Entre ellas, avisos, recordatorios y seguimiento a tareas.

En cuanto al soporte:

Cláusula Requerimiento ¿Cómo ayuda Kantan?
7.1 Recursos La organización determina y proporciona los recursos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad. Es posible registrar equipos e instalaciones, así como gestionar planes de mantenimiento correctivo y preventivo empleando este software. También podemos registrar los equipos a calibrar y formular planes para verificar las calibraciones y recopilar los resultados.
7.2 Competencias La organización debe determinar los requisitos de competencias para los trabajadores que realizan funciones bajo su control. Podemos establecer las necesidades de formación y capacitación de los empleados, y elaborar planes de formación y acciones formativas de la organización empleando esta herramienta online.
7.5 Información documentada. La organización documentará la inºo del Sistema de Gestión. Kantan cuenta con una biblioteca de documentos, que centraliza la información en una única ubicación, controlando versiones. Admite múltiples formatos y relaciona los documentos con los procesos y con otros elementos del sistema.

En cuanto a la operación:

Cláusula Requerimiento ¿Cómo ayuda Kantan?
8.4 Control de procesos, productos y servicios provistos externamente. La organización garantizará que los procesos, productos y servicios provistos externamente, cumplan con los requisitos. Kantan es útil para controlar el ciclo completo de selección de proveedores, realizar evaluaciones y planes derivados de ellas.

En cuanto a la evaluación del desempeño

Cláusula Requerimiento ¿Cómo ayuda Kantan?
9.1 General La organización determinará lo que debe ser monitoreado y medido. Puede emplearse este software para realizar mediciones, seguimientos y obtener gráficos de desempeño. Proporciona un valioso feedback de los clientes, a través de encuestas que ayudan a mantener el nivel de satisfacción.
9.2 Auditoría Interna. La organización debe realizar auditorías internas en periodos de tiempo definidos. Con esta herramienta se puede definir un programa de auditorías, que incluye la planificación y la gestión, así como la redacción y aprobación de los informes y la gestión de los hallazgos.
9.3 Revisión de la Alta Dirección. La Alta Dirección debe llevar a cabo revisiones a intervalos planificados para garantizar que el sistema de Gestión de la Calidad siga siendo adecuado y efectivo. Kantan permite conocer el estado actual y los cambios necesarios para el sistema, tanto internos como externos, con avisos y recordatorios de acciones.

En cuanto a la mejora continua

Cláusula Requerimiento ¿Cómo ayuda Kantan?
10.2 No conformidades y acciones correctivas. Las organizaciones deben establecer planes de acción en el caso de que se produzcan no conformidades. Esta herramienta facilita la realización de una gestión integral de no conformidades y acciones correctivas, hasta la evaluación de la eficiencia de dichas acciones.
10.3 Mejora continua. Las organizaciones utilizarán los resultados del análisis y evaluación y de las revisiones de la gerencia, para determinar las áreas de bajo rendimiento e identificar las oportunidades de mejora. Con Kantan podemos establecer planes de acción para tratar los hallazgos encontrados en las auditorías o inspecciones, realizando un seguimiento al desempeño de esos planes.

Kantan facilita el cumplimiento de las cláusulas de la norma ISO 9001

Ahora sabemos con certeza que Kantan es una herramienta útil y eficaz en el propósito de lograr el cumplimiento de las cláusulas de la norma ISO 9001. Contratarlo es muy fácil y carece de complejas instalaciones y costes de actualización. Accede a la sección “Planes de Precios”, para elegir el plan que mejor se adapte a las necesidades de tu organización.

CTA – ISO 9001 – Blog

software de gestión de la calidad iso 9001

Volver arriba
×