Saltear al contenido principal
Implementar Un Sistema De Gestión ISO 9001

10 buenos consejos para implementar un sistema de gestión ISO 9001

Implementar un sistema de gestión ISO 9001 siempre será una labor que entraña dificultades, más aún cuando se trata de organizaciones de gran tamaño y complejidad. Dependiendo del tipo de organización, se trata de una tarea que puede tardar desde 6 meses hasta algo más de un año. Implementar un sistema de gestión ISO 9001 requiere contar con personal que conozca la norma, pero también con recursos tecnológicos que permitan automatizar la gestión de la calidad, asegurando el cumplimiento de los requisitos del estándar.

CTA – ISO9001 – Blog – Simple

Sencillo software de gestión de la calidad 9001

​ Por ello, hoy compartimos 10 buenos consejos para implementar un sistema de gestión ISO 9001, que esperamos resulten muy útiles para los profesionales de la calidad que acostumbran seguir nuestras entradas.

10 consejos para implementar un sistema de gestión ISO 9001

Añadimos un consejo adicional antes y uno al final para terminar nuestras recomendaciones. El inicial es conocer la norma al derecho y al revés.  Empezamos con esta batería de consejos para implementar un sistema de gestión ISO 9001:
  1. Obtener el compromiso de la alta dirección: la norma así lo exige y sin el compromiso total de la alta dirección, no será posible implementar los cambios y las mejoras que ISO 9001 exige.
  2. Implementar programas de formación en todos los niveles: dependiendo del papel que desempeñen dentro del sistema, todos los trabajadores deben recibir algún grado de formación en los requisitos de la norma. También es necesario que entiendan los principios fundamentales de la calidad y la importancia que, para la organización, tiene obtener la certificación.
  3. Asegurar canales de comunicación interna eficaces: sin comunicación eficaz y oportuna no se podrán alcanzar objetivos sostenibles en el tiempo.
  4. Conformar un equipo de trabajo: no es posible implementar un sistema de gestión ISO 9001 delegando toda la responsabilidad en un gerente de la calidad y esperando que él haga todo solo. Es preciso identificar los trabajadores que reúnan las características ideales para asumir las responsabilidades que implica la implementación.
  5. Realizar el análisis de brechas: el análisis GAP, como también se conoce, indicará al equipo de trabajo la distancia que hay entre los procesos actuales y los requisitos de ISO 9001. Del resultado del análisis de brechas, depende la asignación de recursos para la implementación.
  6. Involucrar a clientes y proveedores: la gestión de la calidad requiere del cumplimiento de los requisitos de ISO 9001 antes y después de la fase de producción. Esto significa que proveedores y clientes, que conforman la cadena de suministro, deben involucrase en la gestión.
  7. Planificar la implementación: comprende asignar responsabilidades, roles, elaborar calendarios, agendas… Cómo en cualquier tarea, de la adecuada y exhaustiva planificación, dependerá el éxito.
  8. Crear políticas y objetivos claros y concisos: si no sabemos hacia dónde vamos, será difícil llegar a algún lugar. La definición de objetivos y metas hará que el camino resulte mucho más fácil y los resultados mucho más satisfactorios.
  9. Incentivar la cultura de la mejora continua: no basta con tener auditores que busquen los problemas. Todos los miembros de la organización, en todos los niveles, deben cuestionarse y proponer ideas para alcanzar la mejora continua del sistema.
  10. Realizar revisiones, auditorías e inspecciones al sistema: son los mecanismos de verificación, como auditorías e inspecciones, los que aseguran la mejora continua y el óptimo funcionamiento del sistema.

Un consejo final para implementar un sistema de gestión ISO 9001

Lo prometido es deuda. Así es que dejamos para el final el consejo más importante: automatizar la gestión de calidad, utilizando un software de gestión ISO.  Kantan es el software ISO, que no solamente te permitirá automatizar la gestión de la calidad, sino también la gestión de medio ambiente y de seguridad y salud en el trabajo. Resulta fácil de utilizar y que no requiere complejos procesos de instalación ni incurrir en costes de actualización, ya que se trata de una solución tecnológica desarrollada y alojada en la nube. Sigue el mejor consejo para implementar un sistema de gestión en ISO 9001 y contrata este software de acuerdo con el plan más adecuado para tu organización.

CTA – ISO 9001 – Blog

software de gestión de la calidad iso 9001

Volver arriba
×